background preloader

Marketing de género

Facebook Twitter

Artículos sobre ese tema

Publicidad sexista: ¿Espejo de la sociedad? – QueAprendemosHoy.com. «Todos los que utilizamos los medios de comunicación masiva, damos forma a la sociedad.

Publicidad sexista: ¿Espejo de la sociedad? – QueAprendemosHoy.com

Podemos hacer vulgar a esa sociedad, embrutecerla o ayudarla a elevarse a un nivel superior» Bill Bernbach Más de cincuenta años separan a estos dos anuncios. ¿Encuentras muchas diferencias en su mensaje? En la publicidad actual los hombres no suelen tener problemas intestinales, exceptuando a José Coronado. Tampoco están preocupados por desayunar productos bajos en grasa. Por lo general en la grandes campañas automovilísticas las mujeres no conducen, pero sí son un fuerte reclamo para los potenciales compradores. ¿Existe relación entre las ventas y los anuncios publicitarios sexistas? Pese a que el 94 por ciento de la población afirme que es perjudicial la forma en la que la publicidad muestra a la mujer como objeto sexual, según estudios de She Knows, este tipo de practicas aún persisten dentro de la industria a manos de marcas que relacionen dichas acciones con el consumo de sus productos.

¿Existe relación entre las ventas y los anuncios publicitarios sexistas?

La publicidad sexista está quedando en el pasado gracias a determinaciones realizadas en la industria publicitaria, sin embargo, esta transición es lenta y se realiza por pasos, por lo que aún se puede ver que ciertas firmas comerciales continúan implementando a la mujer como objeto sexual y con menos derechos y oportunidades. El primer paso en hacer marketing para mujeres es entenderlas - Blog de Benchmark Email Marketing. Ahora que estás convencido que hacer marketing para mujeres es una idea de oro, el siguiente paso es averiguar qué es exactamente lo que esto significa para tu negocio.

El primer paso en hacer marketing para mujeres es entenderlas - Blog de Benchmark Email Marketing

Para algunas industrias será más complicado que para otras. Para el caso de tu negocio puedes tener construido un fuerte demográfico femenino, en ese caso no partes de cero, no estás tratando de averiguar dónde están estas mujeres simplemente quieres alcanzarlas. En otros casos, es posible que estés tratando de averiguar si también aplica para tu industria. Te garantizo que aplica para todas las industrias. Si no lo visualizas es porque estás pensando técnicamente. Veamos un par de ejemplos. 4 clichés publicitarios utilizados continuamente para mostrar a las mujeres. Internacional.- Normalmente, en publicidad, las mujeres suelen ser presentadas siempre con unos clichés que luego nada tienen que ver con la realidad.

4 clichés publicitarios utilizados continuamente para mostrar a las mujeres

Las féminas odian estos clichés publicitarios pero parece que las marcas no se han enterado de ello y siguen lanzándolos de forma continua. Si estás pensando en realizar una campaña publicitaria en la que aparecen mujeres; a continuación, te vamos a exponer los 5 clichés publicitarios más usados para presentar a las mujeres para que los evites si estás pensando en lanzar una campaña para este tipo de público. 1.- Piropo. La segmentación por género, ¿sexismo o marketing? Es muy común en el marketing hacer generalizaciones sobre grupos de personas para crear una publicidad efectiva.

La segmentación por género, ¿sexismo o marketing?

Pero con todas las acciones destinadas a promover la igualdad entre hombres y mujeres, la línea entre lo que es apropiado o no a la hora de hacer generalizaciones de géneros, es bastante difusa. Es habitual ver anuncios de monovolúmenes dirigidos principalmente a las mujeres, mientras que los coches deportivos se dirigen más a los hombres. Puede ser algo sexista, pero desde luego responde a una realidad demográfica, y es que los hombres compran más deportivos que las mujeres. Tampoco es casual que la mayoría de los anuncios de limpieza se dirijan principalmente a las mujeres, aunque cada vez haya más hombres encargados de las tareas del hogar. Y aunque para muchos pueda ser cuestionable este retrato de los hombres y las mujeres, para los anunciantes tiene sentido. La segmentación publicitaria en función del género no significa que los anuncios sean sexistas. Suspendido el presidente global de Saatchi & Saatchi por sus comentarios sobre la igualdad.

La igualdad de género dentro de la industria publicitaria se posiciona como uno de los temas que mayor número de debates está generando.

Suspendido el presidente global de Saatchi & Saatchi por sus comentarios sobre la igualdad

La segmentación del mercado basada en las diferencias de género – Marketing Estratégico UP. Elaborado por David Mayorga.

La segmentación del mercado basada en las diferencias de género – Marketing Estratégico UP

El aumento de la competencia ha ocasionado que las empresas en lugar de orientarse al mercado en general se dirijan a segmentos de mercado a los que pueden satisfacer de una mejor manera. La segmentación permite dividir un mercado heterogéneo en segmentos o partes de mercado que tienen características homogéneas.

Los criterios de segmentación pueden ser varios, pudiendo clasificarlos en geográficos, demográficos, conductuales y psicográficos. La segmentación geográfica divide el mercado total según la región, el tamaño de la ciudad y el clima. Los factores conductuales dividen al mercado en función del comportamiento que adopta el consumidor respecto del producto ofertado como, por ejemplo, la ocasión de compra, los beneficios esperados, la frecuencia del uso del bien. Azul y rosado: marketing de género. – Psicoloquio.

En otro momento vimos que los tacones y el color rosado, actualmente asociado a la feminidad, en el pasado se asociaba, de hecho, con masculinidad.

Azul y rosado: marketing de género. – Psicoloquio

El género es una construcción social que cambia con el tiempo, como lo evidencia este anuncio de hace algunas décadas sobre un zapato en extremo “mascullino” y “viril”: El marketing de género tiende a la comercialización de dos versiones de un mismo producto, exclusiva y específicamente para hombres y para mujeres. Esto es especialmente notable en los juguetes. Se hace la distinción “para niños” y “para niñas”, en función de expectativas y “esencias” asignadas de cada grupo: que tienda a la acción o a cuidar a los demás…sin que exista una justificación biológica para esta separación: Cómo saber si un juguete es para niños o niñas: una gúa.

Via Consume hasta morir, compartimos el video “Gendered marketing” (con subtítulos en español), que recuerda la importancia de mantener una visión crítica ante los contenidos que la publicidad presenta: Marketing Orientado a Madres: Marketing de Género: Algunas recomendaciones para conectarse a ellas. En una publicación anterior, comenté porque el Marketing de Género es un cambio de paradigma en el marketing actual.

Marketing Orientado a Madres: Marketing de Género: Algunas recomendaciones para conectarse a ellas

A partir de allí, se desprenden algunas recomendaciones claves para acceder a este segmento de mercado tan atractivo y poderoso.Memoria: como condición natural, la mujer tiene una capacidad de recordar principalmente personas (como fueron atendidas ante la compra de un producto o contratación de servicio), y experiencias (buenas o malas. Escapa a los estereotipos con marketing de género. Por extraño que parezca, es muy común que una marca se encacille en un target específico aunque ofrezca ventajas para todo tipo de público.

Escapa a los estereotipos con marketing de género

Por ejemplo, tú consideras que tu marca no está diseñada exclusivamente para mujeres, pero el consumo así lo demuestra; o te gustaría que tu producto no tenga la etiqueta de “sólo para hombres”, sería interesante que revisaras algunos casos donde el marketing de género resolvió este punto a través de una campaña con objetivos más específicos.

Tú sabes que hombres y mujeres se comportan distinto en el punto de venta y en el comercio electrónico, su influencia en las decisiones de compra puede marcar la diferencia entre consumir o no tu producto. Sin embargo, es importante considerar que la influencia femenina en las compras para el hogar, por ejemplo, oscila entre el 83 y el 87%, según cifras de la consultora Nielsen. Además, debes tomar en cuenta que no necesariamente debes hacer que tu producto sea para ambos géneros, pero sí tu marca, ¿y cómo? Marketing de género: niñas vs superhéroes – Consuelo Cuesta. ¿Tienen que vestir la niñas de rosa y jugar con muñecas? Por favor, estamos en el siglo XXI. Marketing de Género: El anti comercial de Barbie 

Adelante! Las mujeres millennials tienen más aspiraciones que jugar a ser Barbie durante toda su vida. Quieren ser más, y que bueno que marcas como Mattel y Barbie lo están entendiendo. Las programaciones sociales y culturales están cambiando, ¿Son un simulacro, una catarsis o una válvula de escape? No necesariamente. El contenido está transformando al mundo y el mundo está transformando al contenido. Las mujeres son más cosas que fábricas de leche y niños. Mujeres empoderadas, autónomas e independientes.Mujeres con dinero propio para comprar marcas propias y de acuerdo a su personalidad.Mujeres con metas familiares, personales y profesionales.Tribus de mujeres compradoras que competirán a muerte contra otras mujeres, algo así como una guerra civil de género.Mujeres que eligen sus pasiones y experiencias propias.Mujeres alienadas y en la búsqueda de su sitio.Mujeres infieles y capaces de elegir y cazar a hombres o mujeres que les gusten.

Para la Publicidad las mujeres son invisibles! Marketing de género. – Secretarias. Alberto Pierpaoli, CEO de The Gender Group, consultora de marketing, especializada en aplicar diferencias culturales de género, aseguró que las mujeres en la publicidad son estereotipadas, pensadas como objetos sexuales o se las presenta como amas de casa, madres, esposas, asistentes, siempre subordinadas a los hombres. “La publicidad habitualmente no incluye ni las diferencias culturales de género ni considera las diferencias que existen entre el cerebro femenino y el masculino”, afirmó Pierpaoli. El especialista en marketing de género repitió la ponencia “Cómo conectar con ese 51% del mercado que hace el 80% de las compras” que realizó en el Foro internacional Rethinker, The Basis of Communication, Ellas Deciden, 5to.

Foro Internacional de Comunicación y Branding, que se llevó a cabo el pasado 4 de marzo en Barcelona, España. Marketing de género: los roles están cambiando. México.- El marketing de género es una perspectiva de análisis sobre las necesidades y comportamientos de hombres y mujeres, cuyos paradigmas convencionales y roles están cambiando, de acuerdo a Paco Santamaría, CEO de Intrend, en su conferencia en el 5to Congreso Nacional de Mercadotecnia 2014 que se lleva a cabo en la Ciudad de México. Más notas relacionadas: Contar historias, clave para el marketing: Carlos TapiaCreatividad y salir de la zona de confort: claves en el éxito de personas, marcas y empresasLa importancia de contar una historia en la publicidad En su conferencia Marketing de Género: la Guerra de los Sexos, Paco Santamaría explicó las nuevas tendencias en los roles de cada uno de los géneros.

Marketing de género: La importancia de la mujer en el gasto del hogar. El rol de la mujer en nuestra sociedad y su efecto en la economía ha variado enormemente, así en muchos hogares alrededor del mundo, las mujeres aportan cerca del 50% del ingreso familiar, sin olvidar que en muchos casos, ellas son los jefes de hogar, o madres solteras, que aportan el 100% de los ingresos. En la mayoría de los países occidentales el ingreso de la mujer al sistema de educación superior ha superado al de los hombres. Por otra parte, existen cerca de 1.000 millones de mujeres trabajadoras a nivel mundial y se estima un crecimiento de un 20% para el año 2.014.

Fiat revive el sexismo publicitario con un spot en el que las víctimas son ellos. Smartphones: Hombres vs Mujeres #infografia #infographic. La “tasa rosa” se ceba con el colectivo femenino. Las mujeres pagan hasta un 24% más que los hombres por el mismo producto. Esto es debido a la denominada "tasa rosa" o "impuesto de género", que consiste en que el precio de algunos productos es más elevado en su versión femenina que en la masculina.

Desde hace años la lucha por la igualdad es una realidad en todos los sectores de la sociedad. Además de la diferencia salarial entre hombres y mujeres, existe también un fenómeno denominado "tasa rosa o "impuesto de género", mediante el cual las mujeres pagan entre el 8% y el 24% más por la versión femenina de un mismo artículo que los hombres, según los datos obtenidos por idealo.es, el comparador de precios más importante de Europa. Otro estudio confirma que la “tasa rosa” existe: las mujeres pagan hasta un 24% más que los hombres por el mismo producto. La Digitalización reduce la brecha de género #infografia #infographic. La lucha por acabar con las diferencias de sexo pone a algunas marcas contra las cuerdas. Cuando el marketing sí es una cuestión de género. Como consumidores, los hombres y las mujeres se comportan a veces como la noche y el día.

Por eso, para conectar adecuadamente con cada uno de estos dos grupos de público objetivo, los anunciantes deben explorar necesariamente las diferencias entre los dos sexos. Escapa a los estereotipos con marketing de género.