background preloader

Genética

Facebook Twitter

Problemas Genetica General. 1.

Problemas Genetica General

Mendel descubrió que el color amarillo de la semilla de los guisantes es dominante sobre el color verde. En los siguientes experimentos, plantas con fenotipos conocidos, pero con genotipos desconocidos, dieron lugar a la siguiente descendencia: 1) Amarilla x Verde = 82 Amarillas + 78 Verdes. 2) Amarilla x Amarilla = 118 Amarillas + 39 Verdes. 3) Verde x Verde = 50 Verdes 4) Amarilla x Verde = 74 Amarillas 5) Amarilla x Amarilla = 90 Amarillas Según la proporción de descendientes, indíquense los genotipos más probables de cada progenitor. 2. 3.- A partir de un cruzamiento entre dos Drosophilas de alas normales se obtuvo 27 individuos de alas dumpy y 79 normales. a) ¿Cuál es la naturaleza del gen de alas dumpy? 4.- Del matrimonio entre una mujer albina y un varón pigmentado, cuyo padre era albino, nacieron dos gemelos bivitelinos. a) Calcular la probabilidad de que ambos sean albinos b) De que ninguno sea albino c) De que uno sea albino y el otro pigmentado.

Herencia Citoplásmica. Herencia extranuclear Genética de los cloroplastos Genética de las mitocondrias Citoplasma y desarrollo Las mitocondrias y los cloroplastos son orgánulos celulares autónomos, ambos poseen ADN que es capaz de replicarse, transcribirse y traducirse independientemente del nuclear.

Herencia Citoplásmica

A la vista de este hecho, podríamos pensar, si esos genes contenidos en el cromosoma de mitocondrias y cloroplastos, tuvieran o no influencia en el fenotipo de un individuo. Ante estos planteamientos hemos de abordar el estudio de la herencia citoplásmica bajo tres puntos de vista, la herencia debida a las mitocondrias, a los cloroplastos y la influencia del citoplasma en el desarrollo del individuo. Genética de los cloroplastos Los cloroplastos eucarióticos derivan evolutivamente de las cianobacterias, su ADN es una molécula circular, bicatenaria y que contiene entre 120 y 160 Kpb. Correns estudió la herencia de este fenómeno en Mirabilis jalapa. Screening method - Nucleotide - NCBI. Biotecnología. Enrique Iáñez Pareja Instituto de Biotecnología Universidad de Granada 1.

Biotecnología

Introducción 2. 3. 3.1 Rastreo por hibridación de ADN3.2 Rastreo por ensayo inmunológico3.3 Rastreo o selección de la actividad de la proteína La premisa de la I.G. es que la información genética codificada en el ADN es un recurso valioso que puede ser manipulado de varias maneras para lograr ciertos fines tanto en la ciencia pura como en la aplicada (producción microbiana de productos, plantas y animales transgénicos, nuevos diagnósticos). Base de datos de genes. Todo. Ing.Genética Básica. El código genético. Transcribe y traduce un Gen. Ejercicios de autoevaluación y repaso de Biología de 2º de Bachillerato. Problemas Resueltos AVG. Basicos. (monohibridismo) Interactiv. Herencia ligada al sexo. Código y Síntesis.

Ciencias para el mundo contemporáneo. Ejercicios. Anormalidades cromosomáticas. Un tipo especial de herencia ligada al sexo ha sido propuesta por Mary Lyon, quien sostiene que las hembras de los mamíferos inactivan uno u otro de sus cromosomas X durante el desarrollo del embrión.

Anormalidades cromosomáticas

El cromosoma inactivado forma el cuerpo de Barr. En células de las hembras de mamíferos puede verse una mancha oscura de cromatina: los cuerpos de Barr, que se interpretan como el cromosoma X inactivado en las células de las hembras de mamíferos. Dado que las hembras tienen dos cromosomas X, la hipótesis de Lyon sugiere que uno u otro cromosoma X es inactivado en algunas células somáticas durante el desarrollo embrionario (totalmente al azar).

Cromosomas. Fuente: Mediclopedia Los cromosomas son agregados de ADN y proteínas llamadas histonas, en forma de X que se forman a partir de la cromatina durante la división celular.

Cromosomas

Cualquier alteración en el número y/o en la morfología de los cromosomas constituye una alteración cromosómica Alteraciones numéricas Las alteraciones númericas son un cambio en la dotación de cromosomas. Extracción casera de ADN. De cualquier cosa viviente. En eucariotas. Sin salir de la cocina. Para extraer el ADN se requiere un plátano (aunque también funciona con cesped), sal de mesa, detergente, alcohol frío, un filtro de café, una batidora, agua (mejor si es agua destilada para la plancha) y una cerveza fría.

sin salir de la cocina

Lo primero que hay que hacer es batir el plátano en una taza de agua (si estuviesen en un laboratorio con bata blanca y no en la cocina de vuestra casa con un delantal la batidora se denominaría homogeneizador). Al batir el plátano lo que conseguimos es romper sus células y así exponemos todas las piezas que las forman, ADN incluido, a lo que les vamos a añadir a continuación. En una taza mezclar suavemente, sin formar espuma, una cucharada de jabón con una pizca de sal y dos cucharadas de agua. Añadir dos cucharadas del batido de plátano a la mezcla corrosiva que acabamos de preparar, mezclar con una cucharilla y dejar reposar 10 minutos. Durante este paso el jabón estará disolviendo las membranas celulares y liberando el ADN. De germen de trigo.