background preloader

MATEMÀTIQUES

Facebook Twitter

Funcions en 13 hores. He recollit en aquesta entrada les meves últimes 13 hores de classe de matemàtiques amb un grup de tercer d'ESO.

Funcions en 13 hores

He volgut treballar partint d'aquestes premises: - Plantejar reptes i deixar que els alumnes elaborin hipòtesis abans de donar jo la solució correcta, la fórmula o el mètode. - Fer la formalització al final i no a l'inici de la classe. - Fomentar molt el diàleg i el raonament entre el grup classe, en parelles i en grups petits. - Fer que les parets de l'aula parlin d'allò que hem fet i descobert. - Buscar activitats en que els alumnes puguin moure's per la classe i combinar-les amb activitats de més concentració.

Barrejar activitats online, geogebra, activitats en paper i activitats d'acció. - Plantejar activitats de diferents nivells de dificultat però deixar-les totes obertes per a tots els alumnes. La valoració i resposta dels alumnes ha estat molt positiva, especialment a la pràctica final de salt de pont. ▷ 15 Acertijos Matemáticos para Niños ⇒ ¡Con Respuesta! ® Los acertijos matemáticos para niños son una forma muy entretenida de aprender.

▷ 15 Acertijos Matemáticos para Niños ⇒ ¡Con Respuesta! ®

Existen infinidad de enigmas matemáticos de todos los tipos, algunos más sencillos que tienen una solución muy evidente, pero que no siempre son fáciles de hallar, incluso en el caso de los adultos. En esta estupenda recopilación de adivinanzas divertidas y acertijos de matemáticas, vas a encontrar una gran variedad que los niños de cualquier edad van a poder resolver sin problemas. De todas formas, son todos acertijos con respuestas, por si te cuesta en algún momento encontrar la correcta y necesitas una pequeña ayudita. Aunque sean matemáticas fáciles, no siempre tenemos una total lucidez para encontrar la solución. Inteligencias múltiples y matemáticas. ¿ A qué juego en clase de Matemáticas ? ( y mi profe me deja ) Buenos días, tardes o noches, según cuando leas esto...

¿ A qué juego en clase de Matemáticas ? ( y mi profe me deja )

Os podréis imaginar que no sólo me dedico al juego en clase, pero sí que empleo en algunas ocasiones el juego para motivar o premiar a l@s alumn@s de manera que la visión de la asignatura pase a ser algo más lúdica. No es ni por asomo la Gamificación de la que nos hablan y la que tengo que estudiar y poner en práctica "programadamente" ... es simplemente la utilización de juegos manipulativos o apps de móvil que me sirven para trabajar el cálculo y la geometría: La primera actividad y que más años llevo usando y que a mis hijos les encanta es la baraja española ( me interesa que lleven número todas las cartas, el 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11 y 12 ) .

Se puede realizar con otros modelos pero para mí es la más versátil. 10 películas para enamorarse de las matemáticas en clase. ¿Te habías dado cuenta de que grandes películas de los últimos tiempos están relacionadas con las matemáticas?

10 películas para enamorarse de las matemáticas en clase

Grandes matemáticos como Alan Turing, John Nash o Stephen Hawking han sido trasladados a la gran pantalla en interesantísimos largometrajes. ¡Te presentamos algunos de los más destacados! Además, son muchas las historias en que las matemáticas tienen un papel esencial, y que pueden ser una herramienta muy útil para trabajar determinados contenidos en clase o, simplemente, para motivar a tus estudiantes sobre la importancia de aprender esta ciencia formal. Recursos para aprender y repasar matemáticas en bachillerato. Las matemáticas es una de las asignatura que más cuesta a los estudiantes, en todas las franjas de edad y sobre todo en las más avanzadas.

Recursos para aprender y repasar matemáticas en bachillerato

De ello hemos hablado en nuestra selección de recursos sobre matemáticas para secundaria, en la de primaria e incluso en una serie de blogs especializados en matemáticas para primaria, y viene bien tener a mano. Hoy queremos echaros una mano y os proponemos 5 recursos para aprender y repasar matemáticas en bachillerato. La felicidad como asignatura.

Hace algunos meses, la decisión del centro británico Wellington College de comenzar a impartir “clases de felicidad” fue noticia en todos los medios de comunicación del mundo.

La felicidad como asignatura

Se trata de una asignatura de una hora a la semana donde se enseña a los estudiantes a conocer y gestionar sus emociones o a sobrellevar el estrés y la tensión. Interesante, ¿verdad? 20 películas basadas en las matemáticas. 30 películas basadas en la figura del profesor y 45 cortos para educar en valores son algunas de las entradas que mejor acogida tienen en la página web de Educación 3.0.

20 películas basadas en las matemáticas

Por ello, continuamos apostando por el cine y, en esta ocasión, os proponemos films basados en las Matemáticas. ¿Nos ayudáis a ampliar la siguiente lista con vuestras aportaciones? 1.Moneyball: Este film de Bennett Miller narra una historia, basada en hechos reales, de cómo un método matemático basado en la estadística cambia los criterios a la hora de fichar jugadores por equipos profesionales.

Billy Beane (Brad Pit) es el protagonista principal, un entrenador frustrado que pone en marcha el método Moneyball, ideado por un economista de Yale, en su modesto equipo de baseball para comenzar a ganar partidos sin que el dinero sea un condicionante. La rapidesa d’operacions matemàtiques: una activitat interessant? Introducció: les sèries de rapidesa de càlcul Actualment a força escoles es proposa un tipus d’activitats de càlcul mental, que, en argot escolar, les mestres acostumen a anomenar fer quinzet.

La rapidesa d’operacions matemàtiques: una activitat interessant?

Aquestes activitats tenen el seu origen en la proposta que en Lluís Segarra i jo mateix –el grup El Quinzet– vàrem elaborar i introduir a la dècada dels 80. Consisteix en dues propostes: Matematicas Online. Aprende Matemáticas de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Unit 1: Counting numbers. Unit 00 Unit 01 Unit 02 Unit 03 Unit 04 Unit 05 Unit 06 Unit 07 Latest news on the blog.

Unit 1: Counting numbers

Online Math Games for Kids. Construcción de poliedros. Técnicas sencillas: desarrollos en cartulina. Construcción de poliedros.

Construcción de poliedros. Técnicas sencillas: desarrollos en cartulina

Técnicas sencillas Desarrollos de poliedros en cartulina La cartulina de colores es un material muy indicado para construir poliedros. La primera técnica consiste en dibujar el desarrollo plano del poliedro, recortarlo y pegarlo. Algunos trucos cuando trabajamos con cartulina son: para marcar bien las aristas conviene usar una tijera abierta y una regla. Cubo y tetraedro. MAT1. Fundació Jaume Bofill. Mates fuera de la pizarra – Deja que sean ellos los que lideren su propio aprendizaje. 7 blogs llenos de ideas para tus clases de matemáticas. En ocasiones, los estudiantes tienen la percepción de que las matemáticas son aburridas y difíciles, convirtiéndose en una de las asignaturas que más cuesta y que más frustraciones puede generar. Sin embargo, ¡nada más lejos de la realidad! Como afirma Fernando Corbalán, cuando los niños y niñas empiezan a ir a la escuela, las matemáticas son una de las materias que más les gustan.

¿Cómo acercar las matemáticas a los más pequeños y jóvenes, transmitiéndoles todo el potencial que tiene esta asignatura para ser divertida y apasionante? Memoritzar o entendre? El sistema educatiu espanyol tria l’estratègia equivocada. Què ens donarà més bons resultats en un examen: memoritzar el temari o entendre’l? Què és més eficaç en matemàtiques, saber-se de dalt a baix les fórmules i les taules de multiplicar com qui memoritza la llista dels reis gots o assimilar-ne els perquès? El PISA, el macroexàmen que cada tres anys l’OCDE fa a alumnes de 15 anys de mig món per comparar sistemes educatius, suggereix que és molt millor entendre que empollar, per bé que en certs exercicis de resposta ràpida obtenen més bons resultats els alumnes que actuen de memòria.

L’àrea del cercle és pi vegades el radi quadrat. En un triangle rectangle, la suma dels quadrats dels catets és igual al quadrat de la hipotenusa. A banda de l'examen, els alumnes que fan el PISA han d'omplir un qüestionari sobre l’entorn familiar i escolar, i en el qual també es pregunta sobre estratègies d'aprenentatge. Dos exemples extrets del PISA. Un 87% dels alumnes va resoldre el problema (la B).

Però vegem ara una pregunta més complicada. Mates + Ciencia. Arte 3D con líneas. Arte anamórfico y perspectiva. Docente 2punto0: Generador de ejercicios de matemáticas. +Geni es un programa en línea que genera ejercicios de cálculo de números reales. Está pensado como instrumento para el profesor a fin de obeter en forma rápida, aleatoria y personalizada diferentes hojas de ejercicios de operaciones con números naturales, enteros, racionales, potencias y radicales. Cada tema tiene una serie de apartados y subapartados que permiten adaptar el grado de difiicultad a las necesidades específicas de cada alumno, con lo que se puede tratar la diversidad en el aula a partir de hojas de ejercicios adecuadas a cada nivel.

El profesor tiene beneficios de este programa porque ofrece de forma rápida y sencilla una inagotable variedad de ejercicios con las soluciones lo cual facilita la tarea de corregir. Ingresar al programa haciendo clic aquí Si has podido evaluar el contenido de estos enlaces, nos gustaría saberlo. Object moved. Con la llegada de la LOMCE el próximo curso escolar, los centros escolares públicos de Canarias podrán impartir a partir del próximo curso en educación Primaria la asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad EMOCREA #EMOCREA. La educación emocional #EducaciónEmocional, como proceso continuo y permanente, debe estar presente durante todo el proceso educativo de nuestros alumnos, durante la educación infantil, primaria, secundaria y superior. Los docentes en el aula, debemos favorecer mediante actividades la comunicación oral y desarrollar el lenguaje emocional.

Cómo es el videojuego furor para aprender álgebra. Matemáticas de Primaria y Comprension lectora. Dominar las tablas de multiplicar. Leccion 1. Quince recursos TIC para practicar con ecuacion... Diez webs de retos y pasatiempos para divertirse con las matemáticas este verano. Docente 2punto0: Aplicación para resolver sistemas de ecuaciones (para Android) Matemáticas de Primaria y Comprension lectora. Lasmatematicasenpdf. Un profesor convierte su clase de Matemáticas en un fenómeno viral. Proyecto de aula “Restaurante matemático” Este es un post que llevo mucho tiempo queriendo escribir y que por unas razones u otras he ido postergando. Trataré de mostrar la experiencia que llevé a cabo con mis alumnos de 2º de ESO en la asignatura de matemáticas. Docente 2punto0: Blog de docente: Matemáticas en video. Recursos de Matemáticas para Secundaria.

Os presentamos cinco recursos para practicar y aprender Matemáticas en Secundaria tanto en el aula como en casa. El almacén de Matematicas de amolasmates. Aprèn estadística. Generalitat de Catalunya. Maths Games. Trucs infal·libles per ensenyar les taules de multiplicar. A les escoles tenim el gran repte d’ensenyar les taules de multiplicar. Les treballem des de cicle mitjà però sovint ho fem insistint només en la memorització, una metodologia què és vàlida per alguns alumnes, però no per tots. En aquest article descobriràs estratègies i trucs que pots oferir als teus alumnes per aprendre les taules de multiplicar més enllà de la memorització.

Per què tenen dificultats per aprendre les taules de multiplicar? Cada infant és únic i això vol dir que cada alumne/a té la seva forma de ser i aprendre. Cal que tinguis en compte que no tenim tots els mateixos interessos i capacitats, per tant tampoc tenim tots la mateixa manera d’aprendre. Actualment només treballem les taules de multiplicar a partir de la memorització, sense tenir en compte que hi ha altres vies per les quals podem treballar les taules de multiplicar. Quins errors cometem? Toomates. Ejercicios Matemáticas Primaria.