background preloader

Plagio - qué es y cómo evitarlo?

Facebook Twitter

Recursos para entender lo que es el plagio, a qué se expone uno al cometer plagio y conocer las estrategias para evitar de cometer plagio.

Uso ético de la Información y Plagio. TFG -4- Evitar el plagio: Derechos de autor, plagio. Citas y referencias (US) ¿Qué es el plagio? - Cómo evitar el plagio (ULPGC) De acuerdo con la definición de la RAE, plagiar es copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

¿Qué es el plagio? - Cómo evitar el plagio (ULPGC)

Hoy día, y debido al uso generalizado de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación, en el ámbito académico el tipo de plagio más extendido es el ciberplagio. Tienes que tener en cuenta que al plagiar estás engañando tanto al autor de la obra original como a la persona a la que va dirigida la tuya. Es decir no es ético, ya que tratas de hacer pasar una obra propia sin serlo.

Además, es ilegal porque estás incumpliendo los derechos de autor de una o varias obras, atentando contra sus derechos morales y patrimoniales, y esta acción puede suponer un delito. Propiedad intelectual y derechos de autor (UAH) Propiedad intelectual y derechos de autor (UMá) Cómo evitar el plagio: guia completa (UA) Evitar el plagio en trabajos académicos (U. Cantabria) En un trabajo académico das cuenta de lo que has aprendido, descubierto o diseñado: por tanto, debe ser original.

Evitar el plagio en trabajos académicos (U. Cantabria)

Sin embargo, para que sea riguroso, tiene que apoyarse también en los conocimientos científicos existentes, esto es, ha de estar documentado. ¿Cómo ser original y al mismo tiempo basarse en otra información? Siguiendo las reglas de la integridad académica y aplicando una serie de técnicas. Al respecto, puedes consultar también la guía Documentar los trabajos académicos. El trabajo intelectual consiste en aprender y generar conocimiento respetando las creaciones ajenas. El autor tiene siempre derecho a ser reconocido como tal. Con internet, además, han surgido las licencias Creative Commons en las que los autores se reservan menos derechos de propiedad intelectual, liberando sus creaciones para un uso público más abierto. En el mundo académico y de la ciencia rigen y se respetan una serie de normas y buenas prácticas, de reglas de juego limpio.

Derechos de autor (UA) Plagio (UAH) Ayuda y formación: Propiedad intelectual y derechos de autor > Plagio Según la Real Academia de la Lengua, “plagiar es copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.

Plagio (UAH)

El plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es su dueña o posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original. Por lo tanto, el plagio posee dos características: La copia ilegítima de una obra protegida por derechos de autor. La presentación de la copia como obra original propia. El plagio y la honestidad académica. Evitar el plagio (US) Derechos de autor, plagio. Citas y referencias (US) Evitar el plagio: guía completa (UnEx) Plagio (UNED) La Sociedad del Conocimiento, en la que se desarrolla nuestro trabajo intelectual, implica que continuamente recibamos y busquemos información, teniendo ésta, frecuentemente, su procedencia en la red.

Plagio (UNED)

El uso cotidiano de Internet facilita acciones como el “copio y pego”, además de proporcionar la errónea impresión de que todo está accesible sin aparentes trabas. Esto hace imprescindible conocer las implicaciones legales, sociales y éticas de la información. Comenzaremos con las definiciones de la Real Academia de la Lengua Ética “Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana”. Plagiar “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. ¿En qué consiste el plagio? - Evitar el plagio (U Extremadura) Es presentar el trabajo de otros autores sin citarlos, como si fuera propio.

¿En qué consiste el plagio? - Evitar el plagio (U Extremadura)

¿Cómo evitarlo? - Evitar el plagio (U Extremadura) Evitar el plagio: lo que necesitas saber y pensar (U Extremadura)

Derechos de autor en el entorno académico

El Laboratorio Tutorial. Plagio: ¿qué es y cómo evitarlo? Centro de escritura Javierano. ¿Qué es un plagio y por qué es importante?

Plagio: ¿qué es y cómo evitarlo? Centro de escritura Javierano

En los cursos universitarios continuamente nos encontramos con las ideas de los demás: las leemos en textos, las escuchamos en lecturas, las discutimos en clase y las incorporamos en nuestros escritos. Como resultado, es muy importante que les demos crédito cuando las utilizamos. El plagio es usar las ideas y palabras de los demás sin reconocer claramente la fuente de información. ¿Cómo pueden evitar los estudiantes el plagio? Para evitar el plagio debes dar crédito cada vez que uses: la idea, opinión o teoría de otra persona;cualquier hecho, estadística, gráfico, esquema –cualquier parte de información- que no son de conocimiento común;las citas de las palabras habladas o escritas de otra persona; parafraseo de las palabras habladas o escritas de otra persona. COMPLETO: Evitar el plagio: lo que necesitas saber y pensar (UNEX) Las bibliotecas universitarias estamos comprometidas con la transmisión de competencias en información.

COMPLETO: Evitar el plagio: lo que necesitas saber y pensar (UNEX)

Una de esas competencias de suma importancia es la del uso ético de la información. Para lograr este objetivo trabajamos tanto de maner aindividual, mediante tutoriales, cursos etc., como de forma colaborativa, a través de Rebiun, que ha preparado un portal específico para trabajar estas competencias: el portal CI2, elaborado junto a la sectorial de Tic de la Crue. Plagio y ética en la publicación científica (UNEX) “Teaching students about misconduct, fraud and plagiarism is something that I engage in, but once they get to the cut-throat funding environment as researchers, they may forget that knowledge fairly quickly.”

Plagio y ética en la publicación científica (UNEX)

(Dr. Everett of the University of Otago) Esta guia presenta las cuestiones más destacadas en elación a la ética en la publicación científica, más allá del plagio, presentando diversas malas prácticas y consejos para evitarlas.Gran parte de la información aquí incluida se ha obtenido de la página de la Editorial Elsevier "Ethics in research and publication" y de otros recursos como The Office for Research Integrity, Retraction Watch etc. Imagen a partir de y. Plagio: qué es y cómo evitarlo (PPT; UNavarra) Tutorial CITAR, parte sobre plagio (U. Cantabria) La buena práctica del estudio en la universidad, y del trabajo intelectual en general, se basa en dos principios: Usar la información ajena respetando y reconociendo nuestras fuentes.

Tutorial CITAR, parte sobre plagio (U. Cantabria)

Usar la información ajena para conocer, para aprender, para mejorar. Dicho de otra manera: todo lo contrario a “copiar para salir del paso, rápido y sin esfuerzo”. Debemos ser conscientes de que la información creada por otros es propiedad intelectual suya. Esto es así al margen de los costes de acceder a ella (gratis o de pago), de la forma o medio en que el contenido esté grabado (online, impreso, etc.) y de quien sea el propietario del soporte físico del documento si lo hay (tuyo, un amigo te lo presta, una biblioteca, etc.). Está permitido: Acaso yo he cometido plagio? (Eduteka Competencias para Manejar Informacion) Supongamos que me han pedido que presente un trabajo muy breve sobre "Competencia y Tecnología" y que entrego esto, con mi nombre y apellido: En este escrito, sólo me pertenece la primera frase, la que termina en el segundo renglón.

Acaso yo he cometido plagio? (Eduteka Competencias para Manejar Informacion)

Todo lo demás es plagio, porque: a) lo copié [del libro de Pekka Himanen, La ética del hacker y el espíritu de la era de la información, Buenos Aires, Grupo editorial Planeta, 2002, pp. 38-39.] B) y lo presento como pensado y escrito por mí. El plagio: qué es y como se evita? (Eduteka Competencias para Manejar Informacion) El plagio ocurre cuando usted toma prestadas palabras o ideas de otros y no reconoce expresamente haberlo hecho.

En nuestra cultura nuestras palabras e ideas se consideran propiedad intelectual; como lo es un carro o cualquier otra cosa que poseemos; creemos que nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso. Por lo tanto, cada vez que usted escriba un documento que requiera investigación, debe informar a sus lectores donde de obtuvo las ideas y aseveraciones o datos que no son propios. Tanto si usted cita directamente o hace un resumen de la información, debe darle reconocimiento a sus fuentes, citándolas. De esta manera obtiene usted "permiso" para utilizar las palabra de otro porque está dándole crédito por el trabajo que él o ella han realizado. Sin embargo, aún cuando haga un resumen usted corre el riesgo de incurrir en plagio.

Uso ético de la información (UAH) Tutorial AlfaBuah: Plagio (UAH) 5.1. Tutorial Evitar el plagio (U. Sevilla) Las nefastas consecuencias del plagio. El plagio se pasea todos los días y a toda hora por salones de clase, oficinas, entidades públicas y privadas y hasta en los escritorios de inventores. Los estudiosos del tema señalan a dos culpables: La pereza y el internet. Humberto Suárez, quien ejerce como profesor universitario en el Politécnico Grancolombiano y tiene una maestría en Derecho de la Comunicación de la Universidad de Estocolmo, asegura que lo increíble del plagio es que hay gente que no sabe que es un delito.

“Mediante el plagio se está hurtando algo de la dignidad de otra persona, está robándosele un producto de su creación intelectual. En algunas carreras eso no está tan claro y no se entiende la gravedad del asunto porque no se hace énfasis en temas legales”, señala Suarez. Consecuencias que marcan Si mediante un proceso penal alguien resulta culpable de plagio se someterá a consecuencias como la de ir a prisión entre dos y cinco años (delito que puede ser excarcelable dependiendo de los antecedentes penales). Aspectos éticos del plagio académico. El plagio, crimen capital de la comunidad académica, mina el desarrollo y la transmisión del conocimiento, que es la razón de ser de la Academia. EDWARD WHITE Si partimos de la idea básica de que aprender implica, ante todo, cambiar lo que ya se sabe, y que una actitud educadora bien puede tratar de desarrollar al máximo las capacidades del alumnado en un ambiente que le permita alcanzar las condiciones para elegir con conocimiento de causa entre varias opciones, entonces tenemos que es imprescindible compartir y justificar la construcción de valores que normen la actividad académica de los futuros profesionales.

A fin de cuentas, los valores son los lentes a través de los cuales conocemos el mundo y habitamos en él. 1 McCabe DE. Faculty and Academic Integrity: The Influence of Current Honor Codes and Past Honor Code Experiences, Research in Higher Education 3 (2003) 367-385. 2 INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Deshonestidad Académica. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey División de Administración y Ciencias Sociales Departamento de Economía Historia Económica Ec 95-854 Lic. Bonnie Palifka de Fonseca Deshonestidad Académica Dado que la honestidad es uno de los valores que desea fomentar el ITESM, se han desarrollado sanciones para ciertos actos que se consideran deshonestidad académica.

Fuente: Basado en ITESM, Campus Monterrey, "Documento auxiliar para la toma de decisiones sobre situaciones típicas de Deshonestidad Académica". Cuando se aplica una calificación de DA, se notificará al Director de Carrera.