background preloader

Cómo elaborar un mapa conceptual

Cómo elaborar un mapa conceptual

http://www.youtube.com/watch?v=wp9bEEg1Cew

Related:  Mapas Conceptualesmapa conceptualMAPAS CONCEPTUALESMapas Conceptualesmapas conceptuales ( CMAP TOOLS)

Pasos a seguir para realizar un Mapa Conceptual « Biología Fácil para todos. Posted by biologiaygeologia en marzo 28, 2007 Los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático, claro y ordenado de lo que se ha estudiado. Para su elaboración debes seguir los siguientes pasos: Lee atentamente el texto y subraya las ideas principales. Se selecciona un número pequeño de conceptos o ideas.Los conceptos se encierran en un recuadro o en una elipse para verlos mejor.Coloca los conceptos por orden de importancia; los más importantes en la parte superior, y los menos importantes en la parte inferior.Une los conceptos mediante líneas y relaciónalos mediante palabras que sirvan de enlace.Una vez terminado, conviene repetir el mapa para mejorar su claridad y establecer nuevos enlaces o relaciones.

¿Qué es un Mapa Conceptual? Cómo Hacerlos y Ejemplos ¿Qué es un Mapa Conceptual? Un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje basada en la representación gráfica de un determinado tópico a través de la esquematización de los conceptos que lo componen. Estos conceptos son escritos de forma jerárquica dentro de figuras geométricas como óvalos o recuadros, que se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace. El uso de los mapas conceptuales permite organizar y comprender ideas de manera significativa.

Definición de mapa conceptual Se denomina mapa conceptual a la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento. Esta clase de mapas surgió en la década del ’60 con los planteos teóricos sobre la psicología del aprendizaje propuestos por el norteamericano David Ausubel. El objetivo de un mapa conceptual es representar vínculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones. Cuadro Sinoptico Los Mapas conceptuales son representaciones gráficas para expresar conocimiento. El mapa conceptual constituye una red de conceptos donde los nodos o vértices representan los conceptos generalmente encerrados en circulos o rectangulos de algun tipo y las líneas que unen cada vértice o nodo representa las relaciones, en ocacione se agregan palabras sobre estas lineas, estas palabras se denominan palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos. Mediante los mapas conceptuales se favorece el proceso de relacionar y analizar los conceptos y de esta manera comprender mejor el contenido o texto estudiado.

Confección mapa conceptual Los mapas conceptuales (también denominados organigramas) constituyen un eficaz medio para representar gráficamente ideas o conceptos que están relacionados jerárquicamente. Mediante este procedimiento aprovecharemos el poder conceptual de las imágenes, facilitando el aprendizaje y el recuerdo de un tema. Desde luego no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos en todos sus detalles, sino de utilizarlos para organizar el contenido de estudio. La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla. Puede servir para exponer y desarrollar oralmente un tema de manera lógica y ordenada.

Tecnicas de Estudio CÓMO REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL Los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace. Los conceptos son palabras o signos con los que se expresan regularidades; las proposiciones son dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica; y las palabras de enlace, por tanto, sirven para relacionar los conceptos (Díaz, Fernández, 1997). Los Mapas Conceptuales están formados por nodos y líneas de unión entre los nodos. Los nodos, que representan conceptos o atributos específicos del tema desarrollado, se muestran enmarcados en círculos, rectángulos, etc., y se unen mediante trazos. Estas conexiones representan relaciones que unen a dichos conceptos y pueden (o no) llevar una leyenda que aclare el significado de dicha relación.

Los mapas conceptuales ¿Comó nacen? Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de la Universidad de Cornell, EUA, durante la década de los setentas como una respuesta a la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel en especial, en lo referente a la evolución de las ideas previas que poseen los estudiantes. Han constituido desde entonces, una herramienta de gran utilidad, para profesores, investigadores educativos, psicólogos y estudiantes en general. ¿Qué son los mapas conceptuales Indice1. ¿Qué son los mapas conceptuales? 2. Elementos que componen los mapas conceptuales 3.

Herramientas On-Line Para Construir Mapas Conceptuales Inauguramos nuestra nueva sección “Desde Internet”, en donde recopilamos artículos, herramientas y otros elementos que hemos abordado anteriormente en E-Historia y que hace referencia a información encontrada en la web. Nuestro primer elemento de esta sección es sobre una serie de herramientas on-line para construir mapas conceptuales y mentales, lo que ha sido obtenido de: si que todo el crédito va para esta página. Para saber más de mapas conceptuales se puede visitar esta página y para conocer otras herramientas, este portal. Mapa conceptual Mapa conceptual complejo. El mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos. Aprendizaje significativo Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos.

7 herramientas para crear mapas conceptuales ¿Qué son los mapas conceptuales? Los mapas conceptuales o mapas mentales sirven para estructurar el conocimiento que tienen las personas. De esta manera, y de una forma gráfica y sencilla, se plasman las relaciones existentes entre estos conocimientos, algo que facilita la capacidad de conectarlos y facilita su aprendizaje. Las ventajas de trabajar con mapas conceptuales Son muchas las ventajas de trabajar con mapas conceptuales, porque facilitan el aprendizaje y la asimilación de los contenidos:

Related:  Mapa conceptualMapas conceptuales