background preloader

No se

Facebook Twitter

Blog y Noticias. Los paratextos como guía de lectura. Introducción La etimología de la palabra paratexto nos remite a lo que rodea o acompaña al texto (para = junto, al lado de).

Los paratextos como guía de lectura

El conjunto de paratextos constituye el primer contacto del lector con el material impreso y, desde este punto de vista, funciona como un instructivo o guía de lectura, ya que le permite anticipar cuestiones como el carácter de la información y la modalidad que esta asumirá en el texto. Los distintos formatos (libro, diario, revista, entre otros) que toma el texto escrito utilizan distintos y variados paratextos (índices, volantas, títulos, contra t a p a s, primera plana, datos de autor/es, de edición, etc.) que se interrelacionan con los modos de lectura que se deben desplegar para cada uno de ellos. En el caso de los lectores poco competentes, es decir que desconocen las estrategias que deben desplegar para desentrañar el sentido de un mensaje, por ejemplo el de un libro, es muy común que no registren el paratexto o que no sepan cómo decodificarlo. Propuesta. Los elementos paratextuales. El paratexto es el conjunto de elementos visuales que rodean al texto y sirven para captar la atención del lector: colores, imágenes, tamaño y tipo de letras, entre otros.

Los elementos paratextuales

La palabra «paratexto» proviene de dos términos latinos: para → junto o al lado de; y textum→ texto. Entonces, paratexto es todo lo que acompaña al texto. Las funciones de los elementos paratextuales La función principal es captar la atención del lector para que, una vez iniciada la lectura, siga leyendo la información en sus detalles. Pero cumple otras funciones, como las siguientes: • Ofrecer al lector una idea rápida de las noticias del día. • Hacer «interesante» lo importante. . • Distinguir unos textos frente a otros. • Estrechar distancia entre el escritor ausente y el lector. Clasificación Los distintos tipos de informaciones paratextuales se clasifican en dos grandes grupos: Verbales: títulos, índice, prólogo, notas, referencias bibliográficas, etc. Según la función que cumplan, pueden ser: 0018 Understand concepts related to scientific knowledge and inq. Lectura de prensa y desarrollo de la competencia lectora. Proyecto ... - Víctor Moreno Bayona - Google Libros.

Scientific studies. Lengua 10 1. COMPRENSIÓN LECTORA. Estupenda recopilación de fichas, realizadas por Rafael González Moreno del colegio ” Ntra Sra de Loreto” de Dos Torres. oratioorientation.blogspot.com.es Fichas 1-10 Fichas 11-20 Fichas 21-30 Fichas 31-40 Fichas 41-50 Fichas 51- 60 Fichas 61-70 Fichas 71-80 Fichas 81-90 Fichas 90-99 A continuación, todas las fichas individualmente.

COMPRENSIÓN LECTORA

(Para todos los ciclos) Fuente: Blog “Learning is fun“ Manolito Gafotas Lecturas infantiles seleccionadas desde fuentes diversas y adaptadas al uso escolar (sección actividades). Interpeques2.com Actividades de comprensión lectora. Otros ciclos Actividades de lectura comprensiva Me gusta: Me gusta Cargando... La lectura. "Desde el hipertexto, toda lectura es un acto de escritura".

La lectura

Pierre Lévy: ¿Qué es lo virtual? La lectura ha sufrido procesos de transformación a lo largo de la historia, vinculada no sólo a los cambios introducidos por las diferentes tecnologías de escritura, sino también a la función social que tanto la lectura como la propia escritura han representado para cada período histórico y cultural. Es a partir del siglo XVII cuando la lectura, antaño reservada a unos pocos (monjes y estudiantes de las universidades y academias), se convierte en una actividad algo más masiva debido no sólo a la mecanización llevada a cabo por la imprenta y la revolución industrial, sino también a una mayor democratización y universalización de la educación y la cultura.

La lectura intensiva y en profundidad de los siglos precedentes (se leían y estudiaban hasta la saciedad, incluso. The Mining and Scientific Press. Ejemplo de un texto científico. El texto científico (scientific paper en inglés) es una forma de escribir clara y concisa, cubre una extensa variedad de temas relacionados con la investigación en las diversas disciplinas del conocimiento.

Ejemplo de un texto científico

Así el uso del vocabulario especializado y el tono formal en que se escribe facilitan el acceso a la información y por consiguiente, su comprensión. Un articulo científico es un texto de principios y carácter académicos generalmente se publica en algunas revistas específicas. Las características de un texto científico son: Expone el asunto en forma objetiva.Se dirige a un publico especifico.Tiene un lenguaje claro y con palabras de carácter académico o profesional.La información expuesta es verificable y se citan sus fuentes.Se centra en el tema principal, sin profundizar en temas relacionados.Es breve. El texto científico se divide en 8 partes: Ejemplo de un texto científico: Cáncer de páncreas.