background preloader

Herramientas TIC

Facebook Twitter

Pensamiento Computacional en el aula – Parte 1. Por María Florencia Gómez En esta serie de dos artículos recorreremos las características principales y los usos educativos del Pensamiento Computacional, una novedosa forma de abordar la enseñanza introducida en todos los niveles escolares de diversos países. Pensamiento computacional: caracterización El Pensamiento Computacional es un término emergente difundido por Jeanette Wing en 2006, que no se reduce a las competencias que ponen en práctica los profesionales en las áreas de la ingeniería informática o de la programación.

Hoy se encuentran diversas definiciones que lo muestran como un enfoque educativo, una metodología de enseñanza o un conjunto de competencias cognitivas. Desde el lugar del docente, es presentado como una metodología que se utiliza en la enseñanza transversal de las asignaturas, con un trabajo interdisciplinario entre maestros y profesores. Ejercitar las habilidades y competencias básicas para el Pensamiento Computacional Soria Valencia, E.; Rivero Panaqué, C.

El Pensamiento Computacional en el aula - EDULLAB. Esta semana comienza en el MOOC Escuela Digital: Tendencias Educativas con TIC,un nuevo módulo. Despues de haber abordado el Flipped Classroom y los PLE, lle el turno de introducirnos en un tema que cada vez tiene más presencia en la educación, las oaplicaciones educativas del pensamiento computacional en el aula. Este módulo esta a cargo del experto en este campo Fernando Posada Prieto. A lo largo de la semana nos hablará de esta temática. El módulo se organiza en cuatro píldoras formativas: 4.1 Introducción al pensamiento computacional en el aula 4.2 Scratch 4.3 Creación de apps con MIT APP INVENTOR 4.4 Robótica educativa Según podemos extraer del discurso de Posada, el Pensamiento Computacional no es solamente aprender a programar. El Pensamiento Computacional es un proceso de resolución de problemas que implica el dominio de las siguientes habilidades: 1. Dichas habilidades se pueden potenciar si se trabajan además una serie de actitudes: 1.

Relacionado. Hacking STEM: Biblioteca de actividades. ¿Por qué introducir el pensamiento computacional en las aulas? Pensamiento computacional: qué es y cómo llevarlo al aula. UNIR Revista En UNIR te explicamos en qué consiste el pensamiento computacional, cuáles son sus ventajas y de qué forma podemos sacarle partido en el aula. Una de las definiciones más conocidas de este concepto la formuló la primera persona en acuñar el término, la ingeniera estadounidense Jeannette Wing.

En UNIR te explicamos en qué consiste el pensamiento computacional, cuáles son sus ventajas y de qué forma podemos sacarle partido en el aula. El pensamiento computacional es “el proceso de pensamiento que interviene en la formulación de los problemas y sus soluciones, de manera que las soluciones se representen de forma que pueda ser realizada por un procesador de información” (Cuny, Snyder y Wing, 2010).

Wing acuñó el concepto en 2006 y su visión del aporte que la ciencia informática podía hacer ha dado pie a más de una década de investigaciones —no solo para ese sector, sino para el desarrollo del conocimiento humano. Las claves del pensamiento computacional. Recopilación de actividades desenchufadas para trabajar el pensamiento computacional. En Programamos hemos publicado muchos recursos y actividades para trabajar el pensamiento computacional que pueden realizarse sin contar con dispositivos electrónicos; este tipo de actividades suelen llamarse, por tanto, desconectadas o desenchufadas (unplugged).

El artículo de hoy sigue esta misma línea y presenta una recopilación de actividades desenchufadas que vienen acompañadas de una guía didáctica que explica paso a paso cómo pueden ser llevadas a la práctica en clase. Divide y vencerás. Esta actividad tiene como objetivo trabajar la descomposición y la abstracción, fundamentalmente, aunque también la secuenciación y las nociones algorítmicas. Para ello trataremos de que nuestro alumnado recapacite sobre cómo lleva a cabo tareas rutinarias que, en realidad, se descomponen o dividen en minitareas o pasos que son muy fáciles de realizar, y que siguiéndolos en el orden adecuado nos ayudan a conseguir la tarea completa. Share This Story, Choose Your Platform! Content Not Found. Tutoriales EVAGD | EVAGD. Comienza el curso 2020-21 | EVAGD. El Proyecto EVAGD, después de más de 10 años, ha cumplido con el objetivo con el que fue creado: el de normalizar el uso de la plataforma entre los centros educativos públicos de Canarias.

Ya desde el pasado curso escolar, ante la situación extraordinaria generada por la pandemia del COVID19, se había habilitado el servicio de “Aula Virtual EVAGD” que proporciona la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes al profesorado, alumnado y familias de Canarias,para que pudieran utilizarlo de tal modo que, al ser ya de uso generalizado, no se certificará a los y las participantes en el Proyecto. En este momento, es importante que cualquier persona del equipo directivo, o bien la persona coordinadora de EVAGD del centro realice lo siguiente: A partir de ese momento, cualquier docente podrá crear fácilmente su aula virtual desde el nuevo servicio para “Crear aulas de EVAGD” en la misma consola de servicios. Me gusta esto: Me gusta Cargando... Youtube. GUÍA DE HERRAMIENTAS TIC by Davinia Quevedo on Genially. Guías, manuales web y vídeos de aplicaciones y herramientas digitales para educación.

Herramientas TIC en la educación. Lista con tutoriales para más de 100 herramientas TIC para usar con los alumnos en clase o fuera de clase. El problema que yo veo con estas herramientas es que, en ocasiones, damos tanto protagonismo a la forma, que el fondo queda diluido y los contenidos desconectados. Continuamente hay de replantear las actividades y rediseñarlas para corregir este desequilibrio.

Unicamente dejo fuera las herramientas para crear blogs y webs, de lo que hablo en esta otra página. Lista de más de 100 herramientas TIC que pueden usarse en educación: Edita y sube archivos Programas office libres y gratuitos (archivos de texto, presentaciones, hojas de cálculo) alternativos a Microsoft Office. Enriquece tus explicaciones con animaciones, presentaciones, murales, etc. Consejos para crear una buena presentación. Realiza esquemas, mapas mentales y gráficos Un modo sencillo es usar un programa de office como libre office u Online con google drive.

Diseña actividades interactivas de preguntas Edita o usa mapas. Apps para proyectos y gamificaciones. Create Awesome Videos Yourself. 50 Herramientas Online para Profesores - Educabilia. Te presentamos las 50 mejores herramientas para encontrar recursos pedagógicos, crear clases online e interactuar con tus alumnos.

¡Adapta tus clases y no te quedes afuera de la revolución educativa! Encontrar recursos educativos Skype in the classroom recursos para el aula, expertos, ideas, personas y experiencias alrededor del mundo. YouTube para escuelas cientos de videos académicos Tiching recursos educativos digitales TED: conferencias en video de expertos de todo el mundo sobre todo tipo de temas Evernote capturar y organizar contenido de la web Cloud Magic buscador simultáneo de información en gmail, twitter, facebook, evernote, etc Wolfram Alpha: resolución de ejercicios matemáticos y otros recursos Issuu descubrir publicaciones, compartir documentos gráficos, crear revistas y difundir online Tube Box descargar videos de YouTube, Vimeo, DailyMotion… The Primary Box navega, colecciona, organiza y comparte recursos Factoría del Tutor herramientas, recursos y servicios para el docente.

TIC & Educación. Guías, manuales web y vídeos de aplicaciones y herramientas digitales para educación. GUÍA DE HERRAMIENTAS TIC by Davinia Quevedo on Genially.