background preloader

Psychology

Facebook Twitter

Algunas neuronas tienen prejuicios. El cerebro a veces interpreta erróneamente las emociones que ve.

Algunas neuronas tienen prejuicios

Imagen: Ralph Adolphs. Fuente: California Institute of Technology. (Vídeo) Qué es la defusión cognitiva. Con la defusión cognitiva, se enseña a los pacientes a observar los productos y procesos de pensamiento (es decir, “estoy teniendo el pensamiento …”, “estoy notando tal o cual pensamiento”, “Estoy haciendo algo con mis pensamientos” ) y notando una distinción entre esa actividad y el observador de esa actividad.

(Vídeo) Qué es la defusión cognitiva

En resumen, la defusión ayuda a crear espacio entre la persona y el parloteo mental, y los pacientes aprenden por experiencia que no son sus pensamientos y que la mente siempre está pensando, relación, de trabajo, y no siempre es necesario confiar o creer en ella. Te recomendamos leer los siguientes artículos para que conozcas más sobre esta técnica: Vídeo realizado por Paula José Quintero y Fabián Maero ¿Tienes problemas para ver el vídeo? Cómo enviar tus recuerdos a la papelera de reciclaje. Salvo que tu vida haya sido un cuento de hadas, alguna vez habrás querido borrar de tu memoria un recuerdo insoportable.

Cómo enviar tus recuerdos a la papelera de reciclaje

Quizá preferirías olvidar aquel día en el que viste a tu pareja serte infiel o la muerte de tu madre tras una larga y dolorosa enfermedad. Incluso si has sido la persona más feliz del mundo, tal vez no te importaría borrar de tu memoria aquel instante en el que viste morir a tu cachorro Larry atropellado por un autobús escolar cuando tenías apenas 7 años. La imagen de Larry destripado mirándote indefenso mientras el fino hilo de su vida se rompía te asalta en las noches de tormenta y te mantiene en vela durante interminables horas. Lo que hoy en día sólo es ciencia ficción podría ser una realidad en un futuro no tan lejano. Los estudios sobre un interesante fenómeno conocido como reconsolidación podrían tener la clave para modificar recuerdos traumáticos como estos. Tu subconsciente es más inteligente de lo que pensabas. Un reciente estudio científico demuestra que el subconsciente es capaz de resolver procesos complejos y prueba que fiarse del instinto puede, en ocasiones, llevar a una mejor toma de decisiones que la reflexión profunda.

Tu subconsciente es más inteligente de lo que pensabas

Sentimos que tenemos las cosas bajo control cuando resolvemos rompecabezas o leemos, pero un experimento reciente muestra que ocurren muchas cosas bajo la superficie de nuestras mentes conscientes y según un reciente estudio fiarse del instinto puede contribuir a tomar mejores decisiones que la reflexión profunda. Todos los psicólogos reconocen que hay un subconsciente, una parte de nuestro cerebro que juega un papel muy importante en los procesos del pensamiento. Si me pregunto cuál es la capital de Francia la respuesta aparece en mi mente de manera automática: París. Significado. Psicología analítica. La psicología analítica, también conocida como psicología de los complejos y psicología profunda, es la denominación oficial dada por Carl Gustav Jung en 1913 a su propio corpus teórico y clínico, y al de sus seguidores, diferenciándose así del psicoanálisis freudiano, ante las discrepancias conceptuales existentes centradas fundamentalmente en las teorías de la libido, el incesto, la energía psíquica y la naturaleza del inconsciente.[1] Origen y contexto histórico[editar] Etapa psicoanalítica: Freud y Jung[editar] Las investigaciones iniciadas por Jung sobre el inconsciente fueron emprendidas en la clínica psiquiátrica universitaria Burghölzli de Zúrich, dirigida entonces por Eugen Bleuler, y a la que accedería en noviembre de 1900.

Psicología analítica

Este hecho hizo que conociese a Sigmund Freud y que de este modo entrase en contacto con el psicoanálisis, etapa que duraría desde 1906 hasta la Primera Guerra Mundial (1914). Ruptura con Freud[editar] Sincronicidad. Sincronicidad (sin-, del griego συν-, unión, y χρόνος, tiempo) es el término elegido por Carl Gustav Jung para aludir a «la simultaneidad de dos sucesos vinculados por el sentido pero de manera acausal».

Sincronicidad

«Así pues, emplearé el concepto general de sincronicidad en el sentido especial de una coincidencia temporal de dos o más sucesos relacionados entre sí de una manera no causal, cuyo contenido significativo sea igual o similar». Para evitarse malentendidos «lo diferenciaré del término sincronismo, que constituye la mera simultaneidad de dos sucesos».[1] Fuentes[editar] Aunque en sí mismo el fenómeno de la sincronicidad ya se hallaba implícito en toda la obra e investigación de Jung, será a través de dos de sus escritos de 1952 como lo describirá finalmente: Cuatro ejercicios prácticos para frenar de forma rápida un pensamiento negativo. Un pensamiento negativo es aquel que irrumpe con fuerza en tu mente.

Cuatro ejercicios prácticos para frenar de forma rápida un pensamiento negativo

Mientras que cuando caes en la negatividad es ese pensamiento negativo el que te domina a ti. Es indispensable dar un giro hacia el pensamiento positivo. Así sucede cuando tú eres quien controla la situación y no dejas que una idea te arruine el día. ¿Pero qué puedes hacer a nivel práctico para ponerle freno a un pensamiento negativo? Visualiza un objeto. Epistemological Problems of Perception. Temas de Psicología. Neurosis obsesivo-compulsiva. En el apartado «Obsesiones-compulsiones» se detalla su concepto y forma de manifestación.

Temas de Psicología. Neurosis obsesivo-compulsiva

El enfermo vive tanto la obsesión (pensamiento que no se puede desechar) como la compulsión (acto que el sujeto se ve obligado a realizar) como órdenes que siente surgir dentro de sí mismo y que debe obedecer pese a que las considera absurdas, patológicas, anormales y perjudiciales; si se resiste nota una angustia creciente hasta que tiene que ceder. Las obsesiones y las compulsiones se dan combinadas en la misma persona formando la «neurosis obsesivo-compulsiva», aunque en un enfermo determinado puedan dominar claramente síntomas de uno de los dos tipos. ¿Tiene el individuo normal obsesiones y compulsiones? Igual que los restantes síntomas neuróticos, las obsesiones y las compulsiones aparecen, dentro de cierta medida, en casi todas las personas.

Trastorno límite de la personalidad. El término borderline para referirse al trastorno está ampliamente extendido, incluso en idiomas distintos al inglés.

Trastorno límite de la personalidad

Fue usado por primera vez en 1884, por el psiquiatra C. Hughes, y posteriormente por el psicoanalista Adolph Stern en 1938 para caracterizar afecciones psiquiátricas que superaban la neurosis pero que no alcanzaban la psicosis (muchos autores califican los síntomas del TLP como pseudopsicóticos). Bajo esta concepción se establecía un continuo gradual entre uno y otro extremo, situándose el trastorno en el «límite».

El concepto formal de trastorno límite de la personalidad es relativamente nuevo en el campo de la psicopatología. Philosophy of perception.