background preloader

Guarom

Facebook Twitter

EL PAÍS Edición América: el periódico global. “México contra el mundo, y aun contra la misma España” Mayo de 1938. La aviación alemana ya había arrasado la villa vasca de Guernica. Casi dos años de guerra y el bloqueo impuesto por Francia y Reino Unido está ahogando a la República. No es suficiente con la ayuda de la URSS. El Gobierno de Negrín sabe que la única esperanza pasa por convencer a las democracias europeas para que den marcha atrás en su controvertida política de neutralidad.

Por eso, confiando en una diplomacia de perfil bajo, da la orden de acatar el pacto de Londres y París: “aceptamos una política rigurosa de no intervención”. Ante la tibieza del propio gobierno republicano, sólo México, implacable desde el principio con la sublevación fascista y la equidistancia de la comunidad internacional, levanta una vez más la voz. El delegado ante la Sociedad de Naciones le explica por carta la situación a su presidente Lázaro Cárdenas: “la actitud de México, marcada por usted, resulta más noble y gallarda. En territorio español no se estaba librando sólo una batalla civil. Rusia alerta de que el mundo se aproxima a una nueva guerra fría. Medvédev llegó a la Conferencia de Seguridad con un mensaje de dureza. Quería reivindicar a su país como potencia de primer orden imprescindible para resolver un buen número de conflictos.

Nada más comenzar su discurso mencionó la conversación que había mantenido con el presidente Vladímir Putin justo antes de viajar a Múnich. Dejaba así claro que sus palabras venían dictadas directamente por el verdadero hombre fuerte del régimen. “La política de la OTAN hacia Rusia es poco amistosa y terca. Para ser sinceros, nos estamos desplazando rápidamente a un periodo de una nueva guerra fría”, dijo el primer ministro, que aseguró sentirse confundido porque a veces no sabía si vive “en el año 2016 o en 1962”. En un alto entre la infinidad de debates que estos días se suceden en el hotel Bayerischer Hof, el analista Ian Bremmer interpretaba estas palabras en clave de política interna.

Medvédev ya había calentado el ambiente antes de llegar a Múnich. Precario alto el fuego. Los boinas rojas carlistas: ¿Qué es un requeté? El uniforme de la Ertzaintza mantiene una vestimenta parecida a la de los soldados carlistas del siglo XIX. «Tápate soldado, tápate, que se te ve el requeté (haciendo referencia al trasero)», apuntan como la expresión que dio origen al nombre La designación de «requeté» hace referencia a los soldados carlistas que lucharon durante la Primera Guerra Carlista y, posteriormente, a las fuerzas navarras que participaron en el bando nacional durante la Guerra Civil. Así, hoy se entiende como requeté a los soldados y a los afiliados al movimiento político Carlista.

Un grupo de carácter tradicionalista que sigue defendiendo a un candidato alternativo para la Corona de España. El nombre de requeté procede de uno de los primeros cuatro batallones carlistas que se formaron en el otoño de 1833 al iniciarse la Primera Guerra Carlista, apodos para distinguirse entre ellos como «Salada», «Morena», «Requeté» y «Hierbabuena». Las primeras boinas rojas fueron isabelinas. Crónica de la Guerra Carlista (1872-1876) Parte 3. <strong>¿Y qué hacían 7.000 carlistas en el ejército del Sur?</strong> Elmanifiesto.com La guerra de secesión no fue una guerra por la esclavitud, o no de manera principal. El asunto de la abolición de la esclavitud actuó como eje de división para la propaganda, pero es bien sabido que en 1861, cuando empieza la guerra, el principal centro del mercado de esclavos es Rhode Island, es decir, un estado del norte, mientras que grandes personalidades sudistas como Jefferson o Lee ya habían liberado a sus esclavos.

La guerra de 1861-1865 fue una guerra de principios, de valores, que opuso a dos mundos mentales completamente distintos. Mientras el Norte encarnaba la modernidad industrial y capitalista, el Sur representaba la tradición agraria y religiosa. La segunda guerra carlista había terminado en 1849. Los carlistas españoles combatieron bien. Muchos de los muertos carlistas en esta guerra descansan en el campo de Antietam, Maryland. La Guerra Civil Española (1931-1936) La Guerra Civil Española (1936-1939) - La sublevación militar y el inicio de la guerra. La sublevación militar El 17 de julio de 1936, la insurrección militar se inició en Melilla. Desde allí se extendió rápidamente al conjunto del protectorado de Marruecos.El 18 y 19 de julio, el golpe se extendió a la península y los archipiélagos.

Mientras el gobierno de Casares Quiroga reaccionaba con lentitud ante los acontecimientos. El golpe triunfó en Galicia, Castilla-León, Navarra, con el general Mola en Pamplona, Andalucia Occidental, con Queipo de Llano en Sevilla, Baleares, excepto Menorca, con el general Goded que después se desplazó a Barcelona para ponerse al frente de la insurrección, y Canarias, desde donde Franco, tras asegurar el triunfo del golpe en el archipiélago, se desplazó a Marruecos el día 19 para ponerse al frente del ejército de África. España. España, también denominado Reino de España,[nota 1]​ es un país soberano transcontinental, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Es uno de los veintisiete Estados soberanos que forman la Unión Europea.

Su territorio, con capital en Madrid,​ está organizado en diecisiete comunidades autónomas, formadas a su vez por cincuenta provincias, y dos ciudades autónomas. El artículo 3.1 de su Constitución establece que «el castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla».​ En 2012, era la lengua materna del 82 % de los españoles.[33]​ Según el artículo 3.2, «las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos».​ Toponimia Origen de la palabra Hispania Evolución de la palabra Hispania a España Uso histórico del término España Uso del término España hasta la Edad Media Historia Edad Media. España en Guerra (Serie de TV) (1987) España y la Primera Guerra Mundial - Contextos. Comentario Aproximadamente a partir del año 1913 se produjeron una serie de circunstancias que colocaron en una situación crecientemente crítica a la monarquía constitucional, hasta el momento de su definitivo colapso en el año 1923.

Desde el punto de vista político, a partir de 1913 desaparecieron las posibilidades de regeneración del sistema desde sí mismo. Ni siquiera los partidos políticos del turno enunciaron a partir de este momento esos propósitos y su creciente fragmentación contribuye a hacer que la vida política española fuera cada vez más complicada con el transcurso del tiempo. El momento inicial de este proceso tuvo lugar en 1913-1914 cuando, tras la muerte de Canalejas, se produjo la paralela división del partido liberal y del conservador. La Guerra Civil Española (1936-1939) - Las consecuencias de la guerra. Las consecuencias de la guerra civil Consecuencias demográficas Se han dado cifras muy dispares al cuantificar las pérdidas demográficas que causó el conflicto: los muertos en el frente y por la represión en la guerra y en las posguerra, el hambre, las epidemias; la reducción de la natalidad consiguiente...

Los cálculos más aceptados estiman en quinientos mil muertos, el coste demográfico de la guerra y la posguerra. A ello habría que añadir la cifra de no nacidos y la pérdida de población joven. Otro elemento clave de las consecuencias demográficas fue el exilio republicano. Ya durante el conflicto, los "niños de la guerra" fueron evacuados a países extranjeros, pero el gran éxodo tuvo lugar en enero y febrero de 1939, consecuencia de la conquista de Cataluña. La crisis de 1808: Guerra de Indepencia y revolución política. La Guerra de la Independencia Muy pronto se hizo evidente para todos que la entrada consentida de las tropas napoleónicas se había convertido en una ocupación de nuestro país. Consciente finalmente de este hecho, Godoy tramó la huida de la familia real hacia Andalucía y la Corte se desplaza a Aranjuez.

Allí sus planes se van a ver frustrados. El 19 de marzo de 1808 estalló un motín popular organizado por la facción de la Corte partidaria del Príncipe de Asturias. El Motín de Aranjuez precipitó la caída de Godoy y, lo que fue más importante aún, obligó a Carlos IV a abdicar en su hijo con el título de Fernando VII.El enfrentamiento entre Fernando y Carlos IV tenía un único árbitro posible. Con las tropas del general Murat en Madrid, Napoleón llamó a padre e hijo a Bayona en Francia y les forzó a abdicar en su hermano José Bonaparte.

Guerra hispano-estadounidense. La Guerra hispano-estadounidense (Spanish–American War en inglés), denominada comúnmente en España como Guerra de Cuba o Desastre del 98, en Cuba como Guerra hispano-cubano-norteamericana, y en Puerto Rico como Guerra hispanoamericana, fue un conflicto bélico que enfrentó a España y a los Estados Unidos en 1898, resultado de la intervención estadounidense en la guerra de Independencia cubana. Al final del conflicto España fue derrotada y sus principales resultados fueron la pérdida por parte de esta de la isla de Cuba (que se proclamó república independiente, pero quedó bajo tutela de Estados Unidos), así como de Puerto Rico, Filipinas y Guam, que pasaron a ser dependencias coloniales de Estados Unidos. Causas de la guerra[editar] Así, en la Conferencia de Berlín de 1884 las potencias europeas decidieron repartirse sus áreas de expansión en el continente africano, con el fin de no llegar a la guerra entre ellas.

La escalada de recelos entre los gobiernos de EE. EE. Consecuencias[editar] Historia de España. La historia de España engloba el período comprendido desde la primera colonización humana en la prehistoria en la península ibérica hasta la actualidad. Si bien la formación del estado español dataría de finales de la Edad Media con la unión y la invasión (caso de Navarra y Granada) de los reinos que la acabarían formando: Castilla, León, Aragón, Navarra y el Reino de Granada, y es a partir de ese momento que empieza a conocerse como un estado único hasta la actualidad.

Introducción[editar] Los primeros homínidos llegaron al territorio de la actual España hace 1,2 millones de años aproximadamente. De modo paulatino, se produjo la Reconquista, y los reinos cristianos arrebataron progresivamente el territorio a los musulmanes. Comenzada aproximadamente en 722 con la rebelión de Don Pelayo y partiendo desde el norte, avanzó durante los siglos VIII a XV culminando con la conquista de Granada en 1492.

De Hispania a España[editar] Prehistoria[editar] Edad Antigua[editar] En el año 219 a. Masacres. El siglo XVIII - La guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht. Guerra de Sucesión (1701-1713) Carlos II, que había muerto sin descendencia, nombró sucesor a Felipe de Anjou , nieto de Luis XIV de Francia y bisnieto de Felipe IV, quien fue coronado con el título de Felipe V. Acababa así la dinastía de los Habsburgo y llegaba al trono español la dinastía de los Borbones.Muy pronto, sin embargo, se formó un bando dentro y fuera de España que no aceptaba al nuevo rey y apoyaba al pretendiente el Archiduque Carlos de Habsburgo. La guerra civil y europea estalló. El conflicto tenía una doble perspectiva:El ascenso al trono español de Felipe V representaba la hegemonía francesa y la temida unión de España y Francia bajo un mismo monarca.

Este peligro llevó a Inglaterra y Holanda a apoyar al candidato austriaco, que, por supuesto, era sustentado por los Habsburgo de Viena. Las diversas potencias europeas se posicionaron ante el conflicto sucesorio español. La oposición al sistema liberal: las guerras carlistas. La cuestión foral. La oposición al sistema liberal: las Guerras Carlistas. La cuestión foral El problema sucesorio En los últimos años de la vida de Fernando VII, en octubre 1830, nació Isabel de Borbón.

Finalmente el rey había conseguido tener descendencia con su cuarta esposa, Maria Cristina de Borbón. Unos meses antes del parto, en previsión de que el recién nacido no fuera varón, el rey aprobó la Pragmática Sanción por la que se abolía la Ley Sálica de 1713 que excluía del trono a las mujeres. Carlos Mª Isidro, hermano del rey y hasta ese momento su sucesor, vio cerrado su camino al trono.

Carlos no aceptó los derechos de su sobrina al trono. La guerra civil (1833-1839) Inmediatamente después de conocerse la muerte de Fernando VII, en septiembre de 1833, se iniciaron levantamientos armados a favor del pretendiente Carlos. Comenzaba una larga guerra civil que iba a durar siete años.El conflicto sucesorio escondía un enfrentamiento que dividió política y socialmente al país.

Isabel I de Castilla. Isabel I de Castilla (Madrigal de las Altas Torres, 22 de abril de 1451-Medina del Campo, 26 de noviembre de 1504) fue reina de Castilla[a] desde 1474 hasta 1504, reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479, por su matrimonio con Fernando de Aragón. Es llamada «la Católica», título que les fue otorgado a ella y a su marido por el papa Alejandro VI mediante la bula Si convenit, el 19 de diciembre de 1496.

Es por lo que se conoce a la pareja real con el nombre de Reyes Católicos, título que usarían en adelante prácticamente todos los reyes de España. Se casó el 19 de octubre de 1469 con el príncipe Fernando de Aragón. Por el hecho de ser primos segundos necesitaban una bula papal de dispensa que solo consiguieron de Sixto IV a través de su enviado el cardenal Rodrigo Borgia en 1472. Isabel concedió apoyo a Cristóbal Colón en la búsqueda de las Indias occidentales, lo que llevó al descubrimiento de América. Biografía[editar] Primeros años[editar] Reinado[editar] Muerte[editar] Las causas de la Guerra Civil Española. "La primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira". Jean François Revel La Segunda República Española llegó pacíficamente para instaurar una democracia parlamentaria progresista.

Pero la oligarquía financiera y terrateniente española, egoísta, inculta y reaccionaria, viendo que la modernización de España era un riesgo seguro para sus privilegios, comenzó desde el primer momento a conspirar contra el régimen progresista, abusando de su generosidad democrática. Efectivamente, la Iglesia Católica inspiró la creación de un partido fascista, la CEDA, para hostigar y perseguir la legalidad democrática defendiendo sus intereses espurios.

Por medio de este partido católico; los enemigos de la democracia manipularon el sentimiento religioso popular con objeto de atraer al pueblo para tratar de abolir el Parlamento y la democracia. Los Carlistas y monárquicos organizaron conjuras y grupos de milicias armadas. Para Compartir en Facebook “¡Basta ya! " ..... Gregorio Marañón: La Guerra Civil Española (causas)