background preloader

U15 Finances Internacionals

Facebook Twitter

Emprendre enmig de la crisi. El índice Big Mac: ¿cuántas hamburguesas puedes comprar con 50 dólares? – Economía, negocios y finanzas – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Economía, negocios y finanzas en lainformacion. Índice Big Mac Mike se acerca a un Mc Donalds del centro de Varsovia y pide un Big Mac.

El índice Big Mac: ¿cuántas hamburguesas puedes comprar con 50 dólares? – Economía, negocios y finanzas – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Economía, negocios y finanzas en lainformacion

Al pagar y hacer mentalmente el cambio de zlotys a dólares se sorprende de lo barato que le ha salido. 2,50 dólares es mucho menos que los 4 dólares que está acostumbrado a pagar en Nueva York. Encontrar la hamburguesa más popular de Mc Donalds no es difícil, vivas donde vivas. Es por ello que desde 1986, The Economist usa el Big Mac como herramienta para medir el poder adquisitivo y los tipos de cambio en todo el mundo.

Cuando viajamos y compramos productos en países con monedas diferentes, necesitamos convertir el precio en moneda local a la moneda de nuestro país. Los tipos de cambio suelen ser variables, es decir, fluctuan en el mercado y su valor depende de la oferta y la demanda de esa moneda. Pero el índice Big Mac se usa sobre todo para calcular la paridad de poder adquisitivo de los ciudadanos de varios países. ¿Cómo se financia el déficit exterior?: endeudándose frente al resto del Mundo. Definición de balanza por cuenta corriente.

¿Cómo se financia el déficit exterior?: endeudándose frente al resto del Mundo

Aunque a menudo los términos se confunden, la balanza por cuenta corriente y la balanza comercial no son exactamente lo mismo. La balanza comercial es la diferencia entre el valor de las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios. En cambio la balanza por cuenta corriente añade, además, la diferencia entre otros ingresos y pagos «corrientes» como intereses, dividendos, remesas o ayuda oficial al desarrollo. En la práctica, estos otros flujos (que se agrupan en las denominadas balanzas de rentas y de transferencias) acostumbran a ser mucho menores que los derivados de las exportaciones y las importaciones y, por ello, la diferencia entre los saldos de la balanza comercial y la balanza por cuenta corriente tiende a ser pequeña.

El déficit de la cuenta corriente se financia con entradas netas de capitales. Eurozone debt web: Who owes what to whom? The circle below shows the gross external, or foreign, debt of some of the main players in the eurozone as well as other big world economies.

Eurozone debt web: Who owes what to whom?

The arrows show how much money is owed by each country to banks in other nations. The arrows point from the debtor to the creditor and are proportional to the money owed as of the end of June 2011. The colours attributed to countries are a rough guide to how much trouble each economy is in. Click on a country name to see who they owe Europe is struggling to find a way out of the eurozone crisis amid mounting debts, stalling growth and widespread market jitters. But, with global financial systems so interconnected, this is not just a eurozone problem and the repercussions extend beyond its borders. While lending between nations presents little problem during boom years, when a country can no longer handle its debts, those overseas banks and financial institutions that lent it money are exposed to losses.

Tres episodios de la historia del dólar. Estoy convencido que la Historia tiene casi todas las respuestas incluso en economía, el problema es saber interpretarla.

Tres episodios de la historia del dólar

Es fácil ver similitudes entre todas las grandes crisis y utilizar las del pasado como argumento para justificar o criticar medidas actuales. La actual se ha comparado en múltiples ocasiones con la de 1929 pero el problema es que la valoración de cómo se afrontó y de cuales decisiones fueron acertadas y cuales erróneas es tan diferente que no existe un consenso objetivo sobre lo que debemos o no copiar de ella lo que muchas veces lleva a que la investigación histórica en economía se quede en un mero ejercicio teórico en lugar de en un baúl del que sacar una solución. Repasemos tres episodios de la historia del $ y veamos si encontramos similitudes con la situación actual del euro. Índices poco habituales: una hamburguesa que sirve para medir la macroeconomía. Para votar este post conéctate con Facebook En 1986, cuando The Economist lanzó la primera versión del Índice Big Mac, lo hizo medio en broma, medio en serio.

Índices poco habituales: una hamburguesa que sirve para medir la macroeconomía

Sin embargo, triunfó y dio inicio a una manera de comparar diferencias macroeconómicas de manera sencilla y especialmente atractiva para el gran público, aquel que no solía estar acostumbrado a hablar de grandes magnitudes. El índice Big-Mac. Algunas monedas latinoamericanas están apreciadas con respecto a dólar. La revista británica The Economist publicó, en enero, los últimos datos del índice Big-Mac.

El índice Big-Mac. Algunas monedas latinoamericanas están apreciadas con respecto a dólar.

El índice Big-Mac es un indicador que mide el esfuerzo que cuesta comprar esa famosa hamburguesa en los establecimientos McDonald’s en los diferentes países del mundo. El índice Big-Mac sirve para saber si los tipos de cambio de las monedas están bien valorados o si, por el contrario, están infravalorados o sobrevalorados. Es decir, el índice ofrece una guía para saber si una divisa se encuentra en su paridad “correcta” con respecto al dólar de EEUU. El índice Big-Mac se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPP), que sostiene que un dólar convertido en moneda local al tipo de cambio vigente debe poder comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países del mundo. Así una hamburguesa Big-Mac costaba, el 11 de enero de 2012, en EEUU 4,2$ (ver cuadro). Por lo general las monedas de los países ricos están sobrevaloradas con respecto al dólar, por ejemplo, el euro.