background preloader

Recursos de nivel avanzado - postgrado e investigadores

Facebook Twitter

Carrera en la investigacion - Guia Elsevier. Lograr publicar - Guia Elsevier. Journal Author Academy (Springer) ¿Vas a investigar? Guías (UnEx) Material de formación. Manual Web of Science - Nivel Avanzado (oct 2016) Manual Web of Science - Nivel Básico (oct 2016) Guide to Academic and Scientific Publication - How To Get Your Writing Published in Scholarly Journals. Curso para el investigador (UPV) Materiales docentes.

Curso para el investigador (UPV)

Sistema de arbitraje (peer-review) (US) Los editores piden a los revisores comentarios sobre estos aspectos del artículo: Rigor científico Originalidad Si es apropiado para la temática de la revista Claridad y concisión en su exposición Estructura y equilibrio de su contenido Presencia y corrección gramatical Referencias a trabajos relacionados La revisión suele hacerse completando un formulario online.

Sistema de arbitraje (peer-review) (US)

El tiempo de revisión varía tremendamente en función de las áreas y de su propia profesionalidad. Muchas revistas indican el tiempo medio de revisión en sus instrucciones a los autores. Cada vez es más frecuente que el propio autor pueda seguir online el proceso de revisión de su artículo, después de enviarlo. Una vez enviado el artículo reformado, si los cambios eran menores seguramente será aceptado y el autor informado. Si los cambios eran más profundos, volverá a ser revisado y el proceso puede comenzar de nuevo si solicitan otras modificaciones. Dónde publico mi artículo. Revision y aceptacion de articulos (U. Sevilla) Publicación (U. Alcala) Escribir un articulo (U. Sevilla) Manual de Redacción Cientifica (U. Alcala)

Donde publico mi articulo (U. Sevilla) Cómo y dónde publicar (U. Alicante) Publicar en revistas de calidad. Guía de autores (U Extremadura) - Idioma.

Publicar en revistas de calidad. Guía de autores (U Extremadura)

Publicar en español nos va a limitar a un reducido número de revistas y con una difusión solo a nivel nacional. El idioma inglés es el estandar en la publicación científica sobre todo en Ciencias Puras o Experimentales. En Ciencias Sociales y Humanidades, con estudios más de caracter local se publica más en español. Escribir para una publicación internacional tiene una serie de ventajas, principalmente una mayor difusión, y, por tanto más probabilidad de ser leido y citado.

Escribir para una publicación internacional tiene una serie de ventajas, principalmente: ¿Cómo publicar? - COMUNICACIÓN CIENTÍFICA - Home Guías at Pontificia Universidad Católica de Chile- Sistema de Bibliotecas. En la actualidad, es de interés de los investigadores tanto publicar sus artículos, como dónde publicarlos.

¿Cómo publicar? - COMUNICACIÓN CIENTÍFICA - Home Guías at Pontificia Universidad Católica de Chile- Sistema de Bibliotecas

Las revistas científicas de impacto son la primera alternativa al momento de querer divulgar sus trabajos, por esta razón, es necesario conocer las características y los mecanismos propios de estas revistas con el objetivo de publicar en ellas. A continuación se presentan algunos elementos a considerar al momento de escribir un artículo: Elaboración del manuscrito» Perfil de investigador y firma (U. Lima) Normalización de la firma El hábito de algunos investigadores de firmar sus publicaciones en formas distintas limita su visibilidad, dificultando al mismo tiempo la recuperación de su obra y de las citas por ellas recibidas.

Perfil de investigador y firma (U. Lima)

De ahí la necesidad de establecer criterios de normalización de la firma en las publicaciones científicas. Regístrese en ORCID Plataforma para gestionar un identificador único de investigadores con el objeto de eliminar la ambigûedad de los nombres y firmas de autores de publicaciones científicas. ORCID es aceptado por organizaciones y editores científicos tan importantes como Nature, Elsevier, Thomson-Reuters, Springer, etc.

Perfiles de autor: intro (U. Sevilla) Perfiles de autor (U Sevilla) Perfiles de Investigador: Google, ResearcherID (WOS), Scopus, ResearchGate, ORCID... (PUCCh) Open Researcher & Contributor ID es un proyecto sin ánimo de lucro, que ofrece un sistema para la identificación inequívoca de los autores de publicaciones científicas y, a la vez un espacio para registrar sus datos, sus trabajos y, si lo desean, compartirlos.

Perfiles de Investigador: Google, ResearcherID (WOS), Scopus, ResearchGate, ORCID... (PUCCh)

ORCID proyecta convertirse en el registro único mundial de autores, a la manera del Identificador de Objetos Digitales (DOI). Se vinculará a la producción de los investigadores facilitando conocer sus publicaciones, identificando colaboradores, revisores y en definitiva, favoreciendo el proceso de descubrimiento científico. ORCID se expresa como una dirección -URL- única que estará conectada con otros sistemas actuales de identificación de autor como Author Resolver, Inspie, IraLIS, RePEc, ResearcherID, Scopus Author Identifier y VIVO, entre otros. Se pretende que ORCID sea el destino final de cada uno de ellos, integrando la información de universidades, agencias de financiación y editores. Perfil del investigador: intro (U. Deusto) Perfil del investigador único (UChile)

Identificar los autores sin ambiguedad (UCM) Perfiles del investigador (ULL) Existen diversas herramientas con las que podrá gestionar su identidad profesional y reunir toda su producción científica.

Perfiles del investigador (ULL)

Redes sociales científicas (ULL) Las redes sociales científicas permiten a investigadores de todo el mundo relacionarse e intercambiar información sobre sus campos de investigación.

Redes sociales científicas (ULL)

Entre los beneficios del uso de estas herramientas se encuentran: Establecer redes de contactos con otros especialistas y formar parte de un grupo de investigadores con perfil similar. Publicar contenidos científicos y obtener mayor difusión, visibilidad e impacto de los trabajos científicos. Acceder a información actualizada sobre un área determinada.

ORCID

ResearchGate. ResearcherID de Web of Science. Academia.edu. AuthorID de Scopus. Perfil de Google Scholar. Firma y perfil de investigador (U. Lima) Normalización de la firma de investigador (U. La Laguna) La correcta consignación del lugar de trabajo favorece la visibilidad de los centros e instituciones en la comunidad científica internacional, así como la fiabilidad de indicadores bibliométricos sobre productividad, impacto, ranking, etc., de países, instituciones, regiones y provincias.

Normalización de la firma de investigador (U. La Laguna)

Por esta razón, se proponen las siguientes recomendaciones: Los autores deben incluir siempre su afiliación institucional y hacerlo en español: “Universidad de La Laguna”. Se debe incluir en este orden, el nombre del grupo (si procede), o departamento (si procede), centro o instituto (nombre completo y acrónimo, si existe), institución de la que depende (nombre completo y acrónimo, si existe), dirección postal, ciudad, y país.

Se recomienda firmemente incluir el nombre del centro o instituto en el idioma original, que es lo correcto desde un punto de vista lingüístico. Ejemplos: Criterios de normalización para firmar los trabajos científicos. Como firmar (U Sevilla) Importancia de la firma en las publicaciones cientificas (U Sevilla) Firma cientifica y pulicacion cientifica (U Málaga) Número de autores y orden de firma (U Sevilla) Sin criterios específicos establecidos, podemos tomar como referencia la media de autores en la disciplina o en las principales revistas del área.

Número de autores y orden de firma (U Sevilla)

Puede ayudarnos la consulta de Co-Author Index, herramienta elaborada por el grupo EC3 que pretende medir con distintos indicadores el índice de coautoría en los artículos publicados por autores españoles en revistas nacionales e internacionales. Para las revistas internacionales han tenido en cuenta las que aparecen en la Web of Science con algún autor español. Co-Author Index puede consultarse desde enero 2015 y el periodo estudiado para elaborarlo comprende los años 1999-2013. Puede buscar una revista concreta o bien indagar por disciplinas, para hallar la media de autores, también acotada por años.

Métricas: indice h y métricas alternativas

En qué revistas publicar. Como en todo género de comunicación, el éxito en la comunicación científica reside en la adecuación entre el mensaje y la audiencia, eligiendo el canal idóneo a tal efecto. Dentro de esa adecuación, lo lógico es procurar el medio con mayor repercusión o relevancia. Se deben analizar todas las opciones existentes y aplicar un conjunto de criterios, que lleven a una elección ponderada, en forma de una lista priorizada de revistas a las que remitir el artículo por orden. Lo primero: si deseas saber con certeza qué revistas existen en tu área de trabajo, en el mundo, en algún país, o de determinadas características, o si necesitas comparar, completar o aclarar algún dato sobre una publicación científica, electrónica o impresa, etc., la fuente de información exhaustiva es Ulrichsweb, una base de datos suscrita por la BUC.

Lo más importante es identificar revistas que publiquen artículos similares al tuyo, pero no sólo en apariencia o por el título. N° citas en Google Scholar (PUCCh) N° citas en Scopus (PUCCh) N° citas en Web of Science. Gestiona tus referencias bibliográficas con Zotero (UPV) Gestores de Referencias Bibliograficas (PUCCh) Cómo crear alertas - Google Académico (PUCCh) DOI (Digital Object Identifier) DOI (U. Sevilla) Acceso abierto: mitos y realidad (U Sevilla) MITO 1: Las revistas de acceso abierto no tienen revisión por pares. Al igual que las revistas de suscripción, un gran número de títulos en acceso abierto siguen altos estándares de calidad editorial. MITO 2: Todas las revistas de acceso abierto cobran por publicar. Muchas revistas de acceso abierto son totalmente gratuitas para los autores. MITO 3: El investigador debe elegir entre prestigio o publicar en abierto. No existe esa elección, por dos razones: Acceso Abierto (U Sevilla) Qué es Acceso Abierto (Unican) Es la difusión gratuita en internet de la literatura científica para que cualquier persona la pueda leer, descargar, copiar, imprimir, distribuir, enlazar, rastrear, indexar, etc., sin más requisitos legales, económicos o técnicos que los que comporte el propio uso de la red, manteniéndose el derecho de sus autores a la integridad de la obra y a ser reconocidos y citados como tales.

El impulso hacia el Acceso Abierto responde a un movimiento internacional originado entre las propias comunidades científicas, que ha cristalizado en las Declaraciones de Budapest, Bethesda y Berlin y que se propone una comunicación más universal y fácil del conocimiento para toda la humanidad. El Acceso Abierto se puede materializar mediante dos vías o procedimientos: Revistas abiertas (ruta dorada): publicación de artículos en revistas que difunden sus artículos, o parte de sus artículos, bajo esta modalidad, mediante una tarifa que suelen pagar los autores o sus instituciones. Publicación Tradicional vs. Open Access (2016-17) (U Alicante) Derechos de autor en el entorno académico (U Extremadura) Plagio y ética en la publicación científica (U Extremadura) Gestión de Derechos de Autores (2016-17) (U. Alicante)

¿Qué es la propiedad intelectual? Nota sobre las versiones en distintos idiomas: Si la página que desea consultar no está disponible todavía en español, quizá aparezca en pantalla la versión inglesa. Para seleccionar otro idioma utilice el menú desplegable de idiomas. Lamentamos las molestias que pueda causar este procedimiento y les rogamos tengan paciencia mientras trabajamos para poner a disposición las versiones en otros idiomas.

La propiedad intelectual (P.I.) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. La legislación protege la P.I., por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de P.I. procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación. ¿Qué es la P.I.? Licencias Creative Commons (U. Sevilla) Propiedad intelectual para investigadores (U. La Laguna)

Consulte también: Propiedad intelectual y nuevas tecnologías El acceso abierto a la información Las licencias Creative Commons Materiales de ayuda sobre propiedad intelectual y derechos de autor elaborados por REBIUN ¿Qué es la propiedad intelectual? Plagio (U. Sevilla) USar imagenes (U. Sevilla)