background preloader

Cambio

Facebook Twitter

12M15M

Y el 15-M desbordó fronteras · ELPAÍS.com. Dice Eduardo Galeano que hay un nuevo mundo latiendo en el vientre del mundo en que vivimos: "Hay un mundo que puede ser latiendo en este mundo que es". Las palabras del escritor uruguayo, tan certero en la prosa como poético en el verbo, se pueden escuchar en un vídeo que aloja la web de los indignados chilenos ( www.chileindignado.cl).

Las pronunció a principios de diciembre, en plena plaza de Catalunya, adonde acudió a solidarizarse con la acampada de Barcelona. "Este mundo de mierda está embarazado de otro y son los jóvenes los que lo llevan adelante", proclamó enfático. "Y yo lo reconozco en estas manifestaciones espontáneas".

Ese mundo que late dentro de este latió en las calles españolas un 15 de mayo de 2011. España tenía todas las papeletas para alumbrar esta protesta: millones de parados, crisis, jóvenes con empleos precarios... La exportación del modelo se gestó en junio en una pequeña asamblea en la plaza del Carmen de Madrid El 15-M se define por su horizontalidad. La voz del bosque. "Asombro" es la única palabra que puede describir las primeras impresiones de las manifestaciones del pasado 15M y el fenómeno social y político que las ha seguido hasta el día de hoy.

La voz del bosque

Asombrada, por supuesto, la clase política que no vio, o no quiso ver, en esos "ni nis" un colectivo de agentes políticos a tener en cuenta. Mayor asombro todavía para los medios generalistas que restaban importancia a una movilización organizada por las redes sociales, con la incomodidad añadida de unas fechas ya ocupadas por la campaña electoral. A todos ellos, el fenómeno se les ha escapado por completo, ha permanecido debajo de sus radares hasta que ha sido demasiado tarde. La civilización de los bárbaros. Una conversación con Alessandro Baricco. Durante la campaña electoral de 2001 me di cuenta de que no entendía el mundo.

La civilización de los bárbaros. Una conversación con Alessandro Baricco

Un manifiesto de Forza Italia mostraba a Berlusconi en mameluco, con la inscripción “Presidente obrero”, una idea que podría habérsenos ocurrido a mí y a mis amigos como una bufonada estudiantil que lo pusiera en ridículo. Habría sido cómico proclamar a Veltroni o a Prodi “Presidentes obreros”. Pero si algo que para mí era una caricatura satírica funcionaba en cambio como una propaganda eficaz, quería decir que las reglas del juego, los criterios de juicio, los mecanismos de la risa habían cambiado; me encontraba en una mesa de póquer creyendo que el as era la carta más alta y descubría que, al contrario, valía menos que el dos de picas.

Alessandro Baricco se adentra en el paisaje de esta mutación de época con extraordinaria agudeza; con esa profundidad disimulada bajo la ligereza que caracteriza su modo de narrar. Yo sinceramente · ELPAÍS.com. NosóloDelite: Algo va mal, de Tony Judt. Ahí va un valiente Si jugáramos a encontrar las diferencias con las dos fotos de la derecha podríamos empezar por algunas muy básicas y de cajón: una está hecha en color, mientras otra es una imagen en blanco y negro; en la primera el hombre mantiene un cartel de protesta frente a un policía, mientras que en la segunda el protagonista de la instantánea actúa también como maniquí, es un hombre-cartel que pasea por la calle; en la primera se huele cierta esperanza de cambio, cierta rabia contenida, sin embargo, de la segunda no podríamos decir lo mismo , parece que los anhelos de mejora están perdidos junto con el dinero y el sueño.

nosóloDelite: Algo va mal, de Tony Judt

Poco o mucho ha cambiado desde entonces, sin embargo, parece que actualmente revive un sentimiento, una intuición, que sale a la luz después del engañabobos de las épocas de bonanza y es que, señores: Algo va mal (Editorial Taurus) . VersoBooks.com. Slavoj Žižek visited Liberty Plaza to speak to Occupy Wall Street protesters.

VersoBooks.com

Here is the original text of his speech — not a transcript, as originally described in error. Don't fall in love with yourselves, with the nice time we are having here. Carnivals come cheap - the true test of their worth is what remains the day after, how our normal daily life will be changed. Fall in love with hard and patient work - we are the beginning, not the end. Our basic message is: the taboo is broken, we do not live in the best possible world, we are allowed and obliged even to think about alternatives.

So do not blame people and their attitudes: the problem is not corruption or greed, the problem is the system that pushes you to be corrupt. They will tell us we are un-American. They will tell us we are violent, that our very language is violent: occupation, and so on. Tecnología - Jeremy Rifkin: "España puede liderar la tercera revolución industrial" España ha sido pionera en el desarrollo de las energías renovables y el origen de las movilizaciones de los "indignados" de todo el mundo y, por eso, "tengo la esperanza de que España también liderará la tercera revolución industrial", la que "devolverá la salud al planeta y salvará a nuestra especie". Este es el deseo de Jeremy Rifkin, economista, sociólogo y asesor político, y uno de los mayores expertos del mundo en cambio climático, quien hoy ha participado en "El ser creativo", el II Congreso de Mentes Brillantes que entre hoy y el viernes reunirá a 21 expertos del mundo de la genética, la economía o la filosofía.

¡Bienvenidos a tiempos interesantes! Slavoj Zizek.