Anuncio+piticascas. Las tabletas esperan nuevas formas de literatura – Literatura – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Literatura en lainformacion. La pantalla de un ordenador es el formato en el que lee la mayoría de lectores digitales españoles. El móvil o las tabletas son aún aparatos residuales para los amantes de la literatura. Sin embargo, la popularización de estos terminales provocaría que la narrativa evolucione hacia otros formatos, como así ha pasado, por ejemplo, con la pintura y sus incursiones en el vídeo arte y la performance. “Hay pocos escritores que experimentan con estas nuevas tecnologías. La mayoría está trasladando sus libros en papel a sus versiones digitales.
Todavía no se han lanzado a crear obras digitales para ser, cien por cien, consumidas en pantallas”, explica Javier Celaya, responsable en España de The Copia. En este sentido, este experto asegura que en Estados Unidos ya se están prodigando los llamados autores transmedia. “Es ahí donde debemos detectar esos autores del siglo XXI para que los editores de este siglo los promocionen y les ayuden a llegar el mercado. “La narrativa española contemporánea poco puede orientar a quien esté preocupado por la confusión reinante” Los escritores y su primer libro. Una voz dice algo en el teléfono, o una mano escribe un par de frases, y, al otro lado de la línea, del buzón, de la pantalla, un ser humano recibe el impacto con el cerebro paralizado por la euforia, con un vahído de felicidad o desesperación, porque la voz o el par de frases son el punto de llegada —y de partida— de algo que busca su destino desde hace meses, o quizás décadas, y ahora, al fin, después de que una cantidad de azares o insistencias hicieran su trabajo, la llamada o las frases vienen a decir estimado, aunque a usted no lo conoce nadie, aunque no ha publicado nunca nada, hemos leído su manuscrito y se lo vamos a publicar.
El vahído y el impacto y la parálisis eufórica se repetirán, después, con variaciones. Pero nunca —nunca— como en ese punto de la existencia en el que un escritor inédito recibe la noticia de que alguien lo publicará por primera vez. La forma en la que una persona puede, al fin, corregir ese error de paralaje entre la pregunta “¿a qué te dedicás?” La novela en los tiempos líquidos · ELPAÍS.com. Share Book Recommendations With Your Friends, Join Book Clubs, Answer Trivia. Guerra abierta por el precio del libro · ELPAÍS.com. ¿Dinamitar o dinamizar el ecosistema editorial español? La irrupción en diciembre del Kindle, el lector electrónico de Amazon, acompañado de una avalancha de 28.000 títulos en castellano -algunos de ellos a precios por debajo dos y tres euros, e incluso menos- está cambiando para siempre el mundo del libro en España.
Nuevas editoriales y librerías online se suman a una guerra de precios en un contexto donde todo lo conocido está en cuestión: desde la forma en que leemos, a aquello que entendemos por libro. Primero, por la confusión entre el continente (el dispositivo de lectura) y el contenido (el texto en formato electrónico). Los fabricantes de aparatos libran la primera batalla. Las editoriales, la segunda. La política de gangas hace peligrar el futuro del sector, según Anagrama Ediciones B triplica sus ventas digitales tras lanzar un sello de obras baratas Los libreros ven sobredimensionado el efecto de la llegada del portal. El libro, modelo para armar · ELPAÍS.com. Imaginemos esto que parece ficción: el Gobierno de 2043 decide la disolución del Museo del Prado en un organismo llamado Industrias de la Pintura. Solo esa exageración supuesta puede dar idea de la primera impresión que produjo en el sector de la cultura escrita, que es amplio, la decisión del Gobierno de concentrar en una dirección de industrias culturales la definición, hasta ahora sacrosanta, de las políticas del libro.
¿Eso es bueno, eso es malo? Según, como diría un gallego. Según quien aplique las políticas, y según qué sean estas políticas, decía el presidente de los libreros de Madrid, Fernando Valverde. Este no es 'un problema industrial', ni lo va a resolver la industria La lectura es una de las deficiencias nacionales, lo muestran las estadísticas educativas Esa búsqueda del lector ha sido un aliciente y una necesidad, pues solo subsiste la industria si se consume lo que se escribe; pero para que ese edificio no se hunda hace falta un enorme esfuerzo de promoción. Ojalá. Edición digital. Cronología de la edición digital (1912-2012) Al igual que iniciamos el año 2011 con la publicación de la "Chuleta de las Redes Sociales", de la cual se han descargado más de 20.000 ejemplares, queremos iniciar el año 2012 compartiendo con nuestros lectores la "Cronología de la edición digital".
Esperamos que este nuevo trabajo del equipo de Dosdoce.com sirva de guía para entender mejor la rápida evolución que está teniendo lugar en la reciente, pero intensa, historia de la edición digital. Los 100 años que recorremos en la "Cronología de la edición digital" no sólo aspiran a señalar las fechas e hitos más relevantes que atañen a la evolución del libro digital como producto, sino que hemos ampliado el análisis evolutivo a todo su entorno con el fin de enriquecerlo con una mirada más completa.
Los lectores de la "Cronología de la edición digital" verán que hemos detectado una gran cantidad de iniciativas a lo largo de la última década. Artículos relacionados con este tema: Lo mejor que leí en el 2011. Notas breves sobre el arte y modo de ordenar libros, por Georges Perec | El diario del anti Funes. Tomado de Pensar/clasificar (Gedisa, Barcelona, 1986; pp. 26-34) Toda biblioteca (denomino biblioteca a un conjunto de libros reunido por un lector no profesional para su placer y uso cotidianos. Ello excluye las colecciones de bibliófilos y las encuadernaciones por metro, pero también la mayoría de las bibliotecas especializadas –las universitarias, por ejemplo– cuyos problemas particulares se parecen a los de las bibliotecas públicas) responde a una doble necesidad, que a menudo es también una doble manía: la de conservar ciertas cosas (libros) y la de ordenarlos según ciertos modos.
Un amigo mío concibió un día el proyecto de limitar su biblioteca a 361 obras. Por ende, uno de los principales problemas que encuentra el hombre que conserva los libros que leyó o se promete leer un día es el crecimiento de su biblioteca. No todos tienen la oportunidad de ser el capitán Nemo: «… el mundo terminó para mí el día en que mi Nautilus se sumergió por vez primera bajo las aguas. 1. 2. Me gusta: La 'red-pública' de las letras. La publicación, hace unos meses, de 'Superficiales (¿Qué está haciendo nuestra mente con internet)' dio forma a lo que mucha gente empezaba a preguntarse, no sin preocupación. ¿Nos está convirtiendo internet en estúpidos? ¿Nos aleja del pensamiento elaborado?
¿Su configuración fragmentaria nos impide centrar la atención en los textos largos de los libros tradicionales? ¿Las redes sociales, Facebook, Twitter, Tuenti, los blogs, están matando el placer de la lectura? Del libro de Nicholas Carr, editado por Taurus, la crítica dijo cosas como esta: «Absorbente y perturbador. Frente a estas prevenciones quién sabe si demasiado alarmistas (cuando se empezó a usar el tren, fueron muchos quienes decían que el cuerpo humano no aguantaría esas vertiginosas velocidades, de unos 40 km/h), hay una grieta, un hueco, por el que se cuela la literatura. Escribir en la red Facebook y Twitter copan el universo de la red. Autobombo El cariño es real. Derechos imprescriptibles del lector. Agosto 2009 Graciela Rosa Gallelli Derechos imprescriptibles del lector 1- El derecho a no leer. 2- El derecho a saltarse páginas. 3- El derecho a no terminar un libro. 4- El derecho a releer. 5- El derecho a leer cualquier cosa. 6- El derecho al bovarismo (1) (enfermedad textualmente transmisible) 7- El derecho a leer en cualquier parte. 8- El derecho a picotear. 9- El derecho a leer en voz alta. 10- El derecho a callarnos.
Daniel Pennac Conocer los derechos del lector – escritos por un poeta como Daniel Pennac - para quienes somos lectores, se constituye en una “especie de alivio” ante ciertas sensaciones que a veces no justificamos, justamente por nuestra actitud casi compulsiva -si se nos permite aplicar este adjetivo- frente a la lectura. El derecho a no terminar un libro se constituye en un alivio cuando -lectores compulsivos- nos resulta difícil aceptar que ese libro no nos atrapa lo suficiente como para terminarlo, y hasta sentimos algo de “culpa” por no llegar al final. Notas. Atemporal siempre » ¿Quién vive de vender libros? Cuando leí en el muro de Etxebarría que iba a dejar de escribir por motivo de las descargas ilegales de su última novela, solté una carcajada seca.
Después seguí leyendo y llegas al enjambre, y me apeteció mucho hablar con escritoras como ella que tienen como referente y que viven en un modelo de caspa y laca que se empeña en demonizar a las nuevas iniciativas y a no tender puentes de colaboración. Lucía, tenemos que hablar. Desde que hemos empezado con el proyecto #bookcamping, mucha gente, sobre todo escritores me han preguntado “y yo con esto de las licencias libres y abiertas, con la cultura libre, con las descargas en internet, ¿cómo vivo?
“. Yo, que estoy metiendo los pies en el mundo editorial de la mano de dos proyectos basados en la investigación y en la experimentación editorial y cultural, pues no tenía idea de qué responder, así que pregunté a los creadores que me rodean: “¿y tú de qué vives?”. La misma Lucía Etxeberría decía en su Facebook: Cómo matar al intermediario de H. Para ti, Lucía | Orsai. Imágenes Cadena Nacional de un minuto, editada de forma tendenciosa miércoles 9 de abril, 2014 Lucas y Alex Plastilina celeste jueves 3 de abril, 2014 Ha llovido en el arenero del jardín de infantes, pero Alex y Lucas se sientan de todas formas en el suelo mojado.
Son tristes las penas de amor jueves 27 de marzo, 2014 Segunda semana de clases en el Jardín de Infantes Nº 1 de Mercedes. Sociedad La trampa de McCracken jueves 20 de marzo, 2014 Que me perdonen este jueves las damas presentes, pero tengo la necesidad de hablar sobre fútbol. Protocolo en el subsuelo jueves 13 de marzo, 2014 Hace un tiempo me invitaron a Lima para dar una charla. Vida privada La falsa biografía jueves 6 de marzo, 2014 Hernán Casciari nació en Mercedes, en 1971, y todo lo que sigue es relativo o fragmentario. Autoayuda El limpio, el sucio y el neutro jueves 27 de febrero, 2014 Hoy Orsai cumple diez años pero me pregunto: ¿y si nadie me lee? Una charla tranquila en el Club miércoles 13 de noviembre, 2013 Editorial Léase en voz alta. Darwinismo literario. Seguro que ya tendrán noticia de ello, pero tal vez no han pasado del titular escandaloso: "Un grupo de monos virtuales reproduce las obras de William Shakespeare".
No es un engaño, pero decirlo de este modo tiene su aquel. Se trata de un proyecto del programador Jesse Anderson que sólo ha requerido el uso de su ordenador personal, la nube y Amazon. Anderson ha creado un numeroso grupo de chimpancés virtuales (A milion amazonian monkeys, se denomina el proyecto) y afirma que estos seres digitales son capaces de reescribir las obras completas de Shakespeare. El primer texto que consiguieron completar fue el poema A Lover's Complaint, pero la última vez que lo he mirado en su blog (que se actualiza cada treinta minutos) ya han caído obras mayores como El Mercader de Venecia o El sueño de una noche de verano y la mayoría de las otras sobrepasa el 99%.
¿Qué probará el experimento de Anderson tan pronto como se complete? La autoedición halla mecenas en la red. John Kennedy Toole murió sin poder ver publicado su divertido libro La conjura de los necios, y Tomás de Lampedusa fue autor póstumo de El Gatopardo, obra rechazada por dos editoriales. Sin embargo, que se queden hoy en día en el cajón joyas literarias u obras que interesen es muy improbable. Al menos, así lo creen algunos autores nuevos que han podido sacar al mercado sus libros gracias a la autoedición con pequeños mecenas mediante financiación colectiva desde la red. El nuevo modelo de edición, impulsado por la plataforma de internet Verkami para creadores, está resultando un éxito. Los autores presentan en la web sus iniciativas; y sólo si logran el apoyo del público en un tiempo limitado (40 días), reciben la financiación mínima buscada y su proyecto podrá ver la luz.
Jordi Bigues, escritor, divulgador ambiental y ecologista, intentaba conseguir recursos para su nuevo libro, Avui actius... o demà radioactius! Roser Amills también está encantada con esta experiencia. Del muro de Facebook a las páginas de los libros · ELPAÍS.com. La literatura es una carrera de largo recorrido: mientras que en otras disciplinas, como las deportivas, hay un límite de edad y en otros oficios, una fecha de jubilación, un escritor puede ser escritor hasta el día de su muerte. Es habitual despuntar tarde: se cita como "jóvenes escritores" o "promesas" a autores que ya han pasado de los 40. Pero ahora surge con fuerza una remesa joven de verdad: chavales en la veintena, o ni siquiera, que publican, reciben premios, son arropados por editoriales independientes e invitados por festivales literarios como el Festival Eñe, que se celebra este fin de semana en el Círculo de Bellas Artes.
Los que aquí se presentan son madrileños o residentes en Madrid, y han surgido en el fértil caldo de cultivo de la vida literaria de la capital. Precisamente en el Festival Eñe se celebra una mesa redonda esta noche titulada Con algo que decir. La mayoría son poetas. Las redes sociales y los blogs, claro, tienen mucho que ver con esta florescencia.
"Nunca se ha hablado tanto de libros, aunque no de literatura" · ELPAÍS.com. ¿Cuáles son las claves para captar a millones de teleespectadores hablándoles de libros? 1. Trabajar, trabajar siempre por encima de todo, y leer entero cada libro del autor invitado. 2. Una gran curiosidad sin prejuicios y tratar a todos los escritores por igual. 3. 4. Esas son las cuatro profesiones de fe que Bernard Pivot cree que están detrás del éxito de su labor como periodista, divulgador de la literatura y la lectura y agitador cultural a lo largo de las últimas cuatro décadas como cofundador de la revista Lire y director de los programas de la televisión francesa Apostrophes (Comillas), Bouillon de culture (Sopa de cultura) y Double Je (Doble yo). Pivot es uno de los críticos más célebres, al nivel de Bloom y Reich-Ranicki El presentador de 'Apostrophes' ha recibido el premio Antonio de Sancha Aunque Pivot fue un lector tardío, lleva 35 años como observador y analista de primera fila del mundo del libro.
El hablar amistoso y cercano de Pivot coincide con su optimismo. "Nunca se ha hablado tanto de libros, aunque no de literatura" · ELPAÍS.com. Con los libreros · ELPAÍS.com. Hasta hace poco un mundo sin librerías era algo inimaginable. Existen al menos desde que las tabletas de arcilla comenzaron a utilizarse para comunicar algo más que meros asientos de mercancías en los almacenes de los palacios de Mesopotamia. Marcial se refiere en alguno de sus epigramas a la lista —el catálogo— que los bibliópolas romanos colgaban a la entrada de sus tabernae librariae y en la que se consignaban las obras en existencia junto con sus precios y el nombre de sus autores. La revolución de la imprenta multiplicó los libros disponibles y satisfizo una demanda que había aumentado al amparo de los grandes debates religiosos de los siglos XV y XVI. Por todo ello, por su pasado y por su presente, les debemos nuestro homenaje Hoy las cosas no son tan sencillas. Comunes. La metaliteratura de vila matas.
Libros que dañan antonio muñoz molina. Derechos lector pennac. El uso de Twitter en las editoriales españolas 2011. El presupuesto para fondos en bibliotecas se reduce un 70%