background preloader

Pendiente de leer

Facebook Twitter

Santos Guerra, M.A. (1993) Espacios Escolares. Cuadernos de Pedagogía 217. La Parábola de los Talentos. Esta entrada es una crítica a un artículo de Jose Antonio Marina en el Confidencial titulado ¿Podemos ser todos Mozart?

La Parábola de los Talentos

En él Marina hace varios tipos de afirmaciones sobre el viejo dilema de si el genio nace o se hace, unas muy razonables: “sería insensato afirmar que todo el mundo puede ser Einstein, pero también sería insensato negar que todo el mundo puede mejorar su habilidad” junto con otras más problemáticas:”cuando un músico ha demostrado la calidad suficiente para ingresar en una buena academia, lo que distingue al virtuoso de un mediocre se debe al trabajo”, “la genialidad es la capacidad de esforzarse”, y otras afirmaciones difíciles de interpretar: “no podemos decir que una persona nace con una cantidad de inteligencia cuantificable.

Es como si dijéramos que una semilla contiene ya el tamaño final del árbol”. Marina y Ericsson pueden decir lo que quieran pero es que los datos no están con ellos. El futuro de la educación: Profe, dame clase con el móvil. Tienen la superficie de la Tierra a 37 kilómetros debajo de sus ojos.

El futuro de la educación: Profe, dame clase con el móvil

Santiago González, el profesor de Arte, acaba de llevar a sus 28 alumnos de 1º de ESO (11 y 12 años) de paseo por el límite de la estratosfera. Los chicos cabecean de un lado al otro con unas gafas de cartón que llevan encajado el teléfono móvil. Dan gritos cada uno desde su carcasa: “¡Qué vértigo!”. “¡Mola!”. En los 45 minutos que dura la clase visitarán los fondos marinos, el Coliseo de Roma, las ruinas aztecas de Chichen-Itza (México). Saber, saber hacer, saber estar y saber ser.

La apuesta pedagógica por las competencias de acción complementa los saberes y las capacidades con la habilidad de activarlos en un entorno concreto, potencia el saber gestionar los recursos disponibles y los comportamientos creativos.

Saber, saber hacer, saber estar y saber ser

Ayuda al alumnado en lugar de clasificarlo El concepto de competencia tiene cuatro componentes indisociables pero a su vez diferentes. La dimensión técnica (los conocimientos o saberes), la metodológica (el saber hacer o la capacidad de aplicar los saberes), la participativa (saber estar) y la personal (saber ser). Recomiendo especialmente el artículo del doctor Benito Echevarría en el que, con un tono de ilusión realista, recomienda una apuesta pedagógico hacia la evaluación de competencias básicas del alumnado que se fije más en sus competencias de acción que en su inteligencia. La reina Letizia hablando en inglés y francés como Dios manda... NIvel 10. Factores que influyen en la educación: evidencia de PIAAC y PISA con Marta Encinas-Martín (OCDE) El pasado 19 de Noviembre, contamos con la presencia de Marta Encinas-Martín, analista en el directorado de Educación y Competencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien nos presentó una muy interesante ponencia sobre factores que influyen en la educación, desde las evidencias de los estudios internacionales PIAAC y PISA.

Factores que influyen en la educación: evidencia de PIAAC y PISA con Marta Encinas-Martín (OCDE)

Marta vino con una idea clara. Intentar contextualizar los estudios OCDE y trasladarnos una visión sino positiva si más matizada de la realidad del sistema educativo español. What is the difference between gasoline and petrol? - Quora. 8 Basic Steps Of Project-Based Learning To Get You Started - Potfolios. Snapchat launches sunglasses with camera. Education Week.