background preloader

Consejos para las clases

Facebook Twitter

Magzter. Les notes són a l'aprenentage com bombardejar per la pau. Els darrers dies d’agost vaig participar al #betacamp, i aquestes línies són per intentar posar en net les meves sensacions, són, d’alguna manera, un intent de sintetitzar el meu aprenentatge, de vegades d’això en diem “autoavaluació”.

les notes són a l'aprenentage com bombardejar per la pau

En arribar a casa de Montpol vaig tuitejar que “necessitava uns dies per digerir el #betacamp”. Després em vaig adonar que el tuit era més una auto-advertiment que no pas una necessitat, donat que m’hagués agradat publicar alguna cosa abans, sobretot a mesura que sorgien opinions d’altres betacampistes com l’Abraham de la Fuente o en Ramón Paraíso, però per una altra banda el meu cap em deia que esperés, que respectés una de les regles d’or del meu blog: no publicar res sota els efectes de l’eufòria o l’enuig. I sobra dir que llavors patia una crisi d’eufòria profunda. Fa poc temps que transito pel món educatiu, però ja fa dies que tinc la sensació de que en educació està tot dit. 20 Formas de comprobar si tus alumnos han entendido tus enseñanzas. ¡Mi preferida es la número #16!

Una de las dudas que inevitablemente surgen durante una sesión lectiva se centra en el grado de comprensión que tus alumnos tienen sobre los contenidos trabajados en clase.

20 Formas de comprobar si tus alumnos han entendido tus enseñanzas. ¡Mi preferida es la número #16!

En muchas ocasiones te basas en lo que se podría considerar como una mera observación y, por tanto, dicha observación no está exenta de subjetividad. Es por ello que el artículo de hoy tiene la finalidad de darte a conocer qué mecanismos puedes llevar a cabo para cerciorarte del grado de comprensión que tus alumnos han adquirido acerca de tus enseñanzas. Imagen extraída de Shutterstock 1. Lluvia de ideas o cómo enseñar a tus alumnos a ser creativos. Una de las técnicas más conocidas para desarrollar el pensamiento creativo es la conocida como lluvia de ideas o brainstorming.

Lluvia de ideas o cómo enseñar a tus alumnos a ser creativos

La lluvia de ideas es un concepto que nació en el año 1938 de la mano de Alex F. Osborn, que presentó esta técnica 10 años más tarde en el libro titulado Tu poder creativo. La lluvia de ideas, por tanto, tiene como finalidad la de generar opciones cuando uno se encuentra atascado en lo que se refiere a la resolución de un problema. Empezamos el curso con devoción. Propongo una actividad útil -que me ha funcionado siempre muy bien como captatio benevolentiae- para realizar en el comienzo del curso.

Empezamos el curso con devoción

Consiste en un breve dictado cuyo contenido trata acerca de una historia real (la saqué hace unos años de un artículo de Quim Monzó, uno de los mejores autores de relatos del momento). Este suceso queda inconcluso y los alumnos deben terminarlo a su gusto.El texto es el siguiente: Hace no mucho tiempo, ocurrió en una ciudad italiana un hecho curioso.

¿Son los deberes una herramienta de aprendizaje o una carga añadida? Desde una perspectiva legislativa, los deberes tienen amparo legal fuera del horario lectivo.

¿Son los deberes una herramienta de aprendizaje o una carga añadida?

Pero las tareas para casa, en exceso, van en contra de la Declaración Universal de los derechos del niño: Derecho a jugar. Cabe preguntarse por tanto, ¿podemos mandar deberes? Los deberes, tienen una justificación e intencionalidad educativa, aún siendo la programación del tiempo de ocio de las familias competencia, única y exclusiva, de los padres. Pero, ¿qué entendemos por deberes? Una nueva educación sin asignaturas, exámenes ni horarios. No hay pupitres, ni asignaturas, ni clases magistrales, ni deberes.

Una nueva educación sin asignaturas, exámenes ni horarios

Tampoco horarios ni calificaciones. Es la nueva escuela, la del siglo XXI: espacios amplios, luminosos y coloridos, con gradas e incluso sofás; todo dispuesto para trabajar en grupos sobre un proyecto conjunto y ayudados de las nuevas tecnologías. Éste es el nuevo método educativo que están implantando los jesuitas en sus colegios de Barcelona bajo el nombre 'Horizonte 2020', un proyecto que se empezó a gestar en el año 2009. En aquel año unos 200 directivos de su red de escuelas comenzaron a analizar la situación de la educación, hacer un diagnóstico y plantearse la necesidad de una transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje que responda a los cambios vertiginosos que está viviendo la sociedad. Una lluvia de 56.000 ideas Para trabajar en esta "apuesta profunda para transformarlo todo" implicaron a 1.100 alumnos, 1.500 educadores, a familias, empresas, políticos, Iglesia...

Horitzó 2020. Lluvia de ideas o cómo enseñar a tus alumnos a ser creativos. 5 Maneras de escuchar a tus alumnos. ¿Qué es la escucha empática? Procure primero comprender.

5 Maneras de escuchar a tus alumnos. ¿Qué es la escucha empática?

Esta frase con la que empiezo este artículo no es mía. Es una frase de Stephen R. Covey de su libro titulado Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Es una frase que cuando la leí me gustó mucho porque está muy enfocada hacia lo se se entiende por inteligencia emocional y, concretamente, por empatía. Cada vez estoy más convencido de que uno de los grandes defectos de muchos docentes es que no saben escuchar o, si escuchan, no tienen una intención declarada de comprender, sino de contestar. 5 Maneras de escuchar a tus alumnos. Cuando un alumno se dirige hacia ti tienes cinco opciones a la hora de escucharle. 5 Razones por las que tus alumnos no te escuchan mientras les enseñas.