background preloader

LITERATURA PERUANA

Facebook Twitter

RESUMEN DE HISTORIA.COM: BIOGRAFÍA DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS (RESUMEN) Vida y obra de José María Arguedas. Hoy recordamos a José María Arguedas, en el marco del 46° aniversario de su muerte.

Vida y obra de José María Arguedas

Arguedas fue un escritor, antropólogo y docente peruano, destacado representante de la literatura indígena. Al día de hoy es considerado como uno de los más destacados narradores peruanos del siglo XX. Lee también» 11 libros de Mario Vargas Llosa que debes conocer » 7 libros de escritores peruanos que debes leer Biografía de José María Arguedas José María Arguedas fue un reconocido escritor y antropólogo peruano. Nació en Andahuaylas, una zona andina pobre. José María Arguedas. José María Arguedas Altamirano (Andahuaylas, 18 de enero de 1911 - Lima, 2 de diciembre de 1969) fue un escritor, poeta, traductor, profesor, antropólogo y etnólogo peruano.

José María Arguedas

Fue autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú, junto con Ciro Alegría y Manuel Scorza. Introdujo en la literatura indigenista una visión interior más rica e incisiva. La cuestión fundamental que se plantea en sus obras es la de un país dividido en dos culturas (la andina de origen quechua y la occidental, traída por los españoles), que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión.

Su labor como antropólogo e investigador social no ha sido muy difundida, pese a su importancia y a la influencia que tuvo en su trabajo literario. Biografía[editar] Nacimiento e infancia[editar] Vida universitaria[editar] SUCEDIÓ EN EL PERÚ - Biografía de José María Arguedas II Parte 02. SUCEDIÓ EN EL PERÚ - Biografía de José María Arguedas II Parte 05. SUCEDIÓ EN EL PERÚ - Biografía de José María Arguedas I Parte 04. SUCEDIÓ EN EL PERÚ - Biografía de José María Arguedas I Parte 03. SUCEDIÓ EN EL PERÚ - Biografía de José María Arguedas I Parte 02. SUCEDIÓ EN EL PERÚ - Biografía de José María Arguedas I Parte 01. Litereduca: Eguren: cuál es la niña de la lámpara azul.

Que José María Eguren, haya sido pintor, vivido cerca del mar –en Barranco- y padecido apremios económicos ha influido indubitablemente en buena parte de su poesía.

Litereduca: Eguren: cuál es la niña de la lámpara azul

La manera particular de percibir el mundo denota en Eguren su sentir por la naturaleza, suavidad de ánimo, inclinación hacia lo exótico e infantilidad expresiva. La forma como enlaza lo común con lo desconocido, incluso en la palabra, produce un efecto pictórico en la mente de quien se aproxima a su verso y una aparente facilidad de comprensión de la forma. Sin embargo, sé de quienes luego de leer a Eguren han quedado con una sensación de paz anímica, de tranquilidad corpórea, de calma espiritual y una nostalgia de infancia, de candidez, de vecindad, de inocencia, aun cuando no lo hayan comprendido. Literatura Peruana: La niña de la lámpara azul . Apreciaciones. En el pasadizo nebulosocual mágico sueño de Estambul,su perfil presenta destellosola niña de la lámpara azul.

Literatura Peruana: La niña de la lámpara azul . Apreciaciones

Ágil y risueña se insinúa,y su llama seductora brilla,tiembla en su cabello la garúade la playa de la maravilla. Con voz infantil y melodiosaen fresco aroma de abedul,habla de una vida milagrosala niña de la lámpara azul. Con cálidos ojos de dulzuray besos de amor matutino,me ofrece la bella criaturaun mágico y celeste camino. De encantación en un derroche,hiende leda, vaporoso tul;y me guía a través de la nochela niña de la lámpara azul. Yo estudié en un colegio que se llamaba José María Eguren y desde primaria siempre los alumnos recitaban esta poesía en formación , especialmente en el día del aniversario , yo personalmente no lo aprendí de memoria pero reconozco y me gusta mucho este poema , por ello quisiera hacer algunos alcances aclaratorios referentes a esta poesía , para las personas que sean aficionados a este autor . ANÁLISIS LITERARIO. José María Eguren nació 7 de julio de 1874 en Lima; Poeta peruano.

ANÁLISIS LITERARIO

De una débil constitución física, desde muy tierna edad sufrió de una salud frágil como consecuencia tuvo que perder muchos días de escuela y se retrasó mucho en sus estudios. Fue entonces trasladado a las afueras de la ciudad de Lima para vivir en un clima menos húmedo y más saludable para él. Gran parte de su infancia y juventud la pasó en contacto con el campo en la hacienda Chuquitanta. Tal parece ser que Eguren compensó aquel tiempo escolar perdido leyendo muchos libros y que tanto como la enfermedad y la fiebre constantes le ocasionaban mirar la realidad con un punto de vista muy diferente al resto de los niños de su edad.

A los 15 años ingresó al Colegio de la Inmaculada, de los jesuitas. ¡Descubramos el Perú!: Los Reyes Rojos, Simbólicas, José María Eguren. Combaten dos reyes rojos, y en los purpurinos cerros José María Eguren es un poeta contemporáneo, acuarelista y fotógrafo peruano que nació en 1874 y murió en 1942.

¡Descubramos el Perú!: Los Reyes Rojos, Simbólicas, José María Eguren

Es considerado el único representante del Simbolismo en Perú con poemarios como Simbólicas (escrito en 1911), Canción de las Figuras (en 1916), Sombras (en 1929) y Rondinelas (en 1929). Su poesía se caracteriza por su musicalidad, su concisión y la sencillez de su vocabulario, lo que le otorga una apariencia infantil. Sin embargo resulta más complejo de entender su trabajo por el ambiente irreal, maravilloso, sus personajes medievales y entidades mitológicas, características que encontramos en su poema "Los Reyes Rojos". Todavía hay discrepancias sobre el significado del poema debido a su hermetismo ya que no llegamos a descifrar claramente el mensaje del poema.

Lo que si llegamos a entender es la pelea entre dos reyes. Litereduca: Óscar Limache: una interpretación de Los Reyes rojos. Uno de los poemas más leídos de José María Eguren es Los Reyes rojos, canto que comunicaría a simple lectura un homenaje a la lucha entre dos reyes, pero ¿existen reyes rojos?

Litereduca: Óscar Limache: una interpretación de Los Reyes rojos

, ¿dos reyes podrán combatir con una sola lanza? , ¿existirán reyes halcones?. En fin, estas cuestiones han sido absueltas en la interpretación de este poema presentada por Óscar Limache, en el I Congreso de Lengua y Literatura realizado en Pucallpa, el año 2004. Desde la aurora combaten dos reyes rojos, con lanza de oro. Es precisamente en la primera estrofa donde se presenta la posibilidad de que el poema sea un canto a la lucha que viven dos reyes, pero la particularidad es que es tos dos reyes lucha con una lanza que no es dorada, sino de oro.

AMORES BIZARROS: LOS COLORES EN "SIMBÓLICAS" DE JOSÉ MARÍA EGUREN. Con este ensayo pretendo inaugurar una nueva etapa en este blog, destinada a colgar ensayos literarios de mi autoría y de colaboradores que quieran mostrar sus trabajos a los lectores de este espacio virtual.

AMORES BIZARROS: LOS COLORES EN "SIMBÓLICAS" DE JOSÉ MARÍA EGUREN

De esta manera, invitamos a aquellas personas interesadas (críticos, estudiosos, estudiantes de literatura, periodistas) a que envíen sus trabajos a nuestro correo personal (maxpalacios@terra.com) y después de una evaluación serán publicados. Por: Max Palacios. El hipocampo de oro. El hipocampo de oro es un cuento del escritor peruano Abraham Valdelomar, publicado por primera vez en 1920.

El hipocampo de oro

Es uno de los más logrados cuentos fantásticos del autor. Publicación[editar] Escenarios[editar] Literatura para secundaria: Garcilaso - Análisis del soneto XXIII. Trabajo realizado por la Prof.

Literatura para secundaria: Garcilaso - Análisis del soneto XXIII

Paola De Nigris El tema del soneto está reflejado en el primer terceto, y en la expresión: “Coged de vuestra alegre primavera/ el dulce fruto”. Esta idea ya estaba planteada en el poeta latino, Horacio, y él la había plasmado en la sentencia “carpe diem”, que significa “aprovecha el día”. La vida es corta, pasa más rápido de lo que el hombre cree, y en el Renacimiento, esa percepción era muy clara, porque sabían cuán maravilloso era todo lo que tenían para conocer. No hay tiempo para perder, si se quiere tomarlo todo. Literatura Peruana I by Richard Daniel Alejos Martín. Cultura Preuniversitaria: LENGUAJE Y LITERATURA- II PARCIAL. Lenguaje y Literatura II Parcial 1) Cuando el núcleo del predicado no es un verbo, este puede ser: Adjetivo – sustantivo - adverbio 2) Falta que se comete contra alguna regla de sintaxis: solecismo 3) El documento familiar que ha sido sustituido por el uso de la tecnología es: la carta 4) La oración tiene una entonación propia, según el criterio: Fonológico 5) Corresponden a la estructura del oficio: Anexos; Destino; Número; Año calendario 6) La concordancia nominal se da entre: Sustantivo y adjetivo 7) La concordancia es: conformidad entre morfemas gramaticales 8) Según la actitud del hablante las oraciones que llevan implícito un deseo, se denominan: Optativas.

Palma y sus tradiciones. Documental - Mario Vargas Llosa, El Inconquistable. SUCEDIÓ EN EL PERÚ - El joven Mario Vargas Llosa Parte 01. SUCEDIÓ EN EL PERÚ - El joven Mario Vargas Llosa Parte 04. Literatura 18 Generación del 50 y del 60 Pre San Marcos.