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Sugestión cultural

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Los temas de actualidad y gestión cultural tratados en la ... Les lluites de la cultura. Texto traducido al castellano.

Les lluites de la cultura

Aquests dies, “el món de la cultura”, expressió genèrica que segons els casos abasta diferents agrupacions de persones dedicades a la cultura, ha estat notícia, per l’apujada d’impostos, i algunes reaccions a aquesta. He aprofitat el moment per fer llista d’algunes lluites a l’entorn de la cultura que estan més o menys vigents. Sovint es fiquen totes les lluites culturals en un mateix sac. En nom d’un bé tant prestigiat i col·lectiu com “la cultura” hi ha qui defensa interessos ben particulars, i models no només diferents sinó també contraposats.

Ha estat la notícia de les darreres setmanes. Val la pena llegir aquest comentari a Temptatives, sobre el tema. Aquesta lluita té una mica més de temps. Sobre aquestes qüestions, pot ser útil llegir el document de JL Marzo “L’era de la degradació de l’art a Catalunya” i seguir la polèmica amb Jordi Cabré. CULTURA LLIURE versus CULTURA PROPIETÀRIA Visiteu Free Culture Forum. Apuntes sobre la presentación del PECAM. Recientemente mientras preparaba una breve presentación en torno al análisis crítico del discurso, @rubenmartinez me pasaba la siguiente cita de Foucault “el discurso es lo dicho y lo no dicho”.

Apuntes sobre la presentación del PECAM

Turismo siniestro · ELPAÍS.com. Quienes conozcan la obra de Michel Foucault sabrán de la importancia que el pensador atribuía a la llamada penitenciaría del Estado de Pensilvania (Filadelfia), construida en 1829 por el arquitecto John Haviland como paradigma de cárcel moderna, con pretensiones de reforma moral de los reclusos y según un modelo que sería imitado en todo el mundo.

Turismo siniestro · ELPAÍS.com

Allí se documentaron Dickens o Tocqueville y, entre otros huéspedes ilustres, Al Capone vivió entre sus góticas paredes. ¿Cuánto se pueden reducir las dimensiones de un empleo sin que deje de ser un empleo? ¿Hasta qué punto puede un Estado ceder su soberanía sin dejar de ser un Estado soberano? Mucho podría decirse, sin duda, de la siempre excesiva distancia que separa los ideales de sus realizaciones, pero quizá sería vano hacerlo ahora, cuando de los unos y de las otras quedan solo los escombros. José Luis Pardo es filósofo. Manuel Fraga y el arte: su legado.

Tradución galega aquí.

Manuel Fraga y el arte: su legado

Espacio rizoma. Supongo, desde una cierta desesperanza lo admito, que un problema grave dentro de este mundo nuestro de la cultura es el de la investigación. Cuestión de maniobra, supongo también, o de ignorancia no sé o de inoperancia ya no me cuadra nada. Porque la misma tendencia que conduce a despreciar el pensamiento y la ciencia (“ “) nos ha conducido a una cultura empaquetada en la que si se investiga se hace en lo que se refiere a producto (por parte de los creadores) y distribución (por parte de empresas). Nada que objetar porque esta dentro de su naturaleza, funciones y competencias. Pero ¿y las políticas públicas?. En un país en el que la investigación científica se desprecia en función de otras “necesidades”, en el mundo de la cultura pública ni siquiera se ha llegado a plantear ese escenario.

Cultural BOX. Diba. "Eché al guarda y les dejé que se casaran ante el Van Gogh" Tú eres un artista Lowry, el director de museo mejor pagado del mundo, engaña al principio con su traje impecable y sus modales suaves de 'preppy' neoyorquino; y temo enfrentarme a un burócrata, pero en cinco minutos estamos los dos gritando emocionados: "¡Se acabó ir a mirar cuadros!

"Eché al guarda y les dejé que se casaran ante el Van Gogh"

¡Estamos en el siglo XXI! ¡Todos queremos ser artistas! ". Y, entusiasmado, me explica cómo una rosquilla gigantesca de plástico en el atrio del MoMA convierte en artistas, en su centro, a niños de tres años, directivos, mamás y turistas; o la 'performance' del 'Himno a la alegría' de Beethoven, pieza favorita de Hitler, interpretado con una tecla de menos: la de todo lo que hemos perdido y que sólo el arte nos puede devolver. Los oficios de la cultura - Gestor Cultural. José Guirao, Los oficios de la cultura. La burbuja de los museos · ELPAÍS.com. Si un hipotético contador se hubiese puesto en marcha el pasado 1 de enero, a día de hoy la suma de museos inaugurados (o reinaugurados tras ampliaciones y/o remodelaciones) ascendería a 15 aproximadamente: El Carmen Thyssen (Málaga), Embarcadero (Cáceres), Museo de las Ideas (Barcelona), el Arqueológico de Asturias (Oviedo), el IAACC Pablo Serrano (Zaragoza), el de Arte Contemporáneo de Alicante, el Museo de la Ciudad de Alicante (MUSA), el Severo Ochoa (Luarca), Museo de la Fundación Antonio Pedrera (Orihuela), Museo de Nerja, Museo San Telmo (San Sebastián), Museo El Greco (Toledo), Museo Arqueológico de Córdoba.

La burbuja de los museos · ELPAÍS.com

Sin contar con otros inaugurados unos meses antes como el Centro de Artes Visuales de la Fundación Helga de Alvear (Cáceres) o el Museo de la Evolución (Burgos) o megacentros culturales como el Niemeyer (Avilés) y la Cidade da Cultura (Santiago). La bonanza económica dio lugar a una nueva generación de museos que se construyeron para regenerar las ciudades ... I+C+i. Sessió #4. Pantalla global. Incubant una exposició. ¿De qué hablamos cuando hablamos de resistencia? / García Canclini, Néstor. Estudios Visuales / num #7.

¿De qué hablamos cuando hablamos de resistencia? / García Canclini, Néstor

Retóricas de La Resistencia La noción de resistencia es una de las más gastadas y menos analizadas en la retórica crítica. Como ocurre con cualquier otro término, su sentido se constituye no en sí mismo ni manteniendo autoritariamente lo que su raíz prescribe sino articulándose con otros conceptos. En los diccionarios de la política y la cultura, resistencia no aparece o suele asociarse u oponerse a otras palabras cuyo significado está en pleno debate: aculturación, alternativa, dominación, emancipación, hegemonía, imperialismo, poscolonialismo. Estos otros conceptos de referencia reciben un tratamiento detenido y polémico, mientras resistencia es convocado de modo no razonado, casi mágico. Entre los diccionarios sobre comunicación, cultura y arte que tengo a mano sólo el Diccionario crítico de política cultural, coordinado por Teixeira Coelho, contiene una entrada dedicada a “resistencia cultural”. Eugene Carr, I Conferencia Anual de Marketing de las Artes.

LIPDUB - KUKUTZA. Ramón Zallo: "Kafka en Kukutza" Viernes, 23 de Septiembre de 2011 09:40 Kafka en Kukutza -Ramón Zallo- El caso Kukutza ilustra sobre los inconvenientes de los engranajes automáticos del Estado de Derecho que, a falta de alarmas para el caso de resultados injustos cantados, pueden dar lugar a ignominias como la ocurrida con el cierre y destrucción de utillaje de un centro cultural autogestionado.

Ramón Zallo: "Kafka en Kukutza"

Una larga trayectoria de labor cultural y social pegada a un barrio y a una activa generación joven ofrecía rocódromo, una escuela de danzas diversas, comedor vegano, escuela de circo, tatami, local de ensayo musical, local de teatro, biblioteca, sala de proyecciones, conciertos, galas de circo. Además tendrá consecuencias políticas al tratarse de un barrio con movimientos sociales muy arraigados y ahora torpemente agredidos. El proceso ha sido kafkiano. CONFLUENCIA. ¿y si algunos gestores ya no gestionamos? culturpunk. ¿Y si algunos gestores ya no gestionamos?

¿y si algunos gestores ya no gestionamos? culturpunk

Formulo esta pregunta desde la duda que algunos de nosotros tenemos sobre si realizamos labores de gestión cultural (sensu stricto) y conjugándola con los nuevos modelos de distribución y producción del conocimiento [1] . Y la formulo también desde el convencimiento de que la cultura y su gestión, hoy día, deben abrir sus campos y sus miras hacia objetivos que trascienden las limitaciones del producto gestionado y las lindes territoriales que los ocupan [2] . Desde la referencia de una cultura expandida [3] en su más amplio sentido. La distribución y difusión de los bienes y productos culturales, tangibles o intangibles, a través de estrategias, aprovechamiento de recursos materiales humanos y financieros, relaciones con el entorno… ha sido el eje de la llamada gestión cultural.

¿Puede entenderse esto desde la gestión municipal tradicional? La arquitectura de la cultura es política y se construye en tiempo real. Me gusta: Document1397257263. Los 10 mandamientos de Hestora « « abrelatas abrelatas. Por admin Siguiendo con una saga de post dedicados a uno de nuestros ámbitos de trabajo, la gestión cultural, os presento un texto que escribí(mos) como ZEMOS98 para la revista de GECA.

Los 10 mandamientos de Hestora « « abrelatas abrelatas

On dimonis són els concursos públics per a les places de direcció de les institucions culturals? Sembla ser que Josep Ramoneda, director del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), no serà renovat en el càrrec quan el proper gener acabi el seu contracte. Des que l’aliança CiU-PP va arribar al poder a les darreres eleccions, amb el conseqüent repartiment del pastís que va produïr que el PP es fes amb l’àrea de cultura de la Diputació de Barcelona, propietària del CCCB, era evident que la posició de Ramoneda quedava molt malmesa.

Certament, disset anys al front d’un centre com aquest -potser massa temps- comporten zones de llum i d’ombres, però crec que, en conjunt, la seva tasca ha estat força positiva. El Centre, en tot aquest temps, ha esdevingut un lloc important de reflexió i de recerca, on molta gent de la ciutat -jo mateix- i de fora ha tingut l’oportunitat de tirar endavant projectes que dificilment, molt dificilment, podrien haver-se fet en un altre lloc. Tots els indicis indiquen que el proper director del CCCB podria ser el periodista Francesc-Marc Àlvaro.