background preloader

PSICOLOGIA

Facebook Twitter

La conciencia humana se genera en la parte posterior del córtex cerebral. La conciencia humana y la percepción de la individualidad se generan en un determinado espacio del cerebro situada en la parte posterior del córtex, lo que convierte estos fenómenos en meros episodios de las reacciones bioquímicas del cerebro, según una investigación realizada por el Premio Nobel Francis Crick, uno de los descubridores de la estructura del ADN, que publica la revista Nature Neuroscience.

La conciencia humana se genera en la parte posterior del córtex cerebral

La investigación pretendía determinar la relación neuronal de la conciencia (neural correlate of consciousness o NCC) o, lo que es lo mismo, las bases neurobiológicas de esta facultad superior del psiquismo humano. El córtex emerge como la región del cerebro donde se generan los procesos de la conciencia. Es una sofisticada e interconectada red neuronal que sustenta la percepción a través de nodos que expresan cada uno de ellos un aspecto de la percepción.

Zonas del cerebro. El alzheimer avanza y en 2050 habrá 115 millones de personas con esta patología. Científicos y médicos de todo el mundo estiman que para el año 2050 el alzheimer afectará a cerca de 115 millones de personas, esto debido al aumento en la expectativa de vida y que las personas de mayor edad son susceptibles de padecerla.

El alzheimer avanza y en 2050 habrá 115 millones de personas con esta patología

Actualmente existen en el mundo 44 millones de personas que sufren de demencia, y aunque se conocen las causas de la enfermedad y avanzan las investigaciones, aún no hay respuesta para la cura. Esta patología que afecta al cerebro, “llevándose los recuerdos” y condenando, tanto al afectado como a su familia a un inevitable y devastador deterioro en su calidad de vida, ya se conoce como una epidemia mundial. A pesar de ello, los avances en la investigación están entregando nuevos y promisorios antecedentes sobre el origen del problema, brindando esperanzas de poder detectarlo en etapas más tempranas, como también de definir formas más específicas para atacarlo. “Aún no se sabe exactamente cuál es la función de esas variantes. Alzheimer: La vida de un médico y la historia de una enfermedad - Konrad Maurer, Ulrike Maurer. Prevenir el Alzheimer - Mireille Peyronnet. [9] Los enigmas de cerebro. ALZHEIMER. Alzheimer's Disease and Dementia.

Beating Alzheimer's: A Step Towards Unlocking the Mysteries of Brain Diseases - Tom Warren. La enfermedad de Alzheimer: una guía práctica para cuidadores y familiares - William Molloy, Paul Caldwell. Alzheimer's Disease - Marlene Targ Brill. Tratamiento de las alteraciones conductuales en la enfermedad de Alzheimer y ... - R. Alberca. Manual del cuidador de enfermos de alzheimer: atención especialiazada.

Alzheimer's Disease - Linda C. Lu, Juergen H. Bludau M.D. Alzheimer: La vida de un médico y la historia de una enfermedad - Konrad Maurer, Ulrike Maurer. Alzheimer - Marcela I. Feria. Prevenir el Alzheimer - Mireille Peyronnet. Enfermedad de Alzheimer. Neurología caso a caso - Antoni Rey Pérez, Alberto Lleó Bisa. DICCIONARIO OXFORD DE MEDICINA Y CIENCIAS DEL DEPORTE - Michael Kent. Tipología de kretschmer. Las teorías de la personalidad cumplen un papel muy importante en la psicología.

Tipología de kretschmer

Se hace referencia a las teorías de la personalidad. Hace casi ya dos mil años que Hipócrates formuló una teoría de la personalidad basada en los cuatro temperamentos: melancólico, colérico, sanguíneo y flemático y cada uno estaba conformado por el entusiasmo, la despreocupación, la sociabilidad y la alegría del tipo sanguíneo. Con posterioridad, Galeno asignó a cada tipo de persona un fundamento biológico basado en los cuatro fluidos corporales de la época; así el entusiasmo del sanguíneo, se atribuía a la fuerza de la sangre, la tristeza al melancólico y era fruto a la sobreactivación de la bilis negra, la irritabilidad del colérico al predominio de la bilis amarilla, y la apatía y lentitud del flemático a la influencia de la flema.

En las modernas teorías de la personalidad responden a métodos que definen los tipos y los rasgos, como también las basadas en la constitución corporal. Ø Rasgos cardinales: Kretschmer, Ernst (1888-1964). » MCNBiografias.com. Psiquiatra alemán.

Kretschmer, Ernst (1888-1964). » MCNBiografias.com

Estudió en Munich con Kraepelin. Trabajó en Tubinga y Malburgo, donde fue profesor de neurología y psiquiatría. Su investigación se centró en el intento de relacionar el tipo corporal de los sujetos con las cualidades del temperamento o la personalidad. Describió tres tipos morfológicos: leptosomático, atlético y pícnico. Los tipos puros, según Kretschmer, se dan raramente entre la población, predominando tipos mixtos que contienen una mezcla de rasgos de unos y otros.