background preloader

Más recursos

Facebook Twitter

Philosophie. LTDCDMBLE.pdf. Cinco canales de Youtube para estudiar Filosofía. Con el propósito de continuar fomentando la práctica educativa y cultural de nuevas disciplinas, aquí te presentamos cinco canales de Youtube para estudiar Filosofía que no pueden faltar en tu colección.

Cinco canales de Youtube para estudiar Filosofía

Después de la gran acogida que tuvo mi post sobre cinco canales de Youtube para estudiar psicoanálisis, he decidido preparar una nueva recopilación con una serie de sitios web para profundizar tus conocimientos en un campo tan complejo y hermoso como es la filosofía. Agradezco infinitamente los saludos y el apoyo que he recibido a partir de mi anterior publicación, y por supuesto, estamos preparando una serie de artículos abocados a la educación y debate desde las redes sociales, una excelente vía para complementar tus estudios en la universidad y mantenerte actualizado con lo que sucede en el ámbito intelectual. En este caso, hemos reunido cinco de los mejores canales que hay en Youtube para acceder a clases virtuales y conferencias.

¿Te cansaste de los videos de Educatina? #1. Falacias argumentales: las más comunes y cómo vencerlas. Uno de los aspectos más fundamentales del pensamiento lógico es la capacidad de identificar falacias en los argumentos de otras personas, así como de evitarlas en nuestros propios procesos de pensamiento.

Falacias argumentales: las más comunes y cómo vencerlas

Los razonamientos falaces nos impiden llegar al conocimiento de la verdad, y nos hacen susceptibles de ser manipulados por personas hábiles en el arte de la retórica. Una falacia lógica es un error de razonamiento: cuando una persona llega a una conclusión o defiende un argumento basándose en un proceso de razonamiento viciado, está cometiendo una falacia. Un argumento puede ser falaz por razones estructurales (fallas en su construcción lógica) o por un sinnúmero de otras razones, y las falacias que solemos llamar "argumentales" por lo general lo son a causa de razones que no se derivan directamente de su estructura lógica. Algunas son más comunes que otras, y una vez que aprendemos sobre ellas se vuelve mucho más fácil identificarlas en discusiones cotidianas.

Argumento ad hominem. Munizaga Laura 2011. Mucho después de Platón: 4 filósofos contemporáneos que debes conocer para comprender el mundo actual. ¿¡¿Vivos?!?

Mucho después de Platón: 4 filósofos contemporáneos que debes conocer para comprender el mundo actual

Sí, vivos y fundamentales para la filosofía de la sociedad contemporánea. Hoy vamos a hablar de cuatro filósofos contemporáneos que, a mi humilde entender, son clave para pensar el mundo en el que vivimos. ¿Cómo ser filósofo hoy en día? – CANAL CULTURA. Vivimos en una época de generalizado relativismo ético, que entre las nuevas generaciones ha creado una actitud de «todo vale», y también en una época caracterizada por un profundo escepticismo público respecto al papel crítico de la filosofía (algo no ajeno a esa actitud).

¿Cómo ser filósofo hoy en día? – CANAL CULTURA

Ahora, gran parte de la población cree que el compromiso socrático con la búsqueda de la verdad es una pérdida de tiempo y una forma de vivir idealista en un mundo globalizado. A los filósofos se los presenta como insignificantes inventores de conceptos cuyo único objetivo en la vida es luchar por asegurarse un puesto fijo en una universidad norteamericana o europea. Por lo tanto, es probable que la afirmación de que la filosofía es una actividad liberadora se acoja con cinismo y desdén. Es interesante señalar que hace dos mil quinientos años, Aristófanes, en su obra Las nubes, retrataba a Sócrates como a un sofista amoral que enseñaba a la juventud ateniense a engañar mediante arteras argumentaciones. 10 documentales para estudiantes de filosofía y filósofos – CANAL CULTURA. 10 documentales de filosofía: 1.

10 documentales para estudiantes de filosofía y filósofos – CANAL CULTURA

Gianni Vattimo ¿ Existe la diferencia entre “mentes débiles y mentes fuertes? Y si es así, ¿ cómo piensan las mentes “débiles”? Critical Intimacy: An Interview with Gayatri Chakravorty Spivak - Los Angeles Review of Books. PHILOSOPHY'S OTHER: 'THEORY' ON THE WEB. Philosophy Matters. Embracing The Humanities: A Perspective From Physics. Mucho después de Platón: 4 filósofos contemporáneos que debes conocer para comprender el mundo actual. 15 tesis sobre el arte contemporáneo. Alain Badiou. 15 tesis sobre el arte contemporáneo.

15 tesis sobre el arte contemporáneo. Alain Badiou

Alain Badiou 1. El arte no es la irrupción sublime de lo infinito en la abyección finita del cuerpo y del sexo. 10 Historias Que Demuestran La Locura De Algunos Filósofos. Si bien los filósofos más reconocidos de la historia descubrieron muchos hallazgos importantes acerca del pensamiento humano, pareciera que no están tan lúcidos como sus revelaciones, ya que hicieron algunas cosas que nunca hubiéramos imaginado que llevarían a cabo.

10 Historias Que Demuestran La Locura De Algunos Filósofos

Aquí les dejamos las más extrañas de ellas. ¿Cuál te sorprendió más? #1 Descartes dormía en hornos Fuente Rene Descartes es el autor de la frase célebre “Pienso, luego existo”, sus ideas son la base de la filosofía occidental, y puede que ellas se hayan cocinado en un horno. Philosophy Matters - Journal. Vatican Digitizes a 1,600-Year-Old Illuminated Manuscript of the ‘Aeneid’ No. 6 Enero - Diciembre 2015. LAS IDEAS ESTÉTICAS DE MARX. Email: hernancho210@hotmail.com Por: Hernán Montecinos Comentario sobre el libro "Las ideas estéticas de Marx", del filósofo y esteta mexicano, Adolfo Sánchez Vásquez Los numerosos ensayos sobre estética, conocer el del filósofo y esteta mexicano, Adolfo Sánchez Vásquez, que lleva por título “Las ideas estéticas de Marx”, significará incursionar por las profundidades de un laberinto en donde entroncan la estética con el arte desde el punto de vista marxista.

LAS IDEAS ESTÉTICAS DE MARX

Cabe destacar en esta obra que, aún cuando de su título pareciera desprenderse una visión remitida a una específica particularidad, (La estética presente en la obra de Marx), sus alcances y proyecciones es de una profundidad y amplitud tal, que parecieran rebalsar las propias fronteras del pensamiento del filósofo alemán. FUENTES “La estética de Marx”.

“Es importante atender a las fuentes nazis de los escritos de Hannah Arendt”. Entrevista - Emmanuel Faye. “ … en vez de formular expresamente posiciones tan controvertidas como las de esos autores [en que realmente se inspira] –lo que la habría expuesto a una probable reprobación—, Hannah Arendt supo transmitir su visión de manera indirecta.

“Es importante atender a las fuentes nazis de los escritos de Hannah Arendt”. Entrevista - Emmanuel Faye

Procedimiento harto más persuasivo, y cuya eficacia ha contribuido por mucho, luego de los años 80 –tras la derrota política del marxismo en Europa—, al deslizamiento de una fracción de la izquierda culturalista y postmoderna hacia posiciones prontas a tomar en préstamo buena parte de sus conceptos y de su potencial pretendidamente revolucionario a autores de la extrema derecha alemana de los años 30, de Heidegger a Gehlen, pasando por Carl Schmitt.

Resulta estupefaciente el espectáculo ofrecido por buena parte de los teóricos de la política, siempre necesitados de valerse de la autoridad de un nombre célebre (…) Le Point : La figura de Hannah Arendt, su obra, incluso su persona, han terminado por ser objeto de una especie de culto. Eso de dios da que pensar - Journal. Philosophy Matters - Timeline. Zeno and Zeno: the case of the milk.