background preloader

Espacios LIJ

Facebook Twitter

Donde Viven Los Monstruos: LIJ: ¿Por qué buscamos utilidad a los libros infantiles? ¿Sirven para algo? No es de extrañar que algunos padres piensen que los libros infantiles sirven para muchas cosas.

Donde Viven Los Monstruos: LIJ: ¿Por qué buscamos utilidad a los libros infantiles? ¿Sirven para algo?

Se supone que inculcar valores, modificar hábitos o enfrentarse a la muerte de un ser querido son algunas de las funciones de los libros para niños. Ya hay libros para todo (que no “de todo”). Para ir a la cama, para aprender a contar, títulos para combatir el racismo, que sirven para luchar contra el acoso escolar o el machismo, sobre la diferencia de clases o para dar visibilidad los refugiados de los conflictos bélicos. Más que harto de constatar esta realidad tan presente en puertas de colegios y parques de recreo, empecé a darle a la manivela... Indice. Mensaje del presidente de la AMC Jaime Urrutia Fucugauchi Desde el comité Editorial.

indice

Joëlle Turin: leer para crecer – Linternas y bosques. Lleva más de 40 años estudiando libros para niños y jóvenes y dirigiendo proyectos de promoción de lectura, Joëlle Turin no duda al decirlo: los libros ayudan a los niños a crecer y en ellos hay que valorar las historias que los acercan a temas como el enojo, el afecto, el abandono, el juego, el miedo, la amistad y la muerte.

Joëlle Turin: leer para crecer – Linternas y bosques

No solo es el cuento feliz de principio a fin, dice Joëlle, investigadora y escritora, los niños necesitan leer sobre lo que sienten, sobre los temas que deberán enfrentar o a los que probablemente ya tuvieron un acercamiento, como la muerte. “Si un padre cree que protege a su hijo evitando hablar de temas como la muerte, lo que hace es no acompañarlo en su crecimiento. A los adultos nos cuesta hablar de la muerte, pero los niños juegan a que se matan y a que mueren todo el tiempo. Linternas y bosques – Expediciones a la literatura infantil y juvenil. Linternas y bosques – Expediciones a la literatura infantil y juvenil. Matilda de la A a la Z. En el año 2016 se conmemora el centenario del nacimiento de Roald Dahl (Cardiff, 1916-Oxford, 1990) y no podemos dejar que acabe el año sin rendirle nuestro particular homenaje.

Matilda de la A a la Z

Os proponemos un breve recorrido en forma de diccionario a través de la obra de Roald Dahl y en particular sobre Matilda, una de las historias que más nos gustan por la importancia que da a los libros y a la lectura. A de Argumento. Las lecturas de Matilda: Los 16 libros que leyó una lectora voraz. Si piensas llegar a alguna parte en la vida,tienes que leer muchos libros.Roald Dahl Matilda es la protagonista del libro de Roald Dahl que lleva su mismo nombre.

Las lecturas de Matilda: Los 16 libros que leyó una lectora voraz

Estamos ante una niña bastante peculiar que, como nos cuenta el escritor de origen noruego, con un año y medio ya hablaba sin parar y a los tres aprendió a leer por su cuenta. Ante la negativa de sus padres de comprarle libros y de llevarla a la escuela, Matilda se dirige sola a la biblioteca de su ciudad para leer y la bibliotecaria le recomienda un libro que, como todos sabemos, le lleva a otros libros.

Antes de cumplir los cinco años de edad y en solo seis meses Matilda se había leído un total de 16 libros, todos de autores ingleses y con un protagonista con mucha fuerza. Así pues, no es nada exagerado considerarla la lectora por excelencia. ¿Qué hacemos con la basura?, por Aidan Chambers - Imaginaria No. 183 - 21 de junio de 2006. Por Aidan ChambersTraducción y notas: Laura Canteros Este ensayo es el décimo capítulo del libro Introducing Books to Children (Londres, Heinemann Educational Books, 1973).

¿Qué hacemos con la basura?, por Aidan Chambers - Imaginaria No. 183 - 21 de junio de 2006

En 1991, Aidan Chambers publicó una versión actualizada del material —que no incluye el texto precedente— bajo el sello Thimble Press en dos volúmenes: The Reading Environment y Tell Me: Children, Reading and Talk. La traducción castellana de estas obras se presentará en 2006. Libro Álbum - por Gastón Caba. Cultura LIJ – Revista de Cultura y Literatura Infantil y Juvenil. La coleccionista. Best Illustrated Books - Slide Show. Resultados de la búsqueda de LIBRO. Romantics and Victorians collection items. Breve historia de la literatura infantil chilena.

Retirados a la sombra de nuestros párpados. Imaginaria. Libros para niños e ideas para su utilización. Armadillos Voladores. El Conde Letras. Literatura, lectura, libros para niños y jóvenes. Gretel Literatura infantil y juvenil y educación literaria.