background preloader

Reflexión gramatical

Facebook Twitter

Al BoRDe dE La LENGUA: REPASAMOS MORFOLOGÍA: ¿Jugamos? En este esquema tenéis un repaso de los conceptos que hemos visto en el apartado: LA ESTRUCTURA DE LA PALABRA.

al BoRDe dE La LENGUA: REPASAMOS MORFOLOGÍA: ¿Jugamos?

Ahora toca ver cómo hemos asimilado los conceptos. Tenemos tres grupos de tarjetas: Tipos-de-verbos-por-su-valencia.pdf. Regímenes verbales. Actividades gramaticales: relación entre las funciones sintácticas, semánticas e informativas. Actividades gramaticales: relación entre las funciones sintácticas, semánticas e informativas Doy los últimos retoques a la presentación que usaré en el I Curso de Lingüística y Didáctica del español, organizado por Cilengua y que se celebrará a lo largo de la próxima semana en San Millán de la Cogolla.

Actividades gramaticales: relación entre las funciones sintácticas, semánticas e informativas

El contenido de mi exposición está resumida en el post anterior. En este, incluyo la presentación para que los asistentes dispongan de ella y por si a alguien más le pueda interesar, aunque, al estar desprovista del contexto de la ponencia, puede que quede algo oscura. Incluyo también una clasificación de los verbos por su valencia con numerosos ejemplos que además se presentan clasificados según el tipo de noción que denotan. Palabra por palabra: estudios ofrecidos a Paz Battaner. Diátesis (gramática) La diátesis gramatical es una categoría gramatical que describe el número de argumentos verbales obligatorios para un cierto tipo de predicación verbal.

Diátesis (gramática)

El término proviene del término griego diathesis usado por los gramáticos griegos para referirse a la voz gramatical en griego antiguo. Sin embargo, modernamente el término diátesis gramatical es un poco más general que el de voz gramatical. (1a) Juan comió mucha fruta ese día (1b) Juan estaba comiendo en ese momento Aunque usualmente comer se cataloga como "transitivo" porque potencialmente puede llegar a presentar dos argumentos (un agente y un tema/paciente) en (1b) se aprecia que no aparece ningún complemento (tema/paciente), en esa oración el verbo se interpreta como una descripción del proceso y tiene un significado o matiz ligeramente diferente del que tiene en (1a).

La reflexión sobre la lengua y la enseñanza en la educación primaria. La enseñanza de la gramática: las relaciones entre la reflexión y el uso lingüístico. Carmen Rodríguez Gonzalo* * Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Valencia, España.

La enseñanza de la gramática: las relaciones entre la reflexión y el uso lingüístico

Síntesis: El presente artículo se centra en la relación didáctica entre la gramática, entendida como reflexión sobre la lengua, y la mejora del uso lingüístico. Para ello, se aborda, en primer lugar, la finalidad de la enseñanza de las lenguas en los currículos escolares y el papel que se atribuye a la reflexión gramatical en ellos. A continuación, se muestra la importancia de las investigaciones sobre la actividad metalingüística de los hablantes para un planteamiento de la gramática en función del uso. 1 Introducción. Didacticadelagramatica.pdf. Secuenciasdidacticasparaaprendergramatica.pdf. Herramienta análisis- Analizador Sintáctico y Morfológico de frases. Hace ya tiempo que me ronda por la cabeza la idea de escribir una entrada referida a determinadas aplicaciones online que ayuden a los estudiantes a resolver las dudas sobre materias como el lenguaje o las matemáticas.

Herramienta análisis- Analizador Sintáctico y Morfológico de frases

En vista de que éste es mi artículo más visitado voy a hacer un restyling y organizar de nuevo la información para que sea más fácil acceder a los enlaces. También he de advertir que en muchos comentarios se pide analizar frases y que aquí lo que se proporcionan son recursos para que cada uno lo haga por sí mismo. Eso no excluye que si alguien quiere responder a esas peticiones lo haga. Las páginas que os ayudarán a analizar de forma sintáctica y morfológica son las siguientes: Análisis Morfológico (I).

ACTAS DEL PRIMER CICLO ‘ADELE’ 2011-2012: Curso de formación para profesores ... RL_13-9.pdf. ACTAS DEL PRIMER CICLO ‘ADELE’ 2011-2012: Curso de formación para profesores ... Palabra por palabra: estudios ofrecidos a Paz Battaner. Eserv.php. La fragata de papel: 2º ESO: Complementos argumentales de un predicado. Para que podáis seguir practicando la estructura argumental de la oración, os propongo más ejercicios de análisis sintáctico de oraciones.

La fragata de papel: 2º ESO: Complementos argumentales de un predicado

Recordad que debéis seguir los siguientes pasos:Identificar el PREDICADO (el verbo nuclear de la oración).Reflexionar: ¿con cuántos ARGUMENTOS se construye ese verbo? Buscar esos ARGUMENTOS en la oración que estáis analizando.Identificar los complementos no argumentales de la oración, que no habéis señalado en el paso anterior; esos serán los CIRCUNSTANCIALES.Representar gráficamente vuestro análisis en árbol, distinguiendo claramente ARGUMENTOS de CIRCUNSTANCIALES. Lo ilustro con un ejemplo ya hecho en clase: Este mes la abuela hará dos jerséis de punto para los niños. La valencia. La valencia es el potencial que tienen ciertas palabras de regir un número determinado de elementos.

La valencia

Es una propiedad que se deriva de la semántica y que tiene consecuencias para la sintaxis. Por ejemplo, no se puede concebir la idea de comer sin que haya alguien que coma y algo que es comido. Decimos por eso que el verbo comer posee dos posiciones vacías que se tienen que llenar con otros tantos elementos. Cuando esto ocurre, surge una oración como Manolo come pan. Las raíces de esta idea se pueden rastrear hasta la gramática latina, pero en su forma actual la desarrolla el lingüista francés Lucien Tesnière en una serie de trabajos que escribe durante los años cuarenta del siglo XX y que en parte se publicarán póstumamente. Los verbos se clasifican en esta teoría por el número de casillas vacías que ofrecen.

El principal portador de valencia en la oración es el verbo y, de hecho, la parte más desarrollada de la teoría de valencias es la relacionada con él. UCM-Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Puesto académico actual: Profesor Titular Interino Dirección académica: Departamento de Lengua Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada Facultad de Filología.

UCM-Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Universidad Complutense Despacho 01.319, edificio D, Paraninfo Ciudad Universitaria s/n 28040-Madrid Correo electrónico: auxibarrios@filol.ucm.es LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Lexicología, Lingüística Aplicada, Lingüística Computacional. A) Libros. María Auxiliadora Barrios Rodríguez - Google Scholar Citations. 16_0701.pdf. Tesis_M_Auxiliadora_Barrios.pdf. La enseñanza de la gramática: las relaciones entre la reflexión y el uso lingüístico. La reflexión sobre la lengua y la enseñanza de la gramática. Mino o los juegos de palabras de los hablanteshasta las especulaciones de los lingüistas, lasposibilidades de reflexionar y hablar sobre el lenguaje son muchas.Camps (2000, pp. 104 y ss.) propone unmodelo de actividad metalingüística que incluyetanto las actividades sobre la lengua que implicanactividad mental consciente como las manifestaciones que permiten inferir esta actividad, aunque no sea consciente, o aunque no hayamanifestaciones de esta consciencia.

La reflexión sobre la lengua y la enseñanza de la gramática

La reflexión sobre la lengua y la enseñanza de la gramática Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura| núm. 58| julio 2011 facultad metalingüística (Benveniste, 1974, p. 35)encuentra en la escritura un espacio privilegiadoporque es el dominio de la elección y el control voluntario del emisor. Letras , de sonidos y de palabras (verbos,nombres...), a releer lo escrito para comprobar silo hemos redactado bien…, y poco a poco vamosconstruyendo un cuerpo de conocimientos quenos ayuda a entender mejor la lengua.

Sintaxis. 2013 - Ignacio Bosque. La%20reflexi%C3%B3n%20gramatical%20en%20el%20aprendizaje%20del%20uso%20de%20la%20lengua. PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES. BLOG DE LUISA MARÍA ARIAS PRADA.

PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES

RECURSOS PARA 6º DE PRIMARIA Saltar al contenido. Share this: Me gusta: Me gusta Cargando... 13 Respuestas a “PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES” Ytulengua.wikispaces. Guest Join | Help | Sign In Ytulengua Home guest| Join | Help | Sign In Turn off "Getting Started" Loading... Ytulengua.wikispaces. Cuadernodigital.wikispaces.