background preloader

Aprendiendo curación de contenidos

Facebook Twitter

11 Examples of Content Curation in Action. Los 5 Modelos de la Curaduría de Contenidos Online | betarouge blog. El centro Getty en Los Angeles es uno de los museos más frecuentados en America y tuvo sus inicios con la colección privada de un hombre que tuvo una gran pasión por el arte: J. Paul Getty. Exceptuando algunos ejemplos bien conocidos como éste, el término curaduría (curation en inglés), raramente ha sido utilizado fuera del mundo del arte… hasta ahora. Una de las últimas tendencias en los medios sociales es la Curaduría de Contenidos Web, esto es en gran parte gracias a los esfuerzos precursores de algunos líderes que activamente promueven la idea.

Joe Pulizzi es un “curador de marketing evangelista” que regularmente habla y escribe sobre el contenido publicado por la comunidad de marketing, en su trabajo conocido como “La lista del mejor contenido de blogs de marketing a través de la red”. ¿Qué es la Curaduría de Contenidos? Los 5 Modelos de la Curaduría de Contenido Online 1. 2. 3. 4. 5. BHARGAVA, R. 10 servicios para curar contenido de social media y noticias. Estamos en un punto en que la curación de contenidos es sumamente importante.

La información fluye por todos los rincones de la web y a veces se nos hace difícil poder ver todo, por lo que es necesario utilizar algún programa o servicio que ayude en esta tarea de seleccionar la información más importante y en especial la que es útil para nosotros. Aunque no todos los curadores son del mismo tipo, unos se pueden configurar e indicarle nuestros gustos, nuestro interés. Otros en cambio nos envían las noticias más importantes de acuerdo a distintas variables como popularidad, RT’s, Likes y otras. Dejando de lado servicios como Paper.li y Scoop.it, que son muy populares y por ende la mayoría los conocen, quiero mostrarles una compilación que hice de curadores de contenido, algunos de los cuales todavía están en la fase beta y si quieren probarlos deberán de dejar su dirección de email para que les envíen una invitación. 1) Trap.it 2) Prismatic 3) NewsPin 4) Faveous 5) Bundlr 6) News.Me 7) Link.Ly.

Sistema de gestión de contenidos. Un sistema de gestión de contenidos (o CMS, del inglés Content Management System) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio web sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (moderador o administrador) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba).

Historia[editar] Definición[editar] Funcionamiento[editar] Qué es la curación de contenidos y por qué hace tan especial a Pinterest. Con la llegada de Internet se nos abrió aún más el mundo de la información. Si bien antes teníamos que consultar una bibliografía especializada para formarnos sobre un tema, ahora basta con una búsqueda en Google y un par de clicks para acceder a lo mismo, o incluso a más material. Puede decirse que tenemos casi cualquier conocimiento a golpe de ratón. Pero esto, a veces, también puede ser un problema, debido en gran parte a la saturación de información. Cada 60 segundos, se publican más de 98.000 tweets, se suben más de 6.600 imágenes en flickr, se publican más de 1.500 entradas en blogs y se suben a YouTube el equivalente de 25 horas de vídeo. El sentido de la curación de contenido Seguro que muchos habéis escuchado alguna vez este término, incluso sin saber a qué se refiere. Si pasamos a hablar del contenido online, podemos distinguir dos casos.

Pinterest, el perfecto ejemplo de curación de contenido Pero el concepto aún va más allá. Los 12 Pecados Capitales de la Curación de Contenido. Ornitorrinco en Línea La curación de contenido en Medios Sociales es una actividad relativamente nueva pero bastante incomprendida. El nombre mismo ha dado pie a controversias, pero independientemente de la etiqueta que le pongamos es algo que cobra interés y que vale la pena hacerse. Y vale la pena hacerse bien. Como tantas cosas en Internet, se le llama curación a muchas cosas que no lo son, o se lleva a cabo de la manera más superficial e inútil. Robin Good, escribió un post donde describe las características de un curador de calidad.

Vamos a ver: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Con esto podemos ver que la Curación es rápida y fácil solo si se hace mal. Para muchos esto será una buena checklist para saber qué estamos haciendo bien y qué áreas tenemos que cuidar y cultivar todavía. Sigo escribiendo (y curando). via el blog de Paper.li ¿Tenías idea de que la curación implicaba todas estas cosas? Posted on abril 11, 2012 Posts relacionados.

Licencia Creative Commons. Gestión de contenidos. Jesús Tramullas (Universidad de Zaragoza) Citación recomendada: Jesús Tramullas. Herramientas de software libre para la gestión de contenidos [en línea] 1. Gestión de información y gestión de contenidos 2. Actividades y procesos de gestión de contenidos 3. 1. Los servicios de información y documentación accesibles a través de internet, más concretamente mediante servidores web, están aumentando de una forma exponencial. Esta evolución, que se ha acelerado durante la primera mitad de la década de 2000, ha tenido un impacto no sólo en los métodos y técnicas de gestión de información, sino también en la propia tecnología para gestión de información y, en consecuencia, en el mercado de productos y servicios (GILBANE, 2000).

Sin embargo, no por ello cabe afirmar que existe una igualdad directa entre los sistemas de gestión de contenidos y los sistemas de gestión documental. 2. La gestión de contenidos debe definirse desde la perspectiva de su objetivo y actividades. 3. 4. Fig 1. Fig. 2. 5. La ‘curación de contenidos’, su verdadero significado | déborah rueda. Los medios digitales últimamente se están haciendo eco de un nuevo término que parece está teniendo buena acogida por parte de los usuarios de internet y redes sociales: la ‘curación de contenidos’. Aunque sí es cierto que es un nuevo concepto que está adquiriendo poco a poco mayor reconocimiento, aún son muchos los que se quedan a cuadros cuando escuchan hablar por primera vez de ello. ‘Curación’ es un término que aunque pudiera resultar extraño para hablar en castellano, ya que se recoge de la expresión inglesa ‘content curation’ o ‘ content curator’, es una palabra que la hemos heredado del latín ‘curare’ que significa curar, cuidar o preocuparse.

Por tanto, se trata de un concepto que emana justamente los valores que se le quiere dar a esta nueva fórmula de entender la comunicación. Si analizamos con detenimiento el panorama digital de hoy en día, podríamos decir sin la menor duda que la red está saturada de información, la mayoría de ella inútil para muchos de nosotros. Me gusta: 10 claves sobre la curaduría de contenido. La curaduría de contenidos informativos no es algo nuevo. Los periodistas lo han hecho por año, quizás sin darse cuenta. MediaHelpingmedia.com muestra una guía sobre cómo hacer una buena selección. Antes de tener importantes herramientas para clasificar datos, los comunicadores ya organizaban su información en archivos. Los papeles salían de los cajones, pero estaban ordenados con títulos como ‘política’, ‘clima’, ‘educación’ y otros.

De esta manera, se podía tener un ‘diario’ sobre algunos temas de interés. 1. Es importante conocer quién se va a beneficiar de una selección. “No es una buena idea enviar un mensaje sin tener un destinatario”, se indica. 2. 3. 4. De hecho, también sugerimos revisar este tutorial. 5. Si se trata de una historia que será actualizada, complementa tu trabajo monitoreando datos en redes sociales con Hootsuite o TweetDeck. 6. 7. 8. 9. 10. La nueva profesión de Curador de Contenidos (content curator) Curadores digitales... El curador de contenidos y la red de ventas altamente eficiente. Las ventas son vitales para cualquier empresa. Todos nosotros tratamos de alcanzar el máximo nivel de ventas posible destinando los recursos más importantes de la organización a ellas. La mayoría de las empresas destinan los sueldos más altos y los incentivos más jugosos a la red comercial. Para mí no es raro atender peticiones de nuestros clientes como estas: Oye Ramón necesito que nos ayudéis a identificar potenciales clientes para nuestros productos… Y es que cualquier director comercial o gerente se enfrenta al reto de mantener y aumentar el nivel de ingresos.

La acción comercial está en muchos casos bloqueada por la falta de contactos a los que dirigir nuestros productos. Definición de un perfil de potencial clienteRevisión y recuperación de datos de Bases de datosGeneración de una base de datos de nuevos contactos Sin embargo esta tarea no es fácil de llevar a cabo ya que los datos de contacto (nombre y correo electrónico) no son fáciles de obtener.

¿Te ha gustado este artículo? Agregar, filtrar y curar contenidos como destrezas esenciales en la educación del siglo 21 | DigiZen: Un blogfesor Aprendiendo. Uno de los retos principales que enfrenta el ciudadano digital es cómo enfrentarse a la abundancia de contenidos que está disponible en todo momento. Mientras en tiempos pasados el problema era uno de escasez de información, hoy en día se habla de “infoxicación” y de la fatiga cognitiva que experimentamos al estar siendo bombardeados por los medios.

El estudiante del siglo 21 deberá tener las destrezas necesarias que le permitan agregar, filtrar y “curar” contenidos para configurar lo que Alejandro Piscitelli ha llamado una “dieta cognitiva”. Y esa dieta cognitiva tiene que ser única para cada persona ya que va a depender de sus intereses y necesidades especiales. En la confección de mi dieta cognitiva es esencial un agregador de RSS. Mi agregador favorito por años ha sido Feeddemon. Es una aplicación de escritorio pero puede sincronizarse con Google Reader.

Y a pesar de que usado Google Reader sigo regresando a Feeddemon por su interfaz y rapidez. Los 18 consejos y trucos más útiles para buscar en Google. Content Curation: cómo filtrar el contenido de calidad en la web social. Mucho se ha hablado ya del término de “content curation” entendido como la capacidad de filtrar y aportar valor a todo el contenido que nos llega cada día a través de las distintas plataformas sociales y medios de Internet. Sin duda, es algo más necesario que nunca y una labor crítica en el entorno empresarial, no sólo en Departamentos de Marketing, Comunicación o Publicidad, sino que lo es especialmente en áreas como Producto, Innovación, Atención al Cliente o Recursos Humanos.

Su impacto va mucho más allá del contenido que podamos generar como compañía, contenido de calidad, valor e interés para las personas a las que queremos llegar, ya que es especialmente importante a la hora de filtrar el contenido que la empresa recibe del entorno social de la web. Dolors Reig, en su post “Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0“, lo define de forma general como: Con el tiempo, estos curadores traerán más utilidad a la web social. Añadir valor. Atribuir. El curador de contenidos online. La nueva profesión para construir visibilidad, autoridad y valor. Por Elia Lombarda A medida que estamos cada vez más sumergidos por una riada interminable de información, los encargados por los contenidos en línea pueden proporcionar un nuevo servicio, valioso para todos aquellos que buscan información online de calidad: una selección personalizada, cualificada de los mejores contenidos y más relevantes y recursos sobre un tema muy específico.

Curados en tiempo real. La primera vez que escribí sobre este tema en mi sitio web, hace seis años, he llamado a este tipo de trabajo Newsmastering y newsradars, pero ahora que el elemento de tiempo real ha entrado en juego, tanto como en los medios sociales, video, Twitter y otras fuentes de nuevos contenidos, la idea original de lo que un newsmaster / curador contenido es y qué herramientas y funciones son realmente necesarias ciertamente ha comenzado a cambiar. Robert Scoble ha fijado recientemente en su blog un interesante artículo titulado: Siete necesidades de los curadores en tiempo real. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Curar documentos periodisticos. FREIRE Juan, CURADURÍA slideshare. 10 tareas imprescindibles del curardor de contenidos. Introducción Conceptual a la Gestión del Conocimiento. Por Juan Carrión Maroto Estas líneas pretenden ser una primera aproximación a los conceptos relacionados con la Gestión del Conocimiento.

Es normal que cualquier persona que se acerca a la disciplina se pierda en una gran maraña de conceptos aparentemente similares. Unos hablan de Gestión del Conocimiento, otros de aprendizaje organizacional, algunos de Capital Intelectual, e incluso de activos intangibles. Sin duda, la terminología no ayuda a aclarar de qué estamos hablando. A veces se introducen los mismos conceptos con denominaciones diferentes. Vamos a intentar aclarar a qué nos referimos cuando los mencionamos. Ya hace cierto tiempo que las organizaciones se dieron cuenta de que sus activos físicos y financieros no tienen la capacidad de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, y descubren que los activos intangibles son los que aportan verdadero valor a las organizaciones. Antecedentes: Aprendizaje Organizativo: Gestión del Conocimiento: Capital Intelectual: El concepto de curacion de contenidos.

En este primer post de la serie, voy a esbozar qué se entiende por curación de contenidos (content curation) y por qué se está generando tanta conversación en torno al término. Además, apuntaré algunas ideas importantes que desarrollaré en las entregas posteriores. A estas alturas, seguramente al lector no se le escapan los cambios que ha sufrido el marketing: del marketing tradicional, basado en la difusión masiva y unidireccional de mensajes, hemos pasado al marketing 2.0, basado en las redes sociales y en la conversación. Un concepto central dentro del marketing 2.0 es la llamada “vinculación”, o “engagement”: ya no sólo se busca convencer al consumidor de que adquiera los productos de la marca, sino que se pretende que se comprometan con la marca, que se conviertan en fans del producto. Los contenidos juegan un papel muy importante en la creación de vínculos con el consumidor. Se dice entonces que las empresas han de pasar a convertirse en medios de producción de contenidos.

CURACION DE CONTENIDOS. Tips for Marketing and Selling Online. Marketing Online de Tristán. Online Marketing Tools. B2B Online Marketing. Online Marketing and Community Tools. Curating Creativity. Social media. ONLINE MARKETING. Film and curator label - Accueil. Curación contenidos/Curaduría de contenidos. Content Curation - Curación de Contenidos. Content Curation - Curación de Contenidos. Curación contenidos. Curación de contenidos. Curación y Publicación de Contenidos. Recopilación y curación de contenidos web. Curación de contenido.