background preloader

Inteligencias multiples

Facebook Twitter

Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo RECAPACITA. Desarrollo de las inteligencias múltiples con juegos de mesa – El maestro Manu. “Desarrollo de las inteligencias múltiples con juegos de mesa”… diario de un proyecto.

Es el tercer año consecutivo que nuestro centro organiza el proyecto Andalucía Profundiza y cada año son más los alumnos y alumnas que desean poder participar. Este curso contamos con dos proyectos en el centro. En nuestro proyecto hemos querido trabajar las inteligencias múltiples a través de una forma de aprendizaje innata a la persona de una manera lúdica: el juego. La teoría de las inteligencias múltiples, planteada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, aporta una visión de la inteligencia muy distinta al concepto tradicional. Todas las personas tenemos más o menos desarrollada/s alguna inteligencia/s. ¿Por qué elegimos el juego para desarrollarlas? El aprendizaje basado en juegos en una metodología activa que permite mejorar de forma lúdica el aprendizaje de nuestros alumnos/as.

SESIÓN 1 ( 8 de marzo) Los juegos utilizados fueron: Ikonikus, Monster Kit, Spedd Cups, Uno, ¿Quién es quién? Teoría de las inteligencias múltiples. La hipótesis de las inteligencias múltiples es un modelo de concepción de la mente propuesto en 1983 por Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard. Para él, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados.[1]​ Para Howard Gardner, la inteligencia es un potencial biopsicológico de procesamiento de información que se puede activar en uno o más marcos culturales para resolver problemas o crear productos que tienen valor para dichos marcos. Indica que las inteligencias no son algo que se pueda ver o contar: son potenciales —es de suponer que neurales— que se activan o no en función de los valores de una cultura determinada, de las oportunidades disponibles en esa cultura y de las decisiones tomadas por cada persona y/o su familia, sus enseñantes y otras personas[2]​ Tipos de inteligencia[editar] Inteligencia lingüístico-verbal[editar] Inteligencia lógico-matemática[editar]