background preloader

Curiosidades II

Facebook Twitter

El Calendario Romano y la Division del Tiempo. Introducción A lo largo de las épocas hombres y mujeres se vieron en la necesaria tarea de administrar su tiempo, no tanto por placer sino más bien por necesidad.

El Calendario Romano y la Division del Tiempo

¿De dónde procede el nombre de los meses del año? Originariamente, el calendario primitivo de Roma se dividía solamente en 10 meses.

¿De dónde procede el nombre de los meses del año?

Fue Numa Pompilio, el segundo rey de Roma (715-672 a. de C.), quien adaptó el calendario al año solar y le agregó los 2 meses restantes. ENERO. Éste fue el primer mes añadido. ¿Sabías que? 27 Imágenes que te harán repensar tu existencia. Vivimos en un lugar inmensamente grande, tan grande que sobrepasa nuestro entendimiento humano.

27 Imágenes que te harán repensar tu existencia

Esta serie de imágenes te harán pensar por un momento en tu propia existencia. 1. Esta es la Tierra! ¿Por qué hay más diestros que zurdos? Hay pocos puntos en los que se pueda poner de acuerdo a toda la población mundial pero, con un porcentaje del 85%, está demostrando que la preferencia de utilizar la mano derecha sobre la izquierda es una de ellas.

¿Por qué hay más diestros que zurdos?

La mano que utilizamos para escribir es la misma que para realizar la mayoría de actividades diarias y la selección del uso de una de las manos empieza, en concreto, en el cerebro donde el hemisferio que utilizamos es el contrario al del lado del cuerpo que responde. En definitiva, el lado izquierdo del cerebro es el que controla el ojo, la pierna y la mano derecha. 24 diciembre 2014. ¿Por qué el Real Madrid viste de blanco? Su espejo fue el mejor club amateur de la historia: el Corinthian londinense, que vestía de color blanco-seda y que deleitó al mundo del fútbol a finales del siglo XIX y principios del XX La pasada semana el Real Madrid, mejor club de la historia del fútbol durante el pasado siglo XX, cumplió 112 años de historia.

¿Por qué el Real Madrid viste de blanco?

Lo hizo, posiblemente, en la que está siendo su mejor temporada de lo que llevamos de siglo XXI (con permiso de la 01-02, campaña de La Novena). 22 Animales que no sabías que existían. Para aquellos que piensan que ya lo han visto todo y no hay nada que pueda sorprenderlos.

22 Animales que no sabías que existían

En las profundidades del mar, en los bosques de Madagascar, y en las sabanas africanas habitan animales con una apariencia muy exótica, que son todo un hallazgo para cualquier fotógrafo, son tan espectaculares que de inmediato surge la pregunta ¿son obra del photoshop? La respuesta es no; fue la naturaleza misma quien se encargó de dibujar a su antojo. Genial.guru te presenta 22 fotos de los animales muy extraños, pero reales que habitan con nuestro planeta, y de cuya existencia seguramente no sabías. Cabra de las nieves Tal parece que el fotógrafo no es el único sorprendido. Por qué el himno de España no tiene letra y otras curiosidades sobre su historia. Actualizado 29/05/2015 14:48:05 CET MADRID, 29 May.

Por qué el himno de España no tiene letra y otras curiosidades sobre su historia

(EDIZIONES) - ¿Cuál es la historia de las banderas de España? Actualizado 26/07/2015 18:11:02 CET Madrid, 23 Jul.

¿Cuál es la historia de las banderas de España?

(EDIZIONES) - Oráculo de Delfos. Coordenadas: 38°28′58″N 22°30′22″E / 38.48278, 22.50611 (mapa) Templo de Apolo Ruinas de Delfos Los picos Fedríades (‘brillantes’) de Delfos Plano del santuario de Apolo Pitio.

Oráculo de Delfos

Narciso (mitología) Para castigar a Narciso por su engreimiento, Némesis, la diosa de la venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente.

Narciso (mitología)

En una contemplación absorta, incapaz de apartarse de su imagen, acabó arrojándose a las aguas. En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso. En la historia helénica, el joven Ameinias ama a Narciso pero es rechazado cruelmente por él. Como una forma de burlarse de Ameinias, Narciso le entrega una espada, que Ameinias utiliza para suicidarse ante las puertas de la casa de Narciso, mientras reza a la diosa Némesis pidiéndole que Narciso un día conozca el dolor del amor no correspondido. Esta maldición se cumple cuando Narciso se enamora de su propia imagen reflejada en un estanque e intenta seducir al hermoso joven sin darse cuenta de que se trata de él mismo hasta que intenta besarlo.

Por lo que se refiere a Narciso, un día sintió sed y se acercó a beber a un arroyo. Espejo. Vasija reflejada en un espejo. Reflexión de los rayos de luz en un espejo plano. Esquema de inversión de la imagen. Esquema de un reflector. El ejemplo más sencillo es el espejo plano. En este último, un haz de rayos de luz paralelos puede cambiar de dirección completamente en conjunto y continuar siendo un haz de rayos paralelos, pudiendo producir así una imagen virtual de un objeto con el mismo tamaño y forma que el real.

¿Quién descubrió el cambio de hora? Ingleses y norteamericanos se disputan su autoría: los primeros sostienen que fue el constructor William Willet en 1905, y los segundos que fue Franklin (el del pararrayos) en 1784. En realidad, fueron los alemanes Hay cosas que se inventan, como los coches o los palillos, y otras que se descubren, como el dinero negro o la diabetes. ¿Por qué los océanos son salados? - Ciencia. Los océanos en nuestro planeta cubren un 70 por ciento de la superficie y aproximadamente un 97 por ciento del agua sobre y dentro de la Tierra es salada. Pero ¿qué hace que sea salada? Aunque parezca una pregunta simple y algo básica, resolverla tuvo en vilo a los científicos por muchos siglos y solo hasta finales de la década del 70 y comienzos de la del 80 se obtuvo la información necesaria para despejarla.

¿Por qué el agua oxigenada hace burbujitas cuando la ponemos en una herida? Más de una vez habrás visto esta curiosa reacción Aurora Ferrer | @auroraferrer - 12/08/2015 Más de una vez habrás visto está curiosa reacción tras hacerte una herida y aplicar encima agua oxigenada. 10 cosas que no sabes de ti. 1 Tu estómago secreta ácido corrosivo Hay un líquido peligroso que puede burlar la seguridad del aeropuerto: Está en tu intestino. Las células del estómago secretan ácido clorhídrico, un compuesto corrosivo utilizado para tratar los metales en el mundo industrial. Por suerte la mucosa que recubre la pared del estómago mantiene este líquido venenoso de forma segura en el sistema digestivo. 2 La posición del cuerpo afecta tu memoria Los recuerdos se relacionan con nuestros sentidos. 3 Los huesos se rompen para equilibrar minerales Además de proteger a los órganos y músculos de nuestro cuerpo, los huesos ayudan a regular nuestros niveles de calcio. ¿Cuál es el origen de la expresión ‘no ser nada del otro jueves’?

¿Por qué decimos que a alguien “se le toma por el pito del sereno†? Por Alfred López 23 de julio de 2012 Esta expresión se aplica cuando a una persona no le damos ninguna importancia, no la tenemos en cuenta y sus opiniones nos resultan poco o nada relevantes, llegando incluso a abusar de su buena fe y bondad. ¿Cuál es el origen de la ‘paga extra’? Ya está el listo que todo lo sabe. A través de un mensaje en la página en Facebook de este blog, Esther Abril me pregunta sobre el origen del tenedor. ¿Por qué a los vampiros se les puede ahuyentar con ajos? Por Alfred López 27 de agosto de 2012.

¿Cuál es el origen de la palabra chándal? Por Alfred López 01 de marzo de 2012 Este término apareció aproximadamente hacia 1893, tiene origen francés y proviene de la abreviatura popular de dos palabra: “marchand d’ail”, que significa vendedor de ajos (también genéricamente para llamar al verdulero y/o frutero); hace referencia al jersey de canalé que usaban los vendedores de hortalizas de Les Halles (París) para protegerse del frío. En el mercado los vendedores vociferaban ofreciendo su producto, pero para ponerle más énfasis obviaban la primera sílaba, por lo que les quedaba algo como “chand d’ail”. Diez FAQs sobre la Luna (y el eclipse de este domingo-lunes) Sin más preámbulos, allá van: 1. ¿De dónde viene la sal del mar?

Por Mar Gulis. Ciencia y Tech.