background preloader

Deute i dèficit públic

Facebook Twitter

La aritmética del déficit. –España está envuelta en el mayor proceso de consolidación fiscal de su historia. El objetivo de este artículo es analizar de forma objetiva los números que hay detrás de dicho proceso de ajuste. No voy a entrar en valoraciones, que son importantes, pero las dejo para otro artículo. Me limitaré a enumerar asépticamente qué es lo que sabemos. Para poder avanzar en la discusión, primero hay que conocer los números. Los hechos más importantes –Los ingresos públicos se desplomaron con el pinchazo inmobiliario reduciéndose en 5,4 puntos de PIB (pasando del 41,1 puntos PIB en 2007 al 35,7% puntos de PIB en 2011).

–España se ha caracterizado, en estos últimos años, por incumplir sistemáticamente sus objetivos de déficit. –En el año 2009, España alcanzó el máximo nivel de gasto público: el 46,3% PIB, como consecuencia de las políticas de estímulo del gasto introducidas en la fase expansiva (muchas de estas medidas eran temporales como el Plan-E). (Fuente: IGAE y elaboración propia) Deuda inquietante. A medida que se van conociendo las cuentas públicas del ejercicio pasado va siendo cada vez más evidente el poco acierto en la gestión de la crisis financiera y económica desarrollada por el Gobierno del PP. La deuda pública, una de las variables que definen la estabilidad financiera del país, creció nada menos que 14 puntos de PIB durante 2012 y se situó en 882.000 millones de euros, el mayor aumento registrado jamás, con lo cual el endeudamiento público alcanzará probablemente el 84% del PIB.

Los recortes del gasto, todos impopulares y muchos perjudiciales para el futuro del país, no han servido para cumplir con los compromisos de deuda y probablemente de déficit señalados como dramáticamente prioritarios por Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos. En pura lógica, España se alejó en 2012 de los objetivos de estabilidad, metas que iban a impulsar brotes verdes a medio plazo. Gráfico: Evolución histórica de la deuda española. La deuda pública española no era tan alta desde que se hundió el Titanic – Economía, negocios y finanzas – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Economía, negocios y finanzas en lainformacion. La deuda pública alcanza máximos históricos, hasta el 77,4% del PIB. Año 1912. España vive sumida en un estado de convulsion social permanente. Los conflictos laborales se suceden y el descontento social se ve azuzado por las noticias de desastres militares que llegan desde Marruecos.

El Gobierno del liberal Antonio Canalejas lucha por estabilizar la situación con un paquete de reformas económicas y sociales, que persiguen, entre otras cosas, rebajar la costosísima factura generada por los últimos conflictos coloniales en Cuba y Marruecos. Su trabajo surte efecto y en los dos años que van de 1910 a 1912 logra rebajar el peso de la deuda pública sobre el PIB desde el 88,3% al 82%, según se recoge en la base de datos histórica de deuda pública soberana del Fondo Monetario Internacional.

¿A qué viene esta píldora de historia? Ha tenido que pasar un siglo y la crisis económica más profunda de los últimos 80 años para que el endeudamiento de España vuelva a semejantes niveles. Diferencias entre deuda y déficit público - tuinteres.com. Economías en crisis, países cada vez mas endeudados a cuenta de haber querido salir de ella a costa de disparar el gasto público, crecimientos económicos estancados, falta de confianza en el sistema para que los países hagan frente a compromisos de pago, primas de riesgo al alza, países al borde de la suspensión de pagos (EEUU) y países rescatados (Grecia, Irlanda y Portugal) y ahora la solvencia de la economía francesa en entredicho.

Este es el actual panorama de las economías europea y americana. Como consecuencia, enormes turbulencias en los mercados financieros. Ante este panorama, mucho se habla de la deuda pública y del déficit público, dos conceptos muy relacionados que hacen referencia a cosas diferentes. El déficit público, también abordado en anteriores entregas, hace referencia a la cuenta de resultados de un Estado en un año concreto y quiere decir cuanto los gastos del conjunto de las administraciones públicas han excedido de sus ingresos en un año concreto. ¿Qué es la deuda pública?

La deuda pública es el dinero que el Estado ha pedido prestado para financiar su gasto e inversión. Cuando hablamos de Estado no nos referimos necesariamente a el gobierno central, sino que puede ser cualquier nivel de gobierno. Ayuntamientos, diputaciones provinciales, comunidades autónomas, etc. La deuda pública puede tener varias formas, en el caso de España nos encontramos que tenemos Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones del Tesoro.

La deuda pública española se puede adquirir desde mil euros, por lo que es una inversión asequible para casi todos los públicos. La deuda pública no toma sólo la forma de bonos o letras del tesoro. En ocasiones las administraciones también se endeudan a costa de los proveedores. Un problema de cuantificar la deuda pública es que determinar lo que se considera deuda pública. Cuando el Estado se endeuda debemos recordar que el dinero que se ha tomado prestado hay que devolverlo y con intereses en un futuro. La deuda pública de España se duplica desde el inicio de la crisis. Los mercados viven estos días pendientes de la delicada salud española. Desconfían cada vez más de la capacidad de España para hacer frente a sus obligaciones de pago. Han transcurrido ya cuatro años desde que estalló la crisis financiera, que sigue sin resolverse.

En ese periodo, España ha duplicado su deuda tanto en términos absolutos como relativos, según los datos divulgados este viernes por el Banco de España. Esa es precisamente una de las razones del recelo de los mercados sobre España: la rapidez con que el país ha aumentado sus necesidades financieras. En el primer trimestre de 2008, cuando los mercados financieros comenzaban su espiral histérica, el endeudamiento de las administraciones públicas españolas alcanzaba el 35,5% del PIB, lo que se traducía en una deuda de 377.917 millones de euros, el nivel más bajo desde principios de los noventa, cuando arranca la serie histórica publicada por el Banco de España.

La deuda pública española se frena en el tercer trimestre, pero ya alcanza el 66% del PIB. RTVE.es / AGENCIAS 16.12.2011 La deuda de todas las administraciones públicas españolas asciende a 706.340 millones al cierre del tercer trimestre de 2011, lo que equivale al 66% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Según los datos actualizados este viernes por el Banco de España, esto supone que la deuda ha crecido un 14,89% en el último año.

Sin embargo, el aumento trimestral ha sido del 0,5% -si se compara con la deuda registrada entre abril y junio-, que fue de 702.833 millones de euros, lo que indica que el ritmo de endeudamiento se ha frenado. Hace un año, la deuda española suponía el 58,7% del PIB Se trata de la cuantía más elevada de la serie histórica del Banco de España , que arranca en 1995. De esta manera, la deuda pública española supera en seis puntos, al igual que el trimestre anterior, el límite establecido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea, que es del 60% del PIB. Las comunidades se endeudan más Madrid lidera la deuda de los ayuntamientos. ¿Qué es la prima de riesgo? – Video.

Los mercados siguen exigiendo a España más intereses para comprar nuestra deuda. ¿Qué es el déficit público? Las economías nacionales, economías domésticas, economías de empresa y economías de cualquier otro colectivo que nos podamos imaginar se rigen por los mismos conceptos básicos y sus contabilidades reflejan la salud de sus cuentas. Cuando los gastos son mayores que los ingresos durante un periodo de tiempo (normalmente un año) se dice que son deficitarias. Ésto nos da una idea de lo que es el déficit público y las implicaciones que tiene para las economías domésticas. El déficit público quiere decir que los gastos del conjunto de las administraciones públicas de un país (Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) son mayores que el conjunto de los ingresos de los mismos organismos.

Normalmente se suele hablar de déficit público con respecto al PIB. España cerró el 2010 con un 9,2% del PIB respecto al 11,1% del año anterior (fuente: Eurostat). España se enfrenta a una reducción de déficit récord en países desarrollados.