background preloader

TEOLO

Facebook Twitter

Tlaloc monte adoratorio. Tomismo. Tomismo es la escuela filosófica que surgió como un legado de la conocimiento y el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, filósofo, santo y Doctor de la Iglesia.

Tomismo

La palabra viene del nombre de su autor, cuya Summa Theologiae fue uno de los documentos más influyentes en la filosofía medieval y sigue siendo estudiada hoy en día en las clases de filosofía. En la encíclica Angelici Doctoris, del Papa Pío X, advirtió que las enseñanzas de la Iglesia no pueden ser entendidas científicamente sin los fundamentos filosóficos básicos de la tesis principal de Tomás: Islam. El islam[1] (en árabe: الإسلام, Se aceptan como profetas principalmente (pero no limitándose) a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús (llamado Isa).

Islam

Además del Corán, los musulmanes de tradición sunita siguen asimismo los hadices y la sunna del profeta Mahoma, que conforman el Registro histórico de las acciones y las enseñanzas del Profeta. Se aceptan también como libros sagrados la Torá (el Antiguo Testamento de los cristianos), los Libros de Salomón y los Evangelios (el Nuevo Testamento). El islam es una religión abrahámica monoteísta que adora exclusivamente a Alá sin copartícipes. Se estima que hay en la actualidad entre 1.000 y 1.200 millones de musulmanes en el mundo. Dios solar. Un dios solar representa al Sol o aspectos de él, como pueden ser los rayos solares.

Dios solar

En la mitología de muchas culturas el Sol era un dios; fue venerado a lo largo de la Historia en muchas civilizaciones, como la egipcia, la mexica, la incaica, la china, la japonesa, la griega o en religiones como la hinduista. Se considera que el culto al Sol pudo ser el origen del henoteísmo y, después, del monoteísmo. Barca solar[editar] Una barca solar o bote solar es una representación mitológica del sol conduciendo una barca. Ateísmo. El ateísmo es, en un sentido amplio, la no creencia en deidades u otros seres sobrenaturales.

Ateísmo

Agustín de Hipona. Agustín de Hipona o san Agustín o Aurelius Augustinus Hipponensis (Tagaste, 13 de noviembre de 354 – Hippo Regius (también llamada Hipona), 28 de agosto de 430)[1] es un santo, padre y doctor de la Iglesia católica.

Agustín de Hipona

El "Doctor de la Gracia" fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio y según Antonio Livi uno de los más grandes genios de la humanidad.[2] Autor prolífico,[3] dedicó gran parte de su vida a escribir sobre filosofía y teología siendo Confesiones y La Ciudad de Dios sus obras más destacadas. Biografía[editar] Infancia y juventud[editar] San Agustín nació el 13 de noviembre de 354 en Tagaste, pequeña ciudad de Numidia en el África romana. Agustín fue maniqueo y orador imperial en Milán.[7] Era el rival en oratoria del obispo Ambrosio de Milán, figura que después hizo a Agustín conocer los escritos de Plotino y las epístolas de Pablo de Tarso. San Agustín se destacó en el estudio de las letras. Conversión al cristianismo[editar] Agnosticismo. El agnosticismo (del griego α-, a-, ‘sin’; y γνώσις, gnōsis, ‘conocimiento’) es la creencia de que los valores de verdad de ciertas afirmaciones, especialmente aquellas sobre la existencia o inexistencia de alguna deidad, además de otras afirmaciones religiosas y metafísicas como la teología o el más allá, son desconocidos o inherentemente incognoscibles.[1] [2] [3] El agnosticismo a menudo reflexiona las preguntas mediante la duda y el escepticismo.

Agnosticismo

En un sentido popular, un agnóstico es aquel que ni cree ni niega la existencia de una deidad o deidades, mientras que un teísta y un ateo afirma y niega, respectivamente.[2] No obstante, el filósofo William L. Rowe sostiene que, en sentido estricto, el agnosticismo es la visión de que la humanidad carece de las bases racionales necesarias para justificar cualquier creencia: «existe al menos una deidad» o «no existe ninguna deidad».[2] Definiciones de agnosticismo[editar] Concilio ecuménico. Un concilio ecuménico es una asamblea celebrada por la Iglesia católica con carácter general a la que son convocados todos los obispos para reconocer la verdad en materia de doctrina o de práctica y proclamarla.

Concilio ecuménico

El término concilio proviene del latín concilium, que significa "asamblea". Melquisedec. Melquisedec (מַלְכִּי־צֶדֶק / מַלְכִּי־צָדֶק, hebreo estándar Malki-ẓédeq / Malki-ẓádeq, hebreo tiberiano Malkî-ṣéḏeq / Malkî-ṣāḏeq) Rey de paz, Rey de justicia, Rey del Mundo (significado hebreo del vocablo Melquisedec según Rene Guenon).

Melquisedec

En el Antiguo Testamento es un notable sumo sacerdote, profeta y líder que vivió después del diluvio y durante los tiempos de Abraham. Judaísmo. La palabra judaísmo se refiere a la religión, la tradición y la cultura del pueblo judío.

Judaísmo

Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam), conocidas también como «religiones del Libro» o «abrahámicas», y la menor de ellas en número de fieles. Cristianismo. Judaismohoy. Manas. Manas hace referencia a varios artículos en wikipedia: Lugares[editar] Véase también[editar] Maná.

Manas

Diosa madre. Una diosa madre es una diosa que sirve como deidad de fertilidad general. En algunas culturas además es representada como la Madre Tierra, siendo la generosa personificación de la Tierra. Como tal, no todas las diosas pueden considerarse manifestaciones de la diosa madre. Los sumerios escribieron muchos poemas eróticos sobre su diosa madre Ninhursag.[1]