background preloader

Mapas Conceptuales

Facebook Twitter

Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos.

OBSERVACION. Captura. RELACIONES TROFICAS QUE ES UNA RELACIÓN TRÓFICA. Diapositivas curso en linea 9 728. Descarga. MAPA CONCEPTUAL: EJERCICIOS DESARROLLADOS. Cómo elaborar un mapa conceptual. Cuadro Sinoptico. Los Mapas conceptuales son representaciones gráficas para expresar conocimiento.

Cuadro Sinoptico

El mapa conceptual constituye una red de conceptos donde los nodos o vértices representan los conceptos generalmente encerrados en circulos o rectangulos de algun tipo y las líneas que unen cada vértice o nodo representa las relaciones, en ocacione se agregan palabras sobre estas lineas, estas palabras se denominan palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos. Mediante los mapas conceptuales se favorece el proceso de relacionar y analizar los conceptos y de esta manera comprender mejor el contenido o texto estudiado. Elementos de un mapa conceptual. Los mapas conceptuales son gráficos caracterizados por una red de línea conectando una serie de nodos o vértices que representan cada uno un concepto, las líneas representan las relaciones. ¿Qué es un Mapa Conceptual? Cómo Hacerlos y Ejemplos.

¿Qué es un Mapa Conceptual?

¿Qué es un Mapa Conceptual? Cómo Hacerlos y Ejemplos

Un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje basada en la representación gráfica de un determinado tópico a través de la esquematización de los conceptos que lo componen. Estos conceptos son escritos de forma jerárquica dentro de figuras geométricas como óvalos o recuadros, que se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace. El uso de los mapas conceptuales permite organizar y comprender ideas de manera significativa. El origen de esta herramienta radica en la década de 1960 con las teorías sobre psicología del aprendizaje significativo desarrolladas por David Ausubel y fue puesto en práctica en 1970 por Joseph Novak. Índice de este artículo: