background preloader

Pedagogía

Facebook Twitter

Enseñar menos y aprender más: actividad cerebral del alumno durante la tradicional clase magistral. Conversión en Harvard Cuenta Eric Mazur, prestigioso profesor en la Universidad de Harvard, que en sus primeros años de docencia utilizaba la clase magistral tradicional, tal como habían hecho sus antiguos profesores, para enseñar física con buenos resultados aparentes: sus alumnos estaban satisfechos y, además, obtenían muy buenos resultados académicos en las pruebas estandarizadas semestrales (Mazur, 2009).

Enseñar menos y aprender más: actividad cerebral del alumno durante la tradicional clase magistral

Pero esos resultados que saciarían los deseos primarios de cualquier profesor -los alumnos están contentos y encima sacan buenas notas- no eran suficientes para un científico acostumbrado a analizar con espíritu crítico todo lo que hacía. George Kembel: “Se aprende haciendo, y no escuchando a un profesor” Todo empezó en un contenedor.

George Kembel: “Se aprende haciendo, y no escuchando a un profesor”

En 2005, George Kembel (Florida, 1972) cofundó en mitad del campus de la Universidad de Stanford la d.school, una escuela de diseño que una década después sería conocida por ser una de las más creativas del mundo. De ese cubículo de acero que comenzó a funcionar con 30 estudiantes, han salido proyectos de impacto como School Retool, un programa ideado para transformar la forma de enseñar en los colegios que el pasado noviembre recibió una inyección de la Casa Blanca de 200 millones de dólares. Prepararnos a prueba de futuro.

Pensar es poner las cosas en movimiento, decía hace poco el escritor Miguel Ángel Hernández.

Prepararnos a prueba de futuro

No puedo estar más de acuerdo. Pensar es, sin duda y ante todo, un verbo de acción. Es una particular manera del hacer. En muchos casos, pensamos con la manos, y no son tampoco raras las ocasiones en las que, a la inversa, hacemos con la cabeza. Otro sitio realizado con WordPress. AutoDraw.