background preloader

Virreinato

Facebook Twitter

Musica y musicos de la epoca virreinal google libros. Musicat :: Proyecto Musicat. Página no encontrada. Música y músicos de la época virreinal (Book, 1980. Música y músicos de la época virreinal - Jesús Estrada, Andrés Lira González. Gachupín. Definiciones, origen y uso[editar] Antonio Alatorre en 1992 explicó cómo[6] el término fue acuñado por Jorge de Montemayor en 1557 en su obra pastoril La Diana[7] por resultarle gracioso el cruce de formas y significados entre ese apellido elitista español y la palabra que él conocía de su portugués materno, cachopo, que significa "tocón, peñasco" y también "muchacho". Cervantes en El Quijote reutiliza el símil de Montemayor, consagrándolo por tanto en la literatura quizá como guiño a la obra salvada de la hoguera, además cuando se aproxima el momento en que el protagonista, condenado a abandonar la caballería andante, soñará con imitar a las novelas pastoriles.[8] En la Península, la carga semántica de "gachupín" se debilitó hasta confundirse con el sonido de capuchino (fraile franciscano), para finalmente perder todo significado y desaparecer.

Es coloquialismo usado con sentido irónico o despectivo, según el contexto. Ejemplos de uso[editar] Véase también[editar] Enlaces externos[editar] Musica Musicos Epoca Virreinal. Jesus estrada virreinato. Visiones sonoras: entrevistas con compositores, solistas y directores - José Manuel Valenzuela Arce, Roberto García Bonilla. Documentan legado artístico de la evangelización novohispana. Arturo García Hernández Periódico La JornadaViernes 17 de abril de 2009, p. 4 Al contrario de lo que suele creerse, el norte de lo que fue la Nueva España también legó una herencia artística de enorme valor, pero que hasta hoy es poco conocida y estudiada.

De dicho legado da cuenta la magna exposición Cicatrices de la fe: el arte de las misiones del norte de la Nueva España, que reúne por primera vez más de 130 obras representativas de la producción artística novohispana en una región que actualmente se divide entre México y Estados Unidos. La muestra –inaugurada el miércoles– es la culminación de un trabajo de 20 años de investigación, rescate y restauración iniciado por la especialista Clara Bargellini y posteriormente continuado en colaboración con el estadunidense Michael K. Komanecky. Minuciosa restauración La mayoría de las piezas son poco conocidas o conocidas únicamente en su lugar de origen, muchas se exponen por primera vez. Seis secciones temáticas. Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical - Cenidim. El Presidente Álvaro Obregón fundó en 1921 la Secretaría de Educación Pública.

Su primer titular fue el escritor José Vasconcelos. La Secretaría se organizó en tres departamentos: Escolar, Bibliotecas y Bellas Artes, dirigido éste último por el compositor Carlos Chávez. Vasconcelos propuso la creación del Departamento de Cultura Indígena y organizó las Misiones Culturales, dos instancias que colaboraron en el rescate de las manifestaciones artísticas del folklore nacional. Se generó entonces un gran volumen de documentos sobre música de diversas regiones del país y se comenzóa transcribir música folklórica. Así, el Departamento de Bellas Artes publicó, en 1926, el primer trabajo de recopilación de dicha música, que estuvo a cargo de Concepción Michel. El Departamento de Bellas Artes también promovió la creación de archivos con material recabado en expediciones etnográficas.

A Vasconcelos lo sucedió en 1924 Manuel Puig Casauranc. Nómadas - Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. El presente texto trata acerca de los términos esclavo, esclavitud y esclavismo desde los enfoques etimológico e histórico, mismos que servirán de base para acercarnos, en un primer momento, al análisis filosófico de dichos conceptos como referentes conceptuales, dentro de un sistema sociocultural que enmarcó una etapa en la historia de nuestro país llamada Para una mejor exposición, éste se compone de dos partes 1) Esclavitud, más allá de los esclavos; y 2) Esclavitud y esclavismo ¿diorismas sociales? , así como de las conclusiones respectivas. Es importante aclarar que no se pretende denostar la importancia que tienen, para la historia de México, los religiosos defensores de los indígenas durante la etapa antes mencionada; antes bien, con base en una reconceptualización de sus hechos, más que de sus discursos en cuanto a la posesión de indios como esclavos, se busca que podamos construir una visión más clara y concreta en cuanto al tema se refiere.

Revista Redes. Quejamos demasiado en materia de nuestro desamparo cultural, y dejamos de lado las buenas noticias que también nos acontecen. Pongo por caso el siguiente: hace treinta años, apenas unos cuantos eruditos sabían quiénes eran los compositores americanos de la era virreinal, de 1550 a 1820, y las grabaciones de su música se podían contar con los dedos de la mano; los trabajos pioneros de Samuel Claro Valdés, Jesús Bal y Gay, Robert Stevenson y José de Jesús Estrada, entre otros, apenas empezaban a tener una respuesta en las ejecuciones de los músicos activos de aquella época. Estos dos preferidos en el repertorio mexicano actual representan momentos diversos de nuestro desarrollo musical. El disco Manuel de Sumaya también constituye una grata muestra de los varios ejemplos de música que sobreviven del gran maestro en Oaxaca, y sólo es de lamentarse que la duración de su programa sea tan breve, sobre todo si consideramos todo el tiempo que puede grabarse hoy en un disco compacto.

Wikis

Música virreinal Mexicana (Musical LP, 1980. Música y músicos de la época virreinal - Jesús Estrada, Andrés Lira González.