background preloader

EDUCACIÓN

Facebook Twitter

Páginas Web

LENGUA. CIENCIAS SOCIALES. MATEMÁTICAS. CIENCIAS NATURALES. FORMACIÓN. La Semana de Mayo de 1810. Viernes 18 El 14 de mayo de 1810 había llegado a Buenos Aires la fragata inglesa Mistletoe trayendo periódicos que confirmaban los rumores que circulaban intensamente por Buenos Aires: cayó en manos de los franceses de Napoleón, la Junta Central de Sevilla, último bastión del poder español.

La Semana de Mayo de 1810

El viernes 18 el virrey Cisneros hizo leer por los pregoneros (porque la mayoría de la población no sabía leer ni escribir) una proclama que comenzaba diciendo: "A los leales y generosos pueblos del virreinato de Buenos Aires. " El virrey advertía que "en el desgraciado caso de una total pérdida de la península, y falta del Supremo Gobierno" él asumiría el poder acompañado por otras autoridades de la Capital y todo el virreinato y se pondría de acuerdo con los otros virreyes de América para crear una Regencia Americana en representación de Fernando.

La situación de Cisneros era muy complicada. Sábado 19 Domingo 20 Lunes 21 Martes 22 Ya desde temprano fueron llegando los "cabildantes". "Modales" Miércoles 23. Revolución de Mayo. Durante la Revolución de Mayo de 1810. 25 de mayo de 1810 - Un camino hacia la independencia.

Mucho antes de que se iniciara la etapa independentista, Mariano Moreno ya mostraba un particular interés por la situación de los indios y los derechos del hombre.

25 de mayo de 1810 - Un camino hacia la independencia

En su tesis doctoral titulada Disertación jurídica sobre el servicio personal de los indios, que escribió en 1801 decía, entre otras cosas: “Desde el descubrimiento empezó la malicia a perseguir unos hombres que no tuvieron otro delito que haber nacido en unas tierras que la naturaleza enriqueció con opulencia y que prefieren dejar sus pueblos que sujetarse a las opresiones y servicios de sus amos, jueces y curas. Se ve continuamente sacarse violentamente a estos infelices de sus hogares y patrias, para venir a ser víctimas de una disimulada inmolación. Como no ignoraba el alarmante porcentaje de analfabetismo de la población, ordenó que se leyera a Rousseau desde los púlpitos de las iglesias, lo que puso un poco nerviosos a algunos sacerdotes contrarrevolucionarios. . [1] Mariano Moreno, Escritos, Buenos Aires, Estrada, 1943. Belgrano 03. CD 18. *Ideas, conceptos y palabras de 1810* Estas entrevistas forman parte del flamante CD 28 “Ideas, conceptos y palabras de 1810”, de la Colección educ.ar .

*Ideas, conceptos y palabras de 1810*

Los contenidos de este CD tienen algunos puntos de partida que los organizan, como el reconocimiento de que los conceptos cambian de significado con el paso del tiempo. Por eso, el objetivo es esclarecer cuáles eran los significados de algunos conceptos políticos clave en el período revolucionario que aún hoy en día se siguen utilizando, aunque no necesariamente del mismo modo. En la escuela, en la política, en los medios utilizamos hoy palabras como patria, nación, independencia. ¿Qué camino recorrieron esos términos en los últimos 200 años? 25 de mayo de 1810 - Revolución de Mayo. Durante la etapa virreinal, España mantuvo un férreo monopolio con sus colonias americanas, impidiendo el libre comercio con Inglaterra, beneficiaria de una extensa producción manufacturera en plena revolución industrial.

25 de mayo de 1810 - Revolución de Mayo

La condena a la intermediación perpetua por parte de España encarecía los intercambios comerciales y sofocaba el crecimiento de las colonias. La escasez de autoridades españolas y la necesidad de reemplazar al régimen monopólico, sumado a las convulsiones que se vivían Europa tras la invasión napoleónica, llevaron a un grupo destacado de la población criolla a impulsar un movimiento revolucionario. Para febrero de 1810 casi toda España se encontraba en manos de los franceses. Mural Bicentenario. CD 18. Este día los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se formó el primer gobierno patrio.

CD 18

La Revolución de Mayo no fue un suceso espontáneo: fue un proceso que se inició mucho antes, con la conjunción de diversos factores. Desde principios del siglo XIX se sucedieron en España distintos acontecimientos y procesos como la invasión de Napoleón, la guerra para independizarse del dominio francés y las transformaciones de la monarquía.

Estos hechos tuvieron una importante influencia en las revoluciones que se desataron en las colonias españolas a partir de 1810. Desde 1810 estallaron en distintas ciudades de Hispanoamérica varias revoluciones contra el poder español. Primer gobierno patrio 1810. 25 de mayo de 1810. Relato para niños sobre lo que sucedio en la Revolucion de Mayo. Hace mucho tiempo, este lugar en el que vivimos, estaba gobernado por un rey, se llamaba Fernando, este rey vivía muy lejos de aquí, para llegar hasta donde el rey Fernando vivía había que viajar en barco durante mucho tiempo.

25 de mayo de 1810. Relato para niños sobre lo que sucedio en la Revolucion de Mayo.

Como el rey Fernando vivía muy lejos, había nombrado a un señor que no era rey sino “virrey” y que decía lo debíamos hacer. Un día en el reino del Rey Fernando entraron ejércitos que tomaron prisionero al rey. Cuando esto sucedió, algunas personas que vivían aquí, que eran militares, tenían negocios, o eran abogados o sacerdotes decidieron reunirse para ver qué hacían. En realidad a estas personas no les agradaba que este Rey Fernando los mandase, porque no les dejaba hacer cosas, como ser leer libros que quisieran, vender cosas de sus negocios a quien quisieran y muchas otras cosas más.

Se reunieron entonces en un lugar llamado Cabildo. Sábado 19 Los criollos piden a las autoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación. EFEMÉRIDES ESCOLARES. Propuesta inicial editada. Coursera - Free Online Courses From Top Universities. Pedagog%C3%ADas%20de%20la%20imagen. K-12 Education Tips & Strategies That Work.