background preloader

Jagueroc

Facebook Twitter

Jorge Agüero Cerdas

Razas de Ganado de Leche, Nuevos Enfoques

Recursos Educativos Abiertos (REA) Uso didáctico de dispositivos móviles en mLearning. El impacto de los teléfonos celulares en instituciones educativas. El uso de teléfonos celulares es ahora una parte integral de la vida cotidiana. A donde uno mire hay estudiantes usando celulares para llamar, mandar mensajes, tomar fotografías e incluso navegar en Internet. Las tecnologías avanzadas que los teléfonos celulares han impuesto, han afectado a las instituciones educativas de tal manera que ha aumentado la necesidad de imponer medidas que prohíban a los estudiantes el uso de teléfonos celulares en el colegio.

Educadores en contra de los teléfonos celulares Los maestros que se oponen a los teléfonos celulares creen que los estudiantes pierden mucho tiempo enviando mensajes a sus amigos y que eso impacta en su habilidad para prestar atención al plan de estudios. Prohibiciones escolares Los teléfonos celulares son considerados una alteración para la clase. Los teléfonos celulares impulsan actividades ilegales Las escuelas revisan continuamente sus medidas para teléfonos celulares para proteger tanto a los estudiantes como a los maestros. Consejo. Aplicaciones Educativas en Dispositivos Móviles. DocentesConectados:DispositivosMóviles. DocentesConectados:DispositivosMóviles.

Mobile Learning: tomografía de una tendencia en expansión. A partir de la opinión de expertos internacionales, el análisis de aplicaciones y plataformas para aprendizaje móvil, la investigación de índices de mercado, y el estudio de experiencias desarrolladas en América Latina, Europa y África; exploramos la actualidad de un fenómeno formativo en crecimiento. Datos reveladores, en la primera parte de un minucioso trabajo que se complementará próximamente con la evaluación de nuevas herramientas, reflexiones y casos de éxito. La clave: seguir a la persona, no al puesto de trabajo.

Cuéntenos su experiencia. A principios de 2004, desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se señalaba que el mobile learning debía ser un componente de valor añadido en los modelos de aprendizaje. Se hacía foco en la interconectividad como canal para eliminar dependencias de lugar o espacio, y permitir la propiedad del conocimiento por parte del empleado, en materia de tiempo, intensidad y transferencia del conocimiento adquirido en el puesto de trabajo. MEP prohibe el uso de celulares en clases pero lo permite durante los recreos.

El di­rec­tor del Co­le­gio Aca­dé­mi­co de Guá­ci­mo en Limón, envió una cir­cu­lar al per­so­nal do­cen­te y a los es­tu­dian­te, en la que prohi­bía al es­tu­dian­ta­do lle­var el te­lé­fono ce­lu­lar al cen­tro edu­ca­ti­vo. “Todo el per­so­nal do­cen­te está en la obli­ga­ción de de­co­mi­sar los ce­lu­la­res, tanto en las aulas como en los pa­be­llo­nes”, in­di­ca­ba el do­cu­men­to. La me­di­da regía a par­tir del 15 de junio del año en curso. ¿Per­mi­ti­do o no? Cir­cu­lar del Co­le­gio de Guá­ci­mo (Guá­ci­mo Limón). Aun­que el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (MEP) le da cier­ta au­to­no­mía a cada cen­tro edu­ca­ti­vo para re­gla­men­tar el uso de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, los do­cen­tes tie­nen la po­tes­tad de san­cio­nar a los es­tu­dian­tes, según el re­gla­men­to in­terno, y no­ti­fi­car a sus en­car­ga­dos. ¿Las me­di­das apli­can para la hora del re­creo? “Eso no, ellos en sus tiem­pos li­bres pue­den ha­cer­lo y pue­den uti­li­zar­lo.

El de­co­mi­so está prohi­bi­do. Activando el Aprendizaje Móvil en América Latina. Los dispositivos móviles tienen la capacidad de transformar la enseñanza. La ciencia y el hombre. Manuel I. Martínez Acuña Los dispositivos computacionales móviles, como el teléfono celular, las PDA (asistentes personales digitales) o Tablet-PC aplicados a entornos educativos, son una alternativa innovadora que potencialmente puede apoyar una mejora en los procesos de enseñanza- aprendizaje. A la intersección de la educación en línea y los dispositivos computacionales móviles se le conoce como “aprendizaje móvil” (en inglés, mLearning o mobile learning). Las ventajas que ofrece es que promete el acceso frecuente e integral a las aplicaciones software que apoyan el aprendizaje “en cualquier momento y en cualquier lugar”. El aprendizaje móvil se ha utilizado en cursos de educación formal y también en educación informal, como puede ser la visita a un museo o jardín botánico.

¿Dónde y cómo aplicarlo? Uno de los problemas en la educación es que existe una desconexión entre lo que se aprende en el salón de clases y el mundo exterior. Figura 1. Teléfonos celulares Debilidades. Dispositivos móviles en la educación. Dos especialistas guatemaltecos analizan actualidad y experiencias del aprendizaje móvil, y modelos educativos basados en el m-learning. por Rocael Hernández y Miguel Morales (Universidad Galileo) La aparición del Internet ha traído un cambio sustancial en las prácticas de todas las esferas de la sociedad, al modificar radicalmente muchas de las actividades cotidianas que realizábamos. Por ejemplo, pasamos del periódico impreso a la versión online, del radio transmisor a las estaciones de radio mundial, de los noticieros convencionales por televisión a los canales de noticias por internet, en donde hacen uso de medios de difusión como twitter y facebook, para hacer llegar la información de una forma inmediata.

Los dispositivos móviles, como el teléfono celular, las PDA (asistentes personales digitales) o Tablet-PC, son cada vez más comunes entre nuestra sociedad, sólo en Guatemala existen más de 17,000,000 de celulares. Existen diversas definiciones de m-Learning.