background preloader

Proyecto urbanosocial

Facebook Twitter

¿Qué busca un concurso de arquitectura?: la lección de Medellín. ¿Qué busca un concurso de arquitectura?

¿Qué busca un concurso de arquitectura?: la lección de Medellín

El día en que una macroterraza se comió tu plaza. Planchas “Parque Botánico Río Medellín” Conquistadores. La ciudad de 1913, Verónica Perfetti, Artistas Medellín, ilustraciones, fotógrafos, calidad, opinión, crítica. El catastro levantado en 1913 por orden del Concejo de Medellín registra 275 manzanas para una población, según el censo del año anterior, de 70.547 habitantes en el distrito y cerca de 50.000 en el área urbana.

La ciudad de 1913, Verónica Perfetti, Artistas Medellín, ilustraciones, fotógrafos, calidad, opinión, crítica.

La ciudad tenía una nueva dinámica de desarrollo marcada por la prolongación del ferrocarril a Bolombolo, la gran producción de café en el departamento, la expansión de las industrias, la construcción de varias carreteras y el desarrollo de la riqueza petrolífera del país. En este marco de ciudad los hechos urbanos que consolidaron una trama se situaron sobre el núcleo central de la vieja ciudad colonial y su inmediata periferia: Guayaquil, San Antonio, Buenos Aires, Villa Nueva y la parte baja de Bolívar, inmediata a la quebrada Santa Elena y al río Medellín. Los alrededores del Parque de Berrío mantuvieron su condición comercial, lo cual incidiría de manera significativa en los costos de la propiedad. 'Madrid-Río', de la mano del director del proyecto.

Poco antes de empezar a preparar el proyecto 'Madrid-Río' para ajardinar la superficie sobre los túneles de la M-30, un grupo de arquitectos se calzó las botas y se fue de excursión a La Pedriza.

'Madrid-Río', de la mano del director del proyecto

Querían ver dónde nacía el Manzanares y hacer su recorrido hasta su desembocadura en el Jarama. Se sorprendieron al ver vacas a "sólo cuatro kilómetros de Princesa", que hubiera cabras, huertas y arboledas tan cerca de la capital, relata Ginés Garrido, director de M-RIO arquitectos, el equipo que se adjudicó el concurso de uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos de Europa.

"Nos pareció que todo el norte y el sur debían entrar en la ciudad. Nuestro sueño era que en vez de ir de picnic a La Pedriza la gente pudiera hacerlo enfrente de su casa", precisa. International Encyclopedia of Human Geography - ScienceDirect. Teoría - Imaginarios Urbanos. Los imaginarios determinan maneras de ser y comportarse, así como las formas de uso de los objetos que representan.

Teoría - Imaginarios Urbanos

En esta medida, los imaginarios no existen en un espacio geográfico, sino simbólico, que permite rastrear y examinar posiciones y relaciones inter-subjetivas y eco-lógicas. A su vez, los objetos que incorporan imaginarios van construyendo archivos que, más allá de almacenar cosas tangibles, van almacenando experiencias estéticas y valoraciones simbólicas. Dichos archivos sirven para jerarquizar y valorar culturalmente los objetos y sus imaginarios. Concurso Parque del Río Medellín. Nuevo Contexto Urbano, Espacios Públicos Flexibles:10 principios básicos.

"En el urbanismo las buenas intenciones se enfrentan con la problemática de las ciudades.

Nuevo Contexto Urbano, Espacios Públicos Flexibles:10 principios básicos

Uno de sus mayores desafíos es la búsqueda de estrategias que posibiliten la regeneración integral de los tejidos urbanos. " Desde el 2008, el Fondo de Población de las Naciones Unidas calculó que más del 50% de la población mundialhabíapasado a vivir en las ciudades, estamos hablado de alrededor de 3.500 millones de personas. Esta cifra va en aumento, mientras que el espacio habitable se mantiene. Es lógico pensar entonces en cómo afrontaremos esta condición de espacio limitado en el futuro. Los arquitectos Enrique Mínguez Martínez, María Vera Moure y el Ingeniero de Edificación Diego Meseguer han creado esta guía llamada “Nuevo Contexto Urbano, Espacios Públicos Flexibles:10 principios básicos”, la cual queremos compartir con ustedes como una herramienta complementaria a su artículo anterior "Claves para proyectar espacios públicos confortables. 2.

Madrid Río. El parque de las pasarelas Desde el Puente de los Franceses, hasta el comienzo del Tramo 1 del Parque Lineal del Manzanares, se extiende el parque de Madrid Río.

Madrid Río

Madrid Río es una angosta franja de terreno de anchura variable que sigue linealmente al río Manzanares durante más de 7 kilómetros. Su privilegiada situación, en el mismísimo corazón de Madrid, lo hacen especialmente accesible en Metro y Cercanías, muy próximo al corazón histórico de la capital madrileña. Desde Madrid Río es posible acceder al Palacio Real, a la Catedral de la Almudena, al Campo del Moro, al Parque del Oeste o a la Casa de Campo, por poner algunos ejemplos del Madrid más turístico.

Cátedra Medellín – Barcelona. Seminario: Los relatos de Barcelona y Medellín, transformación física y cultural. Parte I.

Cátedra Medellín – Barcelona. Seminario: Los relatos de Barcelona y Medellín, transformación física y cultural

Cátedra Medellín – Barcelona. Seminario: Los relatos de Barcelona y Medellín, transformación física y cultural..” Habitabilidad y calidad de vida. Salvador Rueda Hasta ahora se ha hablado de las distintas interpretaciones y aplicaciones más o menos parciales o sectoriales de la idea de sostenibilidad a los sistemas económicos.

Habitabilidad y calidad de vida

Pero carecería de sentido el afán de mantener establemente estos sistemas en el tiempo, si no se asegura que apuntan inequívocamente a enriquecer la vida humana. Por lo tanto, no tiene nada de extraño que el objetivo de la sostenibilidad se haya solapado normalmente en los sistemas urbanos con aquel otro de la habitabilidad, es decir, con la pretensión de mantener la calidad de vida en estos sistemas. Aspecto éste cuyo enunciado responde al hecho de que en muchos casos se observa que la pérdida en las condiciones de habitabilidad, corre paralela a la mayor insostenibilidad de los sistemas urbanos, considerando éstos en un sentido amplio.

"Calidad de vida" -y los términos que le han precedido en su genealogía ideológica- remiten a una evaluación de la experiencia que de su propia vida tienen los sujetos. La construcción de la ciudad sostenible. Ciudades para un Futuro más SostenibleBúsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox La construcción de la ciudad sostenible Bajo este título genérico se recoge una versión de la obra Primer catálogo español de buenas prácticas (Madrid: Ministerio de Obras Publicas, Transportes y Medio Ambiente, 1996), que además de las buenas prácticas presentadas al concurso Habitat II, recoge las conclusiones más sobresalientes de los trabajos del Comité Habitat II España.

La construcción de la ciudad sostenible

La recuperación del Río Cheonggyecheon: Una excusa perfecta para hacer ciudad. Escrito por Dánitza Karzulovic* La restauración de Cheonggyecheon, en Corea del Sur, se trata de la vuelta de un histórico canal a la ciudad que había sido sepultado por una gran autopista.

La recuperación del Río Cheonggyecheon: Una excusa perfecta para hacer ciudad

Haciendo una revisión a Santiago, nos ha faltado que ciertos proyectos de gran envergadura se posen sobre la capital integrando todas las zonas intervenidas, hasta el punto en que todos los ciudadanos se sientan beneficiados. 'No venimos con el espíritu de quitar contratos' - Medellín. Los dos proyectos de infraestructura y movilidad más ambiciosos en la historia reciente de Medellín tienen un mismo ejecutor.La empresa española OHL ya participa en la construcción del tranvía de Ayacucho y será la que realiza las obras del primer tramo del megaproyecto Parques del Río.

Para ganar las licitaciones ha competido con las más grandes firmas colombianas de ingeniería, pero su experiencia en ferrocarriles y sistemas de transporte la han sacado avante de los concursos en el país. Rosendo González Bonillama, el gerente general para Colombia, de la firma que ha construido ferrocarriles en Europa, Asia, África, y más de 6.000 kilómetros de carreteras en el mundo, habla de su interés en consolidarse en el país y de la competencia con sus pares nacionales.

¿Qué los trajo a Colombia? La llegada de mi empresa fue en 2008. ¿Cómo deben crecer las ciudades emergentes? El actual ritmo de urbanización que registra América Latina y el Caribe (LAC) es uno de los más grandes retos que enfrentarán los gobiernos nacionales y sub nacionales durante las próximas décadas. Un reciente reporte de las Naciones Unidas estima que para el año 2050, nueve de diez latinoamericanos vivirán en las ciudades de la región.

Hoy en día, LAC es la región más urbanizada del planeta, con ochenta por ciento de la población viviendo en zonas urbanas. Con el propósito de explorar modelos de desarrollo que aseguren crecimiento económico y hagan frente a los riesgos que impone el cambio climático, siete países—entre ellos Colombia—crearon la Comisión Global para la Economía y el Clima, la cual reúne a un grupo de ex presidentes, expertos y ministros de finanzas liderados por el ex presidente de México, Felipe Calderón. El efecto Bilbao. Durante los años 90, el sector metalúrgico y la industria naval de Bilbao estaban de capa caída debido al agotamiento de su modelo industrial. Aunque la solución más sencilla parecía ser el intento por reflotar la industria, finalmente se apostó por algo radicalmente diferente: cambiar el modelo de ciudad desde el más industrial a uno de pujanza mediante el sector servicios.

Para ello, se invirtió muchísimo dinero en museos, como el icónico Museo Guggenheim, obra del arquitecto canadiense Frank Gehry* (al cual se le da una importancia capital en la consecución del objetivo de la revitalización de la ciudad. Hasta el punto de que el “Efecto Bilbao” se conoce también como “Efecto Guggenheim”); en infraestructuras, como Metro Bilbao (de Norman Foster. De ahí el nombre de “fosteritos” que reciben las singulares bocas de la red), el Puente de Zubizuri (de Santiago Calatrava. Adjudicado el tramo central del Parque del Río Medellín. El primer tramo del Parque del Río, que irá desde la Biblioteca Pública Piloto en la Calle Colombia hasta la estación Industriales en la calle 30, fue adjudicado este viernes durante una audiencia pública.

La firma Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A. será la encargada de darle vida al proyecto que tiene un valor de 161.343 millones. “Hoy se da un paso histórico en un proyecto totalmente en línea con nuestro POT y en la construcción de una ciudad sostenible. Nuestro Río, como eje estructurante de ciudad, vuelve a la vida y a los ciudadanos con la materialización del Parque del Río”, aseguró el alcalde Aníbal Gaviria. Este megaproyecto, que irá desde Caldas hasta Bello, pretende convertir en 25 años todo el asfalto que corre paralelo al río Medellín en zonas verdes, espacios urbanos, construir nuevas zonas residenciales y lo principal, soterrar kilómetros de vías.

Españoles construirán tranvía de Ayacucho. Adjudican el contrato para el primer tramo de Parques del Río Medellín. Españoles construirán la etapa 1A de Parques del Río. The Brain on Architecture. Parque del Río Medellín. Parques del Río Medellín - La razón principal es la transformación y renovación del espacio público en la ciudad a través de una gran intervención urbanística sin precedentes para Medellín. Www.igs.org.mx/sites/default/files/TG2012_IGS_2012_MU_1.pdf.

P5 Modelos de ordenación del territorio más sostenibles. Aprovechando su formación compleja (es psicólogo y biólogo), Salvador Rueda se ha convertido en un extraordinario observador y experto del ecosistema urbano, que ha analizado y descubierto, desde diferentes e innovadores puntos de vista, los mecanismos reguladores de las variables que se crean entre hombre-sociedad y ecosistema. Desarrollo_Sostenible.pdf. Home. Aa+ Aa Aa- El proyecto INTEGRATION continua hasta mayo 2013: La Comisión Europea aprobó la prórroga del proyecto INTEGRATION hasta finales de mayo 2013. Actividades adicionales serán desarrolladas en Brasil y Colombia. Leer más (pdf) Cohesión social - Un reto para el desarrollo de las ciudades on September 4th, 2012 in Guadalajara. Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, México AGENDA (pdf) Los proyectos piloto y las lecciones aprendidas de INTEGRATION están publicadas ahora en español: Lecciones aprendidas en proyecto piloto de la revitalización de áreas urbanas en México, Colombia, Ecuador y Brasil (2 MB, pdf) Un estudio sobre las condiciones generales para la revitalización de áeras urbanas en México, Colombia, Ecuador,Brasil y Chile ha sido publicado por los socios del proyecto INITEGRATION en español y alemán: Desarrollo urbano sostenible en Latinoamérica (2,5 MB, pdf)

Desarrollo_Sostenible_2.pdf. Análisis del discurso by Carlos Peralta on Prezi. Discurso,%20poder%20y%20cognici%F3n%20social.pdf. Medellín: Miracle or Marketing Ploy? This post is also available in: Spanish, French, Portuguese “Once upon a time, in a land far, far away known as ‘Colombia’, there was a city called Medellín. At first, the city was an ugly and dangerous place, ruled by the evil lord Escobar. But when he died, the planning fairies who had been banished from the land were once again allowed back.

They waved their magic wands, creating cable cars and escalators to poor neighborhoods high up on the hills, and making sure everyone in every neighborhood had access to quality buildings and urban spaces. And the people of Medellín lived happily ever after.” If this is clearly an overstated and highly sarcastic version of the stories being told about Medellín’s transformative urban planning story, it comes surprisingly close to the rhetorical heights attained by some of the gushing descriptions of the “Medellín miracle” given in advance of the city’s hosting of the seventh World Urban Form (or WUF7, for people in the know).

Latin America’s New Superstar. TODERIAN UrbanWORKS. Latin America’s New Superstar. Con 48 planes parciales cambiarán la cara urbana de Medellín - Medellín. Parques del Río: un proyecto para el ciudadano. Planeación de ciudades de Colombia - Otras ciudades. A orillas de los ríos Magdalena, Medellín, Cali y Sinú, seis ciudades emprendieron una carrera para crecer de la mano de los afluentes que las han bañado desde siempre. Los proyectos más ambiciosos ya empezaron en Barranquilla, y están sobre los planos en la capital antioqueña. En cada ciudad, las administraciones invertirán sumas que alcanzan el medio billón de pesos para transformar urbanísticamente las riberas del Magdalena y el Medellín. Las administraciones de Cali, Montería, Barrancabermeja y Neiva también planean millonarias inversiones para crear nuevos espacios públicos en las inmediaciones de sus principales afluentes.

Parque del Río Medellín - Galería Digital. Proyecto Río la Piedad y Ciudad Deportiva prometen devolver al D.F. su relación con el agua. ¿Una ciudad en permanente transformación? - Colombia Informa. Termina primer debate del POT y aparecen objeciones a algunos artículos. Instrumentos.pdf. Www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal del Ciudadano/Plan de Desarrollo/Secciones/Información General/Documentos/POT/EquipamientosPOT.pdf. Www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal del Ciudadano/Plan de Desarrollo/Secciones/Información General/Documentos/POT/UsosSueloUrbano.pdf. Www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal del Ciudadano/Plan de Desarrollo/Secciones/Información General/Documentos/POT/planimetria.pdf. Www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal del Ciudadano/Plan de Desarrollo/Secciones/Información General/Documentos/POT/resultadosDelModelo.pdf.

Instrumentos.pdf. Alcaldía de Medellín. GeoNetwork- Geoportal de búsqueda, visualización y descarga de información y datos espaciales. Seminario Kawano I bibliografía. El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes. Inicio - CURITIBA, CIUDAD SOSTENIBLE. 6 ciudades que cambiaron sus autopistas por parques urbanos. Páginas - Información de la Región. WUF7 UN-Habitat. Así logró Medellín ser la sede del Foro Urbano Mundial. Bio-en. Video. Proyectos Parque vial del rio.

Madrid Río. Parque Madrid Río. Proyectos Parque vial del rio. Parque del Río Medellín - Galería Digital. Biblioteca del Doctorado en Arquitectura. EL COR DE LES APARENCES. Medellín Cómo Vamos. La historia del Parque Lineal del Manzanares. Parque Madrid Río. Edmund Bacon, el segundo hombre. Programa Mejoramiento Integral de Barrios (MIB), EDU. Ciudades con escala humana. Manual de Mapeo colectivo en PDF.

EndNote. Páginas - Plan Director Bio 2030. Project for Public Spaces. The social life of small urban spaces resumen. William H. Whyte: La vida social de los pequeños espacios urbanos [Documental] El nuevo urbanismo. Ville Radieuse. Vídeos de MAS. Definición de retórica. Jane Jacobs - The Death and Life of Great American Cities - 1961. William H. Whyte: La vida social de los pequeños espacios urbanos [Documental] Press Room.