background preloader

Mitología española(Cuentos y lendas)

Facebook Twitter

1. Introducción-Justificación. Os Mouros. LLORANDO POR GRANADA ( LOS PUNTOS ) LA ALHAMBRA Y GRANADA ( ANDALUCÍA ) ESPAÑA. 2. Destinatario del proyecto. La fantasía e imaginación, son nuestra mejor agencia de viajes.. 3. Procedimientos. 4.Objetivos. 5.Metodología, actividades y material didáctico. Material didáctico. Mouro. Los mouros o moros son personajes de las mitologías gallega, asturiana y leonesa.

Mouro

Origen de la palabra[editar] Mitología gallega[editar] La voz latina maurus (de donde el gal. mouro) para el filólogo Isodoro Millán procede del celta mrvos afín al término indoeuropeo mr-tuos, que nos conduce al latín mortuus. De ahí que muchos autores sostengan que los mouros eran razas ya desaparecidas, muertos. KALLAIKÍA: Os mouros e mouras de Galicia. Mucha gente piensa, al escuchar que en una leyenda o cuento gallego se menciona a los mouros o mouras, se está hablando de moros, de personas de procedencia árabe.

KALLAIKÍA: Os mouros e mouras de Galicia

Pero los mouros y mouras gallegas de las historias no se refieren a nuestros antepasados musulmanes, y este término ya se empleaba antes de la llegada de los moros a España. El término “mouro” procede del prefijo prerrománico “mor” que significa “piedra”. En las leyendas gallegas los mouros aparecen siempre vinculados a castros, rocas y penedos.Por otra parte “mor” es también un prefijo latino que significa “muerte”. Nos encontramos pues con una raíz verbal presente en dos idiomas distintos y que se refiere tanto a la piedra como a los muertos. Se trataría de los hombres y mujeres de piel blanca y cabello rubio que habitaron estas tierras, así como las de Asturias y demás norte de España, en época muy antigua (quizás sean los castrexos, o celtas, o a lo mejor incluso habitantes anteriores a ellos). Os Mouros, leyendas de Galicia - Turismo Enxebre. La primera vez que escuchasteis la palabra Mouro en Galicia seguro que pensasteis que se estaba hablando de gente de procedencia árabe (moros), por su parecido lingüistico, pero no son precisamente eso.

Os Mouros, leyendas de Galicia - Turismo Enxebre

Los "Mouros" que aparecen en la mitología gallega son anteriores a la entrada de los musulmanes en España. Existen varías hipótesis sobre el origen del nombre. Broadcast Yourself. Traductor de Google. Material del alumno. Videos. O Neixón e as lendas de mouros. La Radio Liberada - Os Mouros constructores de Megalitos - Parte 2. La Radio Liberada - Os Mouros constructores de Megalitos - Parte 1. 6. Cuaderno de trabajo. Cuentos y leyendas ESPAÑOL. CANTOS MOROS: LEYENDAS MORAS. LEYENDAS DE LA ALHAMBRA Washington Irving El Soldado encantado Existió en la antigüedad un estudiante de Salamanca que durante el verano se dedicaba a viajar y, cantando al son de su guitarra, conseguía fondos para pagar sus estudios.

CANTOS MOROS: LEYENDAS MORAS

Llegado a Granada, y celebrando la víspera de San Juan, reparó en la presencia de un extraño soldado ataviado de lanza y armadura. Preguntándole a éste por su identidad, el soldado dijo estar padeciendo un encantamiento desde hacía 300 años: un alfaquí musulmán le conjuró a montar guardia al tesoro de Boabdil por toda la eternidad, dándole sólo licencia para salir de aquel escondrijo una vez cada 100 años... Preguntó el estudiante cómo podía ayudarle. Leyendas de moros en el Alto Aragón. Cuentos y leyendas PORTUGUES. Tons de azul: A lenda de Melides. Castelo dos Mouros (Sintra)

Vista desde la Torre del Homenaje.

Castelo dos Mouros (Sintra)

El Castillo de Sintra (portugués Castelo de Sintra), también conocido como Castelo dos Mouros, en Estremadura, se encuentra en la villa de Sintra, concretamente en la freguesía de São Pedro de Penaferrim, Concejo de Sintra, Distrito de Lisboa, en Portugal. Erigido sobre un macizo rocoso, aislado en una de las cumbres de la Sierra de Sintra, desde sus murallas se disfruta de una vista privilegiada de la zona hasta el Océano Atlántico. Sobre esta toponimia, Pinho Leal escribió: El origen del nombre proviene de un templo erigido en el año 308 antes de Cristo por los griegos, Galo-celtas y túrdulos, dedicándolo a la Luna. Los celtas denominaban a la luna ‘Cynthia’ y cuando los árabes dominaron la región, al no pronunciar la ‘s’, llamaron al lugar ‘Chintra’ o ‘Zintira’. Lenda da Moura Salúquia. Origem: Wikipédia, a enciclopédia livre.

Lenda da Moura Salúquia

Castelo de Salir. Origem: Wikipédia, a enciclopédia livre.

Castelo de Salir

Leyendas del tesoro de Sierra Magina. Leyendas del tesoro de Sierra Magina AMEZCUA, Manuel Revista número:057 Año:1985 Páginas en la revista: 75-82.

Leyendas del tesoro de Sierra Magina

Leyenda del Soldado Encantado. De Granadapedia Cuenta la leyenda que Don Vicente era un estudiante de Salamanca, a quien le gustaba viajar durante el verano por los pueblos, tocando su guitarra y ganando dinero con sus canciones.

Leyenda del Soldado Encantado

Una vez llegó a Granada la víspera de San Juan. Se encontró con un soldado perfectamente armado que montaba guardia, y que pasaba desapercibido para todo el mundo. Don Vicente le preguntó quién era. El soldado le contestó que le habían cogido prisionero en un ataque contra los moros 300 años antes. Sólo era liberado temporalmente una vez cada 100 años, en la víspera de San Juan, cuando el hechizo permitía que cualquier persona lo viera y pudiera liberarlo. La leyenda del aguador y la herencia del moro. “TESOROS ENCANTADOS” DEL SIGLO XVI. 7. Conclusiones. Ficha de cada lectura. JUEGOS. ¿Que has aprendido? Concurso. Realizar un mural.