background preloader

La Educación y las TIC

Facebook Twitter

Educacion_digital_anexo2014.pdf. 04-Uso-Responsable-de-las-TIC.pdf. Trabajos_colaborativos0.pdf.

Redes sociales

Docentes - Con Vos en la Web. Reflexión Académica en Diseño & Comunicación. Uso pedagógico de las TIC. Alfabetización audiovisual. Medios Audiovisuales. Animación en el aula. El software educativo. Pere Marquès Universidad Autónoma de Barcelona pmarques@pie.xtec.es Contenido Recuperar el articulo en formato RTF 1.

El software educativo

En esta obra se utilizarán las expresiones software educativo, programas educativos y programas didácticos como sinónimos para designar genéricamente los programas para ordenador creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. No obstante según esta definición, más basada en un criterio de finalidad que de funcionalidad, se excluyen del software educativo todos los programas de uso general en el mundo empresarial que también se utilizan en los centros educativos con funciones didácticas o instrumentales como por ejemplo: procesadores de textos, gestores de bases de datos, hojas de cálculo, editores gráficos... Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad motriz. Inclusión de TIC en escuelas para alumnos sordos. Serie computadoras portátiles para las escuelas de educación especial - Material para docentes que orienta y brinda propuestas concretas para la inclusión de TIC en escuelas de alumnos sordos e hipoacúsicos.

Inclusión de TIC en escuelas para alumnos sordos

Desarrollado por educ.ar y el Ministerio de Educación, forma parte de la Serie computadoras portátiles para las escuelas de educación especial. Enlaces relacionados. Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad visual. Serie computadoras portátiles para las escuelas de educación especial - Material para docentes que orienta y brinda propuestas concretas para la inclusión de TIC en escuelas de alumnos con discapacidad visual.

Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad visual

Desarrollado por educ.ar y el Ministerio de Educación, forma parte de la Serie computadoras portátiles para las escuelas de educación especial. Enlaces relacionados Escritorio Modalidad Educación Especial Libros relacionados. Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad intelectual. Home » Educación y TIC » Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad intelectual Serie computadoras portátiles para las escuelas de educación especial - Material para docentes que orienta y brinda propuestas concretas para la inclusión de TIC en escuelas de alumnos con discapacidad intelectual.

Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad intelectual

Desarrollado por educ.ar y el Ministerio de Educación, forma parte de la Serie computadoras portátiles para las escuelas de educación especial. Enlaces relacionados Escritorio Modalidad Educación Especial. Experiencias usando TIC educ.ar. Actividades. Saltar a los contenidos Escritorio modalidad educación especial Actividades.

Actividades

Recursos_Clase2_Tutorial_Pearltrees.pdf. Pearltrees. Esta herramienta WEB 2.0 tiene muchas posibilidades educativas ya que al mismo tiempo de ser visualmente muy atractiva su uso es fácil e intuitivo.

Pearltrees

No voy a entrar en explicar cómo se usa porque para ello solo tienes que ver el canal YouTube de Pearltrees, así como en su web o realizando cualquier búsqueda en GOOGLE. He hecho esta muestra para que la veáis. Tras pinchar bolitas y pompas e ir viajando a lo largo y lo ancho de estos arbolitos expondré ideas para las didácticas con nuestros alumnos: Para que su funcionalidad sea completa os podéis descargar esta extensión para firefox y para Chrome, con la cual desde vuestro mismo navegador podréis ver, añadir y modificar vuestros pearltrees.

También podéis dejar comentarios o añadir otras perlas a las vuestras. Si se os ocurren nuevas didácticas me gustaría que las comentárais. Saludos. Docentes y Directivos de Superior - Nuevas formas de enseñar y aprender. Historia de internet en video. Sin lugar a dudas, Internet es uno de los inventos más importantes y revolucionarios en toda la historia de la humanidad.

Historia de internet en video

En el pasado, ningún medio masivo de comunicación fue acogido por tantas personas, en tan corto tiempo, como sucedió con Internet que en tan solo 20 años (1990-2010) fue adoptado por el 30.16% de la población mundial [1]. Otro dato que corrobora esta apreciación es el tiempo que tardaron otros medios masivos de comunicación en penetrar y alcanzar la cifra de 50 millones de usuarios: Teléfono, 74 años; Radio, 38 años; Televisión 13 años; Internet, 4 años. Con el fin de ilustrar cómo ha sido este vertiginoso desarrollo, presentamos una serie de cuatro videos documentales realizados por el periodista John Heilemann [2] para Discovery Channel. Cómo elaborar una Webquest de calidad o realmente efectiva.

Puede descargar este documento en versión PDF (52 KB - 12 Pág) El valor pedagógico de las WebQuests es reconocido por muchos docentes alrededor del mundo.

Cómo elaborar una Webquest de calidad o realmente efectiva

Con mayor frecuencia cada día, los estudiantes las trabajan para aprender contenidos de múltiples temas y materias. Además, para desarrollar las competencias necesarias para utilizar adecuadamente información proveniente de Internet. EDUTEKA reconoce el valor de este recurso y por esta razón ofrece a los docentes nuevas herramientas que les ayuden a crear WebQuests más interesantes y efectivas; sin embargo, antes de comenzar a desarrollar el contenido de este documento y con el fin de facilitar su comprensión, es necesario recordar algunos conceptos básicos sobre las WebQuests. Las WebQuest son actividades que se llevan a cabo utilizando recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante, para realizar la tarea, se enfoque en la utilización de los recursos y no en buscarlos.

Tutoriales

Pearltrees: recoge, organiza, descubre y comparte enlaces. Pearltress o árbol de perlas es un marcador social: un programa que nos permite guardar los enlaces que resultan interesantes.

Pearltrees: recoge, organiza, descubre y comparte enlaces.

¿Por qué? Porque la navegación por internet cada vez se hace más difícil, porque a veces no se dónde y cuándo vi los enlaces interesantes, porque si decido guardarlos, no sé muy bien qué sistema utilizar. Para mí, desordenada compulsiva, fue un verdadero hallazgo delicio.us. El único problema que tenía era el etiquetado, que por falta de tiempo iba haciendo cada vez más escueto, y por tanto, menos útil. Hay otros marcadores como symbaloo que iremos comentando, pero voy a contarte qué me ha hecho decantarme por las perlas. Nativos e Inmigrantes Digitales.

Clase Invertida (Flipped Classroom en Español) Clase invertida. Innovación educativa.