background preloader

Google Apps

Facebook Twitter

APLICACIONES DE GOOGLE PARA ALUMNOS Y PROFESORES. Siempre ando recomendando las aplicaciones de Google.

APLICACIONES DE GOOGLE PARA ALUMNOS Y PROFESORES

Alguno de mis alumnos cree ya que soy un comercial de esta empresa. No es cierto... pero la gama de aplicaciones creadas por Google que podemos utilizar en nuestro ordenador, tableta o smartphone es muy extensa. Tan sólo necesitamos una cuenta de Gmail y comenzar a instalar aquello que necesitemos. Google Chrome en el aula. Chrome es el navegador web desarrollado por Google.

Google Chrome en el aula

Las últimas estadísticas de uso lo confirman como la opción más utilizada frente a otros navegadores como Internet Explorer o Mozilla Firefox. Google Chrome se ha consolidado en los últimos años como una alternativa muy recomendable por sus múltiples prestaciones, por su integración de servicios Web 2.0 así como por su amplio catálogo de extensiones y temas. El uso eficiente del navegador web por parte del alumnado resulta una competencia fundamental porque condiciona la mayoría de tareas que se le proponen utilizando Internet.

G Suite for Education. Título: G Suite for EducationAutor: Fernando Posada Prieto, asesor TIC del Centro de Profesores de Lanzarote Tipo: Taller para profesorado administrador de G SuiteVersión: 1.0URL: Fecha de publicación: Diciembre 2016Lugar: Arrecife-Lanzarote-Islas Canarias-España Fuente consultada: Ayuda de G SuiteEste manual ha sido elaborado recopilando y adaptando distintos materiales formativos de la web de Ayuda de G Suite con el propósito de facilitar al profesorado el diseño, gestión y puesta en funcionamiento de un dominio G Suite for Education en su centro educativo.

G Suite for Education

Licencia de uso: Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Flipped Classroom con Google Apps for Education. Blog Princippia - Tutoriales de herramientas TIC para educación. Google Classroom martin Tutorial (español) Guia Rapida Classroom - Google Slides. Google Classroom en español. Tutorial de Google Groups para Educación. ¿Cómo utilizar Google Drive en el aula? La incorporación de Nuevas Tecnologías implica no solo recursos materiales sino de la utilización de nuevas metodologías y prácticas que se adapten a las necesidades de una educación atravesada por la sociedad del conocimiento.

¿Cómo utilizar Google Drive en el aula?

"Vygotsky, concreta que el aprendizaje colaborativo consiste en "aprender con otros y de otros". Así, el aprendizaje colaborativo, sea presencial o virtual, requiere del trabajo de todos con un objetivo común. Este tipo de aprendizaje, se caracteriza por el tamaño y la composición del grupo, sus objetivos y roles, su funcionamiento, sus normas y las destrezas sociales que lo crean, lo mantienen y lo mejoran". El trabajo colaborativo con el uso de Internet, requiere del manejo de habilidades que se relacionen con los servicios y aplicaciones gratuitas en línea que ofrecen herramientas para crear y compartir proyectos colaborativos.

Como compartir documentos con Google Drive. Cuando tenemos que trabajar en equipo con personas que están en distintas localizaciones, una de las mejores herramientas con las que contamos para almacenar, crear y compartir documentos online es Google Drive, que antiguamente se llamaba Google docs.

Como compartir documentos con Google Drive

Para los que nunca lo han utilizado antes Ana Sequea ha creado una guía en su blog, con gráficos, donde paso a paso nos muestra qué fácil es usar Google Drive y todas las aplicaciones que tiene. La historia de hoy A todos nos ha pasado alguna vez, que estando de viaje, o en casa malitos (enfermos)… Tenemos un trabajo pendiente por realizar o debemos presentar un proyecto que salió a última hora. Hasta ahí, bien porque podemos tranquilamente hacerlo con un ordenador o tablet si los tenemos a mano; el detalle es cuando debemos hacerlo en equipo. Cómo compartir - Ayuda de Drive. Si quieres enviar un archivo o carpeta a alguien para que pueda verlo, editarlo o insertar un comentario, puedes compartirlo directamente en Google Drive, Documentos, Hojas de cálculo o Presentaciones, o a través de un enlace o un archivo adjunto por correo electrónico.

Cómo compartir - Ayuda de Drive

Cualquier usuario con quien compartas el archivo o la carpeta verá los cambios a medida que se produzcan, de modo que todo el mundo puede encontrarse en la misma página y tú puedes obtener datos rápidamente. En este vídeo se muestra cómo compartir archivos con una persona o con grupos, y cómo elegir lo que pueden hacer otros usuarios con un archivo. Cómo sacarle partido a "Sugerencias" de Google en Trabajos Colaborativos. Control de cambios en Google Drive. Gestión de revisiones en Google Drive - Tecnocentres.

Hay una característica de Google Drive que suele pasar un poco desapercibida y que yo personalmente encuentro bastante útil en ciertas circunstancias.

Gestión de revisiones en Google Drive - Tecnocentres

Se trata de las revisiones de los documentos. Si utiliza Drive como almacén de documentos, aparte de para crear documentos en línea, esta opción puede ser muy útil. Esta herramienta se utiliza si se tienen documentos que no están en formato de GDrive ( Words , Excel , LibreOffice … ) y se desean modificar . Pongamos el ejemplo que tiene un documento Word en su Google Drive y desea modificarlo desde un ordenador que no tenga instalada la aplicación del Google Drive , ya que si está instalada tiene el archivo en su disco duro . Para hacerlo, tendrá que descargar el archivo Word , modificarlo y luego lo tendrá que volver a colgar . Justo en ese momento, en el momento de colgar el documento, entra en acción la herramienta de gestión de revisiones.

La forma más correcto es subir la nueva versión del archivo utilizando el gestor de revisiones. Activa las notificaciones de cambios en tus documentos de Google Apps (Parte 1) Activa las notificaciones de cambios en tus documentos de Google Apps (Parte 2) Herramienta de Búsqueda (investigación) de Google Drive. La facilidad de uso del procesador de texto de Google Apps, lo convierte en el instrumento perfecto para utilizarlo en educación y en particular para realizar trabajos o deberes fuera o dentro del aula.

Herramienta de Búsqueda (investigación) de Google Drive

No sólo no es fácil utilizarlo sino que ofrece un abanico de posibilidades que son dignos de mención. En esta ocasión nos centraremos en opciones que sin duda pueden facilitar el trabajo de alumnos y de profesores en sus tareas cotidianas. La primera herramienta que vamos a utilizar es la HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN de Google Drive a través de la cual los estudiantes pueden introducir información de internet a su documento de una manera rápida y sencilla. A través de la herramienta de búsqueda podemos: Navegar fácilmente a una página de Internet.Incorporar imágenes (con tan sólo arrastrarlas al documento)Incorporar citas de personajes célebres.Añadir referencias bibliográficas a pie de página. Combinar correspondencia en Google Apps. How to Search For Public Google Docs. G Suite Update Alerts: Visualize data instantly with machine learning in Google Sheets. Sorting through rows and rows of data in a spreadsheet can be overwhelming.

G Suite Update Alerts: Visualize data instantly with machine learning in Google Sheets

That’s why today, we’re rolling out new features in Sheets that make it even easier for you to visualize and share your data, and find insights your teams can act on.Ask and you shall receive → Sheets can build charts for youExplore in Sheets, powered by machine intelligence, helps teams gain insights from data, instantly. Simply ask questions—in words, not formulas—to quickly analyze your data. For example, you can ask “what is the distribution of products sold?” Or “what are average sales on Sundays?”

And Explore will help you find the answers.