background preloader

Guarom

Facebook Twitter

EL PAÍS Edición América: el periódico global. “México contra el mundo, y aun contra la misma España” Mayo de 1938.

“México contra el mundo, y aun contra la misma España”

La aviación alemana ya había arrasado la villa vasca de Guernica. Casi dos años de guerra y el bloqueo impuesto por Francia y Reino Unido está ahogando a la República. No es suficiente con la ayuda de la URSS. El Gobierno de Negrín sabe que la única esperanza pasa por convencer a las democracias europeas para que den marcha atrás en su controvertida política de neutralidad. Por eso, confiando en una diplomacia de perfil bajo, da la orden de acatar el pacto de Londres y París: “aceptamos una política rigurosa de no intervención”. Rusia alerta de que el mundo se aproxima a una nueva guerra fría. Medvédev llegó a la Conferencia de Seguridad con un mensaje de dureza.

Rusia alerta de que el mundo se aproxima a una nueva guerra fría

Quería reivindicar a su país como potencia de primer orden imprescindible para resolver un buen número de conflictos. Nada más comenzar su discurso mencionó la conversación que había mantenido con el presidente Vladímir Putin justo antes de viajar a Múnich. Dejaba así claro que sus palabras venían dictadas directamente por el verdadero hombre fuerte del régimen. “La política de la OTAN hacia Rusia es poco amistosa y terca. Los boinas rojas carlistas: ¿Qué es un requeté? El uniforme de la Ertzaintza mantiene una vestimenta parecida a la de los soldados carlistas del siglo XIX.

Los boinas rojas carlistas: ¿Qué es un requeté?

«Tápate soldado, tápate, que se te ve el requeté (haciendo referencia al trasero)», apuntan como la expresión que dio origen al nombre La designación de «requeté» hace referencia a los soldados carlistas que lucharon durante la Primera Guerra Carlista y, posteriormente, a las fuerzas navarras que participaron en el bando nacional durante la Guerra Civil. Así, hoy se entiende como requeté a los soldados y a los afiliados al movimiento político Carlista.

Crónica de la Guerra Carlista (1872-1876) Parte 3. <strong>¿Y qué hacían 7.000 carlistas en el ejército del Sur?</strong> Elmanifiesto.com La guerra de secesión no fue una guerra por la esclavitud, o no de manera principal.

<strong>¿Y qué hacían 7.000 carlistas en el ejército del Sur?</strong>

El asunto de la abolición de la esclavitud actuó como eje de división para la propaganda, pero es bien sabido que en 1861, cuando empieza la guerra, el principal centro del mercado de esclavos es Rhode Island, es decir, un estado del norte, mientras que grandes personalidades sudistas como Jefferson o Lee ya habían liberado a sus esclavos.

La Guerra Civil Española (1931-1936) La Guerra Civil Española (1936-1939) - La sublevación militar y el inicio de la guerra. La sublevación militar El 17 de julio de 1936, la insurrección militar se inició en Melilla.

La Guerra Civil Española (1936-1939) - La sublevación militar y el inicio de la guerra

Desde allí se extendió rápidamente al conjunto del protectorado de Marruecos.El 18 y 19 de julio, el golpe se extendió a la península y los archipiélagos. Mientras el gobierno de Casares Quiroga reaccionaba con lentitud ante los acontecimientos. España. España, también denominado Reino de España,[nota 2] es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria.

España

Su territorio, con capital en Madrid, está organizado en diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, formadas estas, a su vez, por cincuenta provincias.[7] Es un país transcontinental que se encuentra situado tanto al sur de Europa Occidental como al norte de África. De acuerdo con la Constitución, el castellano es la lengua española oficial del Estado y todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.[27] En 2012, era la lengua materna del 82 % de los españoles.[28] Otras lenguas, también españolas, son reconocidas como cooficiales en diversas comunidades autónomas, conforme a los Estatutos de Autonomía.

España en Guerra (Serie de TV) (1987) España y la Primera Guerra Mundial - Contextos. Comentario Aproximadamente a partir del año 1913 se produjeron una serie de circunstancias que colocaron en una situación crecientemente crítica a la monarquía constitucional, hasta el momento de su definitivo colapso en el año 1923.

España y la Primera Guerra Mundial - Contextos

Desde el punto de vista político, a partir de 1913 desaparecieron las posibilidades de regeneración del sistema desde sí mismo. La Guerra Civil Española (1936-1939) - Las consecuencias de la guerra. Las consecuencias de la guerra civil Consecuencias demográficas Se han dado cifras muy dispares al cuantificar las pérdidas demográficas que causó el conflicto: los muertos en el frente y por la represión en la guerra y en las posguerra, el hambre, las epidemias; la reducción de la natalidad consiguiente...

La Guerra Civil Española (1936-1939) - Las consecuencias de la guerra

Los cálculos más aceptados estiman en quinientos mil muertos, el coste demográfico de la guerra y la posguerra. A ello habría que añadir la cifra de no nacidos y la pérdida de población joven. La crisis de 1808: Guerra de Indepencia y revolución política. La Guerra de la Independencia Muy pronto se hizo evidente para todos que la entrada consentida de las tropas napoleónicas se había convertido en una ocupación de nuestro país.

La crisis de 1808: Guerra de Indepencia y revolución política

Consciente finalmente de este hecho, Godoy tramó la huida de la familia real hacia Andalucía y la Corte se desplaza a Aranjuez. Allí sus planes se van a ver frustrados. El 19 de marzo de 1808 estalló un motín popular organizado por la facción de la Corte partidaria del Príncipe de Asturias. Guerra hispano-estadounidense. La Guerra hispano-estadounidense (Spanish–American War en inglés), denominada comúnmente en España como Guerra de Cuba o Desastre del 98, en Cuba como Guerra hispano-cubano-norteamericana, y en Puerto Rico como Guerra hispanoamericana, fue un conflicto bélico que enfrentó a España y a los Estados Unidos en 1898, resultado de la intervención estadounidense en la guerra de Independencia cubana.

Guerra hispano-estadounidense

Al final del conflicto España fue derrotada y sus principales resultados fueron la pérdida por parte de esta de la isla de Cuba (que se proclamó república independiente, pero quedó bajo tutela de Estados Unidos), así como de Puerto Rico, Filipinas y Guam, que pasaron a ser dependencias coloniales de Estados Unidos. Causas de la guerra[editar] Así, en la Conferencia de Berlín de 1884 las potencias europeas decidieron repartirse sus áreas de expansión en el continente africano, con el fin de no llegar a la guerra entre ellas. Historia de España. La historia de España engloba un periodo comprendido desde la prehistoria en la península ibérica y la posterior fundación de la Hispania romana, hasta el contemporáneo Reino de España.

Introducción[editar] Los primeros homininos llegaron al territorio de la actual España hace 1 200 000 años aproximadamente, se sucedieron varias especies, como Homo antecessor, los preneandertales de la Sima de los Huesos (identificados en un principio como Homo heidelbergensis) y los neandertales (Homo neanderthalensis), hasta que hace unos 35 000 años los humanos modernos (Homo sapiens) entraron en la península ibérica y fueron desplazando a estos últimos, con los que aún coexistirían durante cerca de 10 000 años.

Hace unos 27 000 se extinguieron las últimas poblaciones neandertales en el sur. Durante los milenios siguientes el territorio fue lugar de asentamiento de pueblos íberos, celtas, fenicios, cartagineses, griegos y hacia el 200 a. El siglo XVIII - La guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht. Guerra de Sucesión (1701-1713) Carlos II, que había muerto sin descendencia, nombró sucesor a Felipe de Anjou , nieto de Luis XIV de Francia y bisnieto de Felipe IV, quien fue coronado con el título de Felipe V. Acababa así la dinastía de los Habsburgo y llegaba al trono español la dinastía de los Borbones.Muy pronto, sin embargo, se formó un bando dentro y fuera de España que no aceptaba al nuevo rey y apoyaba al pretendiente el Archiduque Carlos de Habsburgo.

La guerra civil y europea estalló. El conflicto tenía una doble perspectiva:El ascenso al trono español de Felipe V representaba la hegemonía francesa y la temida unión de España y Francia bajo un mismo monarca. La oposición al sistema liberal: las guerras carlistas. La cuestión foral. La oposición al sistema liberal: las Guerras Carlistas. La cuestión foral El problema sucesorio En los últimos años de la vida de Fernando VII, en octubre 1830, nació Isabel de Borbón.

Finalmente el rey había conseguido tener descendencia con su cuarta esposa, Maria Cristina de Borbón. Unos meses antes del parto, en previsión de que el recién nacido no fuera varón, el rey aprobó la Pragmática Sanción por la que se abolía la Ley Sálica de 1713 que excluía del trono a las mujeres. Carlos Mª Isidro, hermano del rey y hasta ese momento su sucesor, vio cerrado su camino al trono. Carlos no aceptó los derechos de su sobrina al trono. Isabel I de Castilla. Isabel I de Castilla (Madrigal de las Altas Torres, 22 de abril de 1451-Medina del Campo, 26 de noviembre de 1504) fue reina de Castilla[a] desde 1474 hasta 1504, reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479, por su matrimonio con Fernando de Aragón. Es llamada «la Católica», título que les fue otorgado a ella y a su marido por el papa Alejandro VI mediante la bula Si convenit, el 19 de diciembre de 1496. Es por lo que se conoce a la pareja real con el nombre de Reyes Católicos, título que usarían en adelante prácticamente todos los reyes de España.

Las causas de la Guerra Civil Española. "La primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira". Jean François Revel La Segunda República Española llegó pacíficamente para instaurar una democracia parlamentaria progresista. Pero la oligarquía financiera y terrateniente española, egoísta, inculta y reaccionaria, viendo que la modernización de España era un riesgo seguro para sus privilegios, comenzó desde el primer momento a conspirar contra el régimen progresista, abusando de su generosidad democrática. La Guerra Civil Española (causas)