background preloader

G - O

Facebook Twitter

Los cuatro pilares de la clase invertida. Hay una gran variedad de artículos y opiniones en las que se reflejan los aspectos positivos que adoptar el modelo de la clase invertida supone.

Los cuatro pilares de la clase invertida.

Sin embargo, es difícil encontrar una guía o puntos sobre los que basarnos a la hora de llevarlo a cabo. Paralelamente, puede servir a aquellos docentes que ya se hayan iniciado en la “aventura” por innovar y crecer pedagógicamente hablando. Respecto a lo señalado anteriormente, he encontrado un artículo llamado “What is flipped learning?” Extraído de “Flipped Classroom Network” (2014). Dicho artículo concluye con el desglose del término en inglés “flip”, dando a cada una de sus letras una instrucción o consejo sobre cómo desarrollarlo lo más objetivo posible. La clase al revés. En el colegio público madrileño Alcalde de Móstoles los alumnos de 10 años siguen el método del aula invertida En casa, ven vídeos con las explicaciones del profesor; en la escuela, aplican la teoría aprendida.

La clase al revés

Han aumentado la motivación y los resultados académicos Alejandro Sánchez, de 10 años, aprende al revés. Las tareas que antes hacía en casa ahora las realiza en el colegio; las lecciones que antes escuchaba en el aula ahora las sigue desde su habitación con la ayuda del ordenador. Su jornada escolar, en realidad, empieza cada día a las cinco de la tarde. Después de la merienda, este fan de Star Wars que de mayor quiere ser científico se conecta al blog de la clase. Al día siguiente, llega al colegio público Alcalde de Móstoles, en el barrio madrileño de Aluche, y lleva a la práctica todo lo que ha aprendido en los vídeos. Guía visual Flipped ¿Le damos la vuelta?

Fundación Telefónica, a través de sus monográficos sobre innovación en la Educación, quiere reforzar su objetivo aspiracional de acercar la escuela a la Sociedad Digital.

Guía visual Flipped ¿Le damos la vuelta?

Atendemos así las demandas de docentes, directivos y demás miembros de la Comunidad Escolar que requieren de las apoyaturas necesarias para adaptarse al cambio de paradigma que el mundo digital está generando en todos los ámbitos de la sociedad. Herramientas Flipped Classroom: Screencasting. En nuestro un modelo de trabajo en el aula The Flipped Classroom flippclass , tenemos muchas opciones para hacer screencast y creación de vídeo, no todas se ajustan a nuestras necesidades en el aula por lo que lo primero que debemos hacer es analizarlas y ver cuál se adecua mejor a nuestros alumnos.

Herramientas Flipped Classroom: Screencasting

Screencast o screencasting es una técnica que sirve para hacer grabaciones digitales en vídeo de lo que haya en la pantalla del ordenador. Sirve para capturar una pantalla (toda o una parte) o lo que aparezca en ella durante un tiempo dado. Generalmente también contiene audio. Herramientas Screencasting: 1. MorrisCooke @morriscooke comparte tutoriales Explain Everything. How to create a presentation using a PDF file How to export video to a cloud source. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Herramientas Para Profesores Para la Flipped Classroom. Inf_40Herramientas-_Flippear_Tu_Clase. Habilidades necesarias para Flipped Classroom del siglo XXI. Para muchos, voltear el aula, simplemente consiste en llevar el trabajo tradicional a casa, y la tarea al aula.

Habilidades necesarias para Flipped Classroom del siglo XXI

Según el pionero del Flipped Classroom, Jon Bergmann, se está moviendo desde "El sabio en el aula" al "guía al lado. " Para los estudiantes, la ventaja obvia radica en la posibilidad de pausar y rebobinar la explicación teórica cuantas veces necesite. Para los profesores, significa invertir menos tiempo cuestiones teóricas y lograr que los estudiantes estén más comprometidos con el trabajo práctico. Sin embargo, analizando las habilidades necesarias para el siglo XXI, los beneficios son mucho más evidentes. Aprendizaje Independiente. Ideas y recursos para poner tu clase al revés con la 'flipped classroom'.

Conocida también como pedagogía inversa y clase al revés, la flipped classroom apuesta por invertir el orden tradicional de la clase, cambiando su organización.

Ideas y recursos para poner tu clase al revés con la 'flipped classroom'

Con este sistema de enseñanza-aprendizaje semipresencial, el orden de las actividades se altera y los niños empiezan el proceso de aprendizaje fuera del aula, para luego trabajar los conocimientos y ponerlos en práctica con el profesor. INFOGRAFIA_Flpped+classroon.png (PNG Image, 954 × 2396 pixels) - Scaled (41%) La Clase Invertida. La evaluación en el modelo Flipped Learning + ABP. El modelo Flipped Learning propone desplazar la instrucción directa del profesor por la instrucción del alumnado en casa a través de lecturas, videos, etc.

La evaluación en el modelo Flipped Learning + ABP

De esta manera, el tiempo de clase aumenta y las sesiones con el alumnado se convierten en “talleres experimentales” en los que poner en práctica todos los conocimientos adquiridos de manera autónoma en casa. Por otro lado, el tiempo de clase debe llenarse de contenido puesto que las “explicaciones tradicionales” desaparecen. En ese tiempo de clase pueden utilizarse distintas metodologías y dinámicas como el trabajo por proyectos, el descubrimiento por retos, los grupos interactivos, el trabajo cooperativo, etc., siempre con la filosofía de aplicación práctica y con el fin de promover un aprendizaje diferenciado y personalizado en el alumnado donde se produzca una mayor interacción y participación entre los estudiantes y con el docente que ahora ejerce de guía.

Pero, ¿cómo se evalúa todo este trabajo? Imagen: ItsMyLive. La metodología de la clase al revés; algunas herramientas para empezar a practicarla. Monográfico de Flipped Classroom en el CITA. "Lensoo Create", ideal para la "flipped classroom" "Lensoo Create" es para Android lo que "Educreations" es para Ipad.

"Lensoo Create", ideal para la "flipped classroom"

Convierte tu dispositivo Androd, tablet o smartphone, en una pizarra virtual con grabación de voz y escritura digital sobre la propia pantalla. Es ideal para grabar videotutoriales de hasta 15 minutos (más de 15 en la versión Pro) y poder trabajar en el aula con los alumnos metodologías como la "Flipped Classroom". Además permite la inserción de documentos pdf de hasta 15 hojas para poder sobreescribirlo y en la versión Pro también se puede añadir video. En el tablero de trabajo tendremos una barra de herramientas con las opciones propias de un software de estas características (elección de color, grosos del lápiz, formas, goma de borrar, inserción de texto, inserción de imágenes, desplazarmiento, inserción de archivos pdf, así como puntero y video en la versión Pro).

Y otra barra de herramientas para guardar el documentos, añadir más páginas, y desplazarse entre las mismas.