background preloader

Investigacion cientifica y publicaciones

Facebook Twitter

¿Qué es la propiedad intelectual? Nota sobre las versiones en distintos idiomas: Si la página que desea consultar no está disponible todavía en español, quizá aparezca en pantalla la versión inglesa.

¿Qué es la propiedad intelectual?

Para seleccionar otro idioma utilice el menú desplegable de idiomas. Lamentamos las molestias que pueda causar este procedimiento y les rogamos tengan paciencia mientras trabajamos para poner a disposición las versiones en otros idiomas. La propiedad intelectual (P.I.) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

La legislación protege la P.I., por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de P.I. procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación. ¿Qué es la P.I.? El deporte y la P.I. DOI (Digital Object Identifier) Informes de citas. Índice h. Perfil del investigador único. Mapa de citas: ISI Web of Science. Factor de impacto de revistas científicas. Administre sus referencias bibliográficas.

Citaciones_en_wos.pdf. Citaciones_en_scopus.pdf. Citaciones_en_google_scholar.pdf. Revistas - COMUNICACIÓN CIENTÍFICA - Home Guías at Pontificia Universidad Católica de Chile- Sistema de Bibliotecas. ¿Cómo publicar? - COMUNICACIÓN CIENTÍFICA - Home Guías at Pontificia Universidad Católica de Chile- Sistema de Bibliotecas. En la actualidad, es de interés de los investigadores tanto publicar sus artículos, como dónde publicarlos.

¿Cómo publicar? - COMUNICACIÓN CIENTÍFICA - Home Guías at Pontificia Universidad Católica de Chile- Sistema de Bibliotecas

Las revistas científicas de impacto son la primera alternativa al momento de querer divulgar sus trabajos, por esta razón, es necesario conocer las características y los mecanismos propios de estas revistas con el objetivo de publicar en ellas. A continuación se presentan algunos elementos a considerar al momento de escribir un artículo: Elaboración del manuscrito» Los autores y su orden La primera cuestión a dirimir cuando se plantea la realización de un trabajo científico es determinar quién lo firma.

A) contribución sustancial a la concepción y diseño del estudio, a la obtención de los datos, o al análisis e interpretación de los mismos. b) escribir el borrador del artículo,o revisarlo críticamente realizando importantes aportaciones al contenido. Ayudas para editores - GOOGLE ACADÉMICO - Home Guías at Pontificia Universidad Católica de Chile- Sistema de Bibliotecas. Google Académico entrega una serie de recomendaciones para que los editores puedan incorporar sus artículos y mejorar el posicionamiento de los artículos ya publicados.

Ayudas para editores - GOOGLE ACADÉMICO - Home Guías at Pontificia Universidad Católica de Chile- Sistema de Bibliotecas

Cómo incluir contenidos en Google y Google Académico» Si los documentos ya se encuentran en línea, sólo se necesita el permiso del editor para que los rastreadores visiten el sitio. Tal y como se indica anteriormente, es necesario ofrecer un resumen (como mínimo) de cada documento para aquellos que no sean suscriptores y que visiten Google y Google Académico. Crear Perfil investigador - GOOGLE ACADÉMICO - Home Guías at Pontificia Universidad Católica de Chile- Sistema de Bibliotecas. Pare crear un perfil de autor en Google académico siga estos pasos: Iniciar sesión en Google» Cree una cuenta de Google, si ya la tiene, inicie sesión.

Crear Perfil investigador - GOOGLE ACADÉMICO - Home Guías at Pontificia Universidad Católica de Chile- Sistema de Bibliotecas

Cómo crear alertas - GOOGLE ACADÉMICO - Home Guías at Pontificia Universidad Católica de Chile- Sistema de Bibliotecas. Google Académico permite recibir por correo electrónico, alertas de documentos que se han publicado recientemente sobre algún tema de su interés.

Cómo crear alertas - GOOGLE ACADÉMICO - Home Guías at Pontificia Universidad Católica de Chile- Sistema de Bibliotecas

Para suscribir este servicio, siga estos pasos: Rankings e indicadores (PUCCh) Biblioteca de la UAH, Ayuda y Formación. Ayuda y formación: Evaluación de la actividad investigadora > Índices de citas Los índices de citas ofrecen información bibliográfica estándar (título del artículo, autor, etc.) y también las referencias citadas de los registros indizados.

Biblioteca de la UAH, Ayuda y Formación

Web of Science. Contiene las bases de citas: Science Citation Index Expanded, Social Sciences Citation Index, Arts and Humanities Citation Index, Conference Proceedings Citation Index – Science, Conference Proceedings Citation Index - Social Science & Humanities. Biblioteca de la UAH, Acreditación y evaluación. Biblioteca de la UAH, Calidad de las revistas científicas. Evaluación de la actividad investigadora. Ayuda y formación: Evaluación de la actividad investigadora: citas e impacto La actividad investigadora da lugar a resultados reflejados en publicaciones científicas cuya calidad y difusión determinan su evaluación.

Evaluación de la actividad investigadora

Web of Knowledge. Buscar citas by BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA on Prezi. Journal Author Academy. GUIDE TO ACADEMIC AND SCIENTIFIC PUBLICATION: How To Get Your Writing Published in Scholarly Journals. Qué es Acceso Abierto. Es la difusión gratuita en internet de la literatura científica para que cualquier persona la pueda leer, descargar, copiar, imprimir, distribuir, enlazar, rastrear, indexar, etc., sin más requisitos legales, económicos o técnicos que los que comporte el propio uso de la red, manteniéndose el derecho de sus autores a la integridad de la obra y a ser reconocidos y citados como tales.

Qué es Acceso Abierto

El impulso hacia el Acceso Abierto responde a un movimiento internacional originado entre las propias comunidades científicas, que ha cristalizado en las Declaraciones de Budapest, Bethesda y Berlin y que se propone una comunicación más universal y fácil del conocimiento para toda la humanidad. El Acceso Abierto se puede materializar mediante dos vías o procedimientos: Revistas abiertas (ruta dorada): publicación de artículos en revistas que difunden sus artículos, o parte de sus artículos, bajo esta modalidad, mediante una tarifa que suelen pagar los autores o sus instituciones.

LIST OF PUBLISHERS. En qué revistas publicar. Como en todo género de comunicación, el éxito en la comunicación científica reside en la adecuación entre el mensaje y la audiencia, eligiendo el canal idóneo a tal efecto.

En qué revistas publicar

Dentro de esa adecuación, lo lógico es procurar el medio con mayor repercusión o relevancia. Se deben analizar todas las opciones existentes y aplicar un conjunto de criterios, que lleven a una elección ponderada, en forma de una lista priorizada de revistas a las que remitir el artículo por orden. Lo primero: si deseas saber con certeza qué revistas existen en tu área de trabajo, en el mundo, en algún país, o de determinadas características, o si necesitas comparar, completar o aclarar algún dato sobre una publicación científica, electrónica o impresa, etc., la fuente de información exhaustiva es Ulrichsweb, una base de datos suscrita por la BUC.

Lo más importante es identificar revistas que publiquen artículos similares al tuyo, pero no sólo en apariencia o por el título. Identificarse con ORCID. ORCID, Open Researcher and Contributor ID, es un sistema de identificación digital de personas que permite distinguir a responsables de trabajos científicos mediante un código, evitando ambigüedades y confusiones, y facilita un enlace entre los datos personales, la producción científica y las actividades profesionales de cada cual, recogidas o tramitadas en distintos sistemas de información.

Identificarse con ORCID

Como código, ORCID consta de 16 dígitos y se registra en la web de la organización. Es, pues, de algún modo, similar al DOI para documentos. ORCID es una iniciativa abierta, cooperativa, sin fines lucrativos, que cuenta con el apoyo de gran parte del sector de la edición científica internacional, pero es independiente de empresas concretas. Lo respaldan, por ejemplo, Amer. Como crear tu perfil de investigador en Google Scholar Citations. Publicado en Marzo 12, 2014 por julio Una de las tareas que debemos asumir las bibliotecas universitarias y los bibliotecarios es la de servir de apoyo a nuestros investigadores, trabajar en el asesoramiento sobre herramientas relativas a las competencias llamadas transversales, como pueden ser todos los temas relativos a la visibilidad de la investigación, el reconocimiento de su identidad o la reputación digital.

Con ello también contribuiremos a la visibilidad de nuestras instituciones y a la valoración positiva de la biblioteca, y del profesional de la información. ¿Por qué crear un perfil en Google Schoolar? Se calcula que un 75% de los investigadores inician su investigación desde Google. La clave es que nuestros trabajos estén en repositorios abiertos con metadatos bien conformados y los indexe Google Académico. : Índices de calidad.

Este apartado tiene como objetivo ayudar al profesorado a obtener la información sobre los indicios de calidad de sus publicaciones necesarios para cumplimentar la petición de sexenios y otros complementos de investigación. Dónde obtener los indicadores de calidad: Índice de impacto. : Redes sociales científicas. Las redes sociales científicas permiten a investigadores de todo el mundo relacionarse e intercambiar información sobre sus campos de investigación. Entre los beneficios del uso de estas herramientas se encuentran: Establecer redes de contactos con otros especialistas y formar parte de un grupo de investigadores con perfil similar. Publicar contenidos científicos y obtener mayor difusión, visibilidad e impacto de los trabajos científicos.

Acceder a información actualizada sobre un área determinada. : Perfiles del investigador. Existen diversas herramientas con las que podrá gestionar su identidad profesional y reunir toda su producción científica. Destacamos las siguientes: ORCID ResearcherID en WOS AuthorID de Scopus Perfil en Google Scholar Citations. Material de formación. Journal Citation Reports: búsqueda del factor de impacto (U Alicante) Journal Citation Reports: búsqueda del factor de impacto - Tutorial (U Alicante)

Inglés

MOOC y cursos abiertos en linea. Cursos y recursos para formadores en AFLIN - CI2 etc. ¿Vas a investigar? Guías (UnEx) Guias de la Universidad de Lima para la investigacion. El paso del papel al formato digital han modificado el modelo de comunicación científica gracias a la inmediatez y la diversidad de canales que hoy, debido a Internet, existen para acceder al conocimiento. En este contexto surgen el Open Access y la Web 2.0 aplicada a la investigación. 2.1. ¿Qué es el Open Access? 2.2. Repositorios. Acceso abierto: mitos y realidad (U Sevilla) Acceso Abierto (U Sevilla) Derechos de autor en el entorno académico (U Extremadura)

Plagio y ética en la publicación científica (U Extremadura) Número de autores y orden de firma (U Sevilla) Sin criterios específicos establecidos, podemos tomar como referencia la media de autores en la disciplina o en las principales revistas del área. Puede ayudarnos la consulta de Co-Author Index, herramienta elaborada por el grupo EC3 que pretende medir con distintos indicadores el índice de coautoría en los artículos publicados por autores españoles en revistas nacionales e internacionales. Para las revistas internacionales han tenido en cuenta las que aparecen en la Web of Science con algún autor español. Importancia de la firma en las publicaciones cientificas (U Sevilla) Firma cientifica y pulicacion cientifica (U Málaga) Perfiles de autor (U Sevilla)

ORCID (U Sevilla) ORCID (Open Researcher & Contributor ID) es una organización internacional sin ánimo de lucro que proporciona: ORCID - Identificación de autores (U Extremadura) Connecting Research and Researchers. Identificar los autores sin ambiguedad (UCM) Crearse un perfil en Google Academico (U Lima) ResearchGate - Share and discover research. Academia.edu - Share research. Evaluar la investigacion (U Málaga) Métricas alternativas (U Extremadura)

Métrica - Factor de Impacto (U Sevilla) Índice h (U Sevilla) Indicadores de calidad de revistas académicas (U Lima) Publicar en revistas de calidad. Guía de autores (U Extremadura) - Idioma. Publicar en español nos va a limitar a un reducido número de revistas y con una difusión solo a nivel nacional. El idioma inglés es el estandar en la publicación científica sobre todo en Ciencias Puras o Experimentales. En Ciencias Sociales y Humanidades, con estudios más de caracter local se publica más en español. Evaluación de la actividad investigadora (U Extremadura) Aunque los dos principales recursos para localizar revistas de impacto son Web of Science y Scopus, existen otros recursos, algunos más enfocados hacia áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, como ERIH o bien dirigidos solo a revistas nacionales, como DICE.

Informes de citas (U Sevilla) Las citas suponen un reconocimiento hacia el trabajo citado, por lo que se entienden como un indicio de calidad y se usan, entre otros factores, para evaluar la calidad de la producción científica. Es frecuente que pidan este dato al solicitar la acreditación por la ANECA, un tramo de Sexenios, financiación para un proyecto de investigación...