GT11 Elder Alejandro Cuevas Calderón. Análisis simbólico de la Marca Perú. Las connotaciones simbólicas asociadas una marca-país como el caso que analizamos, son un potente vehículo de representación de poder reflejado en una identidad que se transforma a través de las mutaciones generadas por la pulsión y energía vital, surgidas en la pasión por iluminar las oscuridades de aquello que no tiene nombre, generando una relación inherente y consustancial con los procesos «demarcados» por su presencia.
Futurebrand diseñó la marca país de Perú. Tras un proceso de 20 meses de investigación, posicionamiento, diseño y validación llevado adelante por un equipo multidisciplinario de especialistas de las oficinas de Futurebrand de Buenos Aires, Lima, Nueva York y Sidney, se construyó la nueva marca país para Perú.
Antes y durante el proceso de desarrollo y creación de la marca, el equipo recorrió ciudades de varios departamentos del Perú, sitios arqueológicos, distritos artesanales, polos de producción, museos y diversas instituciones vinculadas con las tres áreas de interés. Los viajes fueron complementados con entrevistas en profundidad a audiencias prioritarias y otras secundarias. El trabajo de campo se complementó con material de archivo, estudios recientes, publicaciones físicas y online importante para la etapa de descubrimiento, a lo que se sumó información de los países competidores y la percepción del Perú en los mercados interno y externo.
Latinoamércia en marcas. El pasado mes de mayo de 2012 creamos un extenso artículo sobre las marcas turísticas de países europeos.
Puedes ojearlo de nuevo aquí. Hoy nos proponemos analizar las marcas país de los 20 países que componen actualmente Latinoamérica, a excepción de Puerto Rico que es considerado como una dependencia de EEUU. El ejercicio resulta muy interesante ya que muchos países comparten raíces lingüísticas, históricas, indígenas y naturales, pero sus estrategias como “producto turístico”, tienen resultados muy dispares. Por otra parte, es palpable que la situación económica está afectando al diseño en gran medida y podemos observar que aquellos países en crecimiento y por tanto menos afectados por la crisis, tienen un diseño más vivo, más alegre, desenfadado y sin prejuicios... con formas orgánicas, transparencias, degradados.
Sin lugar a dudas Brasil está despuntando con trabajos que le sitúan como referencia en ámbito del diseño en la región. Perú estrena una estupenda Marca País. Se lanza hoy oficialmente la marca Perú, concluyendo un trabajo que se inicia en el año 2009 cuando la Ministra Mercedes Saraos tuvo la visión de ver esta necesidad de crear una marca que pudiera posicionar a Perú en el extranjero y que recogiese atributos para el turismo, para el comercio exterior y para las inversiones.
Normalmente Perú a lo largo del tiempo ha usado diferentes logos, diferentes simbolos identificados con distintas areas (turismo, mercado interno, negocios...) La idea fue unificar y crear una sola identidad corporativa. Marca País Argentina. Nueva marca país Argentina. Manual de Marca. Tesis análisis semiótico mp ecuador - metodología. Repositorio digital de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo: CITY BRANDING: MARCA CIUDAD DE LOJA. CON ENFOQUE DEL MARKETING SEMIÓTICO Y ANTROPOLOGÍA DEL CONSUMO. Creación de la Imagen Corporativa. Por Joan Costa Número 34 De la econom ía de producción a la economía de información Después del industrialismo, los pilares que lo sostenían ya no son sino la vieja estructura que se ha convertido en genérica para todas las empresas, y ha devenido secundaria en la era de la información y la competitividad.
La lógica industrial ya no es el ombligo del negocio en nuestra sociedad de los servicios. Esto habrá quedado bien claro y debemos ordenar nuestras ideas conforme a la plataforma actual desde la que vislumbramos (apenas) el futuro. Iconicidad y velocidad de lectura. A la hora de transmitir gráficamente una idea, una de las razones (no la única) de la opción por un icono y no una palabra es la velocidad de lectura e interpretación.
Una exigencia que, en condiciones extremas de tiempo y distancia resulta inexcusable. En esos casos, la identificación del signo y su significado ha de ser inmediata y mucho más veloz que la lectura de una palabra o frase. El pictograma es líder en esta función. Y esa es la razón por la cual ciertos pictogramas se han estandarizado (caso de «hombres» y «mujeres» en los lavabos públicos) hasta transformarse en signos convencionales incluso en su forma gráfica. Lo normal es que, en los lugares de circulación masiva (por ejemplo, los aeropuertos), se utilice internacionalmente el mismo icono: toda singularidad se vuelve en contra del cumplimiento de su función. Más sobre el logotipo corporativo. El logotipo corporativo (o institucional) es la versión gráfica del nombre de la entidad.
Y sus funciones universales, o sea, aquellas comunes a la totalidad de estos signos, son dos y sólo dos: Función primera: permitir la clara lectura del nombre. Función segunda: connotar el carácter de su titular. Toda otra posible utilidad del logotipo (narrar, describir, animar, indicar, etc.) dependerá de las necesidades de cada caso particular; es decir, no será generalizable. Acerca de la calidad gráfica. Algunos docentes de diseño gráfico me han confesado lo difícil que les resulta explicarles a sus alumnos qué es la calidad gráfica: cómo es la gráfica de calidad, en qué se distingue y cómo se la «mide».
La sola declaración de esta dificultad es motivo de preocupación; pues da prueba de que el docente titubea, trastabilla, o sea, falla en su función básica, que es la de transmitir ese conocimiento, esencial en un diseñador gráfico. Intentando superar la borrasca en ese mar de dudas, la comunidad del diseño manotea varias tablas de salvación, alternativas o complementarias. Unos abrazan el argumento del arte, como mera palabra mágica; pues si no logran acceder a un concepto objetivo del diseño, ante el enigma del arte están más que desarmados.
Pero, precisamente, el sostener que el diseño es arte los exime de explicaciones; pues sus obras no requieren explicación dado que «el arte surge de los abismos insondables de la imaginación»… y asunto terminado. El símbolo de una comunidad. Los signos instituidos como emblemas colectivos (iconos, banderas, sellos, escudos) alcanzan esa jerarquía gracias a un especial anclaje del significante con su referente (iconografía ya instituida, tradición, historia…).
Su eficacia metafórica o sinecdóquica inicial les granjea un reconocimiento generalizado e inmediato como símbolo unívoco y legítimo de aquello que aspiran representar. Qué tipos de marcas existen. Si he quedado con un colega en el aeropuerto, para localizarlo entre la multitud sólo prestaré atención a los hombres y, como mi colega es un hombre maduro, no me fijaré en los jóvenes.
Así, entre todas las cabezas canosas que detecto a lo lejos, llegaré más rápidamente a identificarlo. Se trata del comportamiento espontáneo de la mente: su capacidad clasificadora que desbroza el camino para lograr acceder a lo que busca. Todo registro de una identidad individual comienza por la detección del tipo. El tipo (en términos de la lógica: la clase) aporta los primeros rasgos del individuo, los más generales. En la comunicación gráfica ocurre exactamente lo mismo. De la identidad al signo identificador. La calidad existe y es irrenunciable. En una clase sobre calidad marcaria para estudiantes de diseño gráfico, yo mostraba ejemplos extremos, muy fáciles de contrastar, de marcas de excelente y de pésima calidad: la diferencia saltaba a la vista incluso para un lego en la materia. Al proyectar la última (que era tal en todos y el peor de los sentidos), una alumna me preguntó: ¿por qué dice usted que esa marca es mala? Mi perplejidad paralizó mi respuesta por unos instantes.
Era como tener que explicarle que es de día a una persona que está tomando el sol. Marca cromática y semántica del color. En el manual de identificación gráfica de una red internacional de centros educativos se lee lo siguiente: «El azul representa el ardiente deseo de conocimientos del joven. El rojo remite al fuego regenerador de la institución». Este tipo de verbalización del significado de los colores prolifera en manuales y presentaciones orales del diseño de marcas. El carácter arbitrario de esas atribuciones de sentido salta a la vista: el significado de aquellos colores podría haber sido igualmente explicado mediante cualquier otro argumento. Verbal/no verbal como polaridad identificatoria. En un artículo anterior («Con o sin símbolo») yo analizaba esta alternativa de la identificación marcaria con la intención de señalar en qué casos suele convenir una u otra; dejando de lado aquellos casos –sin duda reales– en que tal opción resulta efectivamente indiferente o libre.
Ahora analizaremos en detalle sólo aquellos casos de marcas cuya opción a favor o en contra del uso de un símbolo no proviene de ninguna de las necesidades técnicas que citáramos en aquel artículo, sino de requisitos esencialmente identitarios, o sea, de pertinencia al perfil o «personalidad» de la organización. Al identificarme con mi apodo, con mi nombre de pila, con mi apellido de familia o, incluso, con los tres, estoy entablando, en cada caso, un tipo de vínculo distinto con mis interlocutores. Al firmar un mensaje como «Pepe», como «José», como «García», como «José García» o como «José ‘Pepe’ García», hago aflorar cinco dimensiones de mi personalidad: soy, en cierto sentido, cinco personas distintas. La marca-país, paraguas institucional - Norberto Chaves. Toda marca-paraguas posee, de hecho, una jerarquía superior o, al menos, equivalente a la de las marcas que cubre. Pues su función no se limita a indicar pertenencia (“este producto es de Bayer”) sino, primordialmente, transferir valor (“si es de Bayer, es bueno”).
Pues bien, la marca-país es una marca-paraguas, una marca-de-marcas. “Esta máquina es alemana y, si es alemana, es buena”. Alemania es un país-marca. Más sobre la marca-país - Norberto Chaves. Si una persona ignora lo que es un cebiche, es prácticamente imposible que logre prepararlo. Y, desde ya, al probarlo por primera vez, tampoco podrá determinar si está bien o mal hecho. Esto es exactamente lo que ocurre con las marcas-país: ni sus autores ni sus críticos suelen acertar, simplemente porque ignoran lo que tal emblema sea. Los casos de rápido recambio de esos signos dan prueba de lo dicho: alguien en el gobierno intuye que la marca previa era mala y decide cambiarla.
¿Todas las marcas necesitan un símbolo gráfico? Origen, funciones y gestión de las marcas lugar. Ranking Marcas País América Latina 2017: Ganadores, Perdedores y Tendencias. Nueva marca-país de Argentina: los pros y contras. Cinco diseñadores argentinos opinan acerca de la marca país Argentina. Lanzamiento marca país Argentina - MANDARiNA. Argentina renueva su marca país. Marca País. Acusan a la “marca país” Argentina de copiarle el logo a Mashable. En Latinoamérica, la “marca país” Argentina es la tercera mejor ubicada.
Está en el puesto 36 en el mundo, detrás de México (13º) y Brasil (18º) y por encima de Chile (37º), Colombia (40º) y Panamá (63º). Argentina estrena marca-país para promocionarse en el exterior. La Argentina ya tiene su marca país. Marca país Argentina, una política de Estado. Argentina: una marca para el mundo. Críticas al logo de la "Marca Argentina": ¿oportunidad perdida? - Imagen. Untitled. Untitled. Untitled. Composición de los elementos gráficos corporativos. ¿Para qué una marca país? - El Economista. Apuntes sobre marca país. ¿Qué es y cómo se construye una marca país en Latinoamérica? Marca país, cuando la imagen es todo.