background preloader

HISTORIA DEL PERÚ

Facebook Twitter

26539211 Alan Garcia Perez y el perro del hortelano. LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD SEGÚN ALAN GARCÍA - Revista Argumentos - Revista Argumentos. “La primera vuelta ha dividido al país en tres sectores que parecen incompatibles: allá en el sur tenemos una enorme población que por la dificultad de su geografía y su altitud no ha tenido la posibilidad de nuestro norte de desarrollarse para la exportación, para la pesquería, para el algodón y el azúcar.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD SEGÚN ALAN GARCÍA - Revista Argumentos - Revista Argumentos

Y entonces el sur andino y altiplánico tiene un reclamo tremendo porque son los peruanos que sufren la mayor pobreza. ¿Cómo no escuchar eso? Cuando dijeron al terminar la primera vuelta: Alan tienes que unir a todos en contra de ese 30%.Yo dije no puedo, no debo, yo soy aprista, yo no puedo hacer un frente de todos contra el 30% mas pobre del Perú, yo tengo que escuchar lo que dice esa población y proponerle las soluciones y la justicia que requiere.” Alan García, cierre de campaña 2da vuelta. 1ero junio 2006. La otra cara del Baguazo. ¿Qué fue el Baguazo? Causas y consecuencias de una matanza. La Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora Transitoria de Bagua absolvió de todos los cargos a 53 nativos de las etnias awajún y wampis procesados por la muerte de 12 policías durante las protestas en la zona denominada ‘Curva del diablo’.

¿Qué fue el Baguazo? Causas y consecuencias de una matanza

A continuación te explicamos qué es el ‘Baguazo’. Los hechos. El 5 de junio del 2009, agentes de la DINOES (dirección Nacional de Operativos Especiales) con apoyo de las Fuerzas Armadas se enfrentaron a cientos de nativos que estaban atrincherados más de 50 días en la zona conocida como ‘Curva del diablo’. La orden era despejar la carretera Fernando Belaunde Terry. En un inicio lanzaron bombas lacrimógenas y después usaron armas de fuego, agravando la situación. Causa del conflicto. 26539211 Alan Garcia Perez y el perro del hortelano. El Show de Alan García. El perro del hortelano - Iber Maravi Olarte.mpg. Historia 18 Gobierno de las FF.AA, Belaunde, Alan Garcia, Fujimorato, Pañagua.

ALAN GARCIA 1985 1990 LOS PRECIOS PARA RECORDAR SIEMPRE AL APRA. Primer gobierno de Alan García Pérez (1985 - 1990) Primer gobierno de Alan García Pérez ✍ Gobernó entre: 1985 - 1990. ✍ Alan García se presentó a las elecciones generales de 1985, donde ganó en primera vuelta.✍ Su primera gestión de gobierno se caracterizó por la generar la peor crisis económica de la historia del Perú con una insólita hiperinflación,✍ Recrudecieron los ataques del terrorismo liderado por Sendero Luminoso✍ Se sucintaron diversos actos de corrupción que involucraban a gente del régimen que repercutió en un gran descontento social. ❶Principales Hechos y Acontecimientos.

Primer gobierno de Alan García Pérez (1985 - 1990)

PRIMER GOBIERNO DE ALAN GARCÍA 1985 - 1990. Primer Gobierno de Alan García Perez. Primer gobierno de alan garcia. Gobierno de alberto fujimori. Perú agradece a Fujimori derrotar el Terrorismo -Captura del siglo. Alberto fujimuri 5to. Economía política de la era neoliberal peruana: 1990 – 2006. Efraín Gonzales de Olarte Pontificia Universidad Católica del Perú Resumen: El trabajo trata de analizar los cambios económicos ocurridos en el Perú bajo la inspiración y preceptos del “Consenso de Washington”, cuyo fundamentalismo neoliberal empujó a una serie de reformas y cambios económicos, sin tomar mucho en cuenta las estructuras prevalecientes inicialmente y, sobre todo sin evaluar adecuadamente las repercusiones sociales e institucionales directas e indirectas que provocarían dichos cambios.

Economía política de la era neoliberal peruana: 1990 – 2006

El resultado alcanzado ha sido que el Perú ha logrado estabilidad y crecimiento económico, pero sin resolver los problemas de desigualdad, pobreza y exclusión, lo que ha generado una tensión entre estabilidad-crecimiento económico y la gobernabilidad del país. Pocos países pueden ser tan imprevisibles como el Perú, desde una perspectiva económica como política. En 1990, el “péndulo peruano” se movió del populismo heterodoxo al neoliberalismo ortodoxo (Gonzales-Samamé 1994).

A. B. C. Primer gobierno de Alberto Fujimori (1990 - 1995) Primer gobierno de Alberto Fujimori (1990 - 1995) ①Acontecimientos✍ Gobernó entre 1990 y 1995.✍ Derrotó al escritor Mario Vargas Llosa en la segunda vuelta electoral.✍ Autogolpe de Estado en abril de 1992, se cierra el Congreso.✍ Elaboración de una nueva Constitución, que entraría en vigencia en 1993.✍ Se produce la creación de FONCODES, de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).✍ La RENIEC, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, es creado por Fujimori.✍ Creación de INDECOPI, SUNAR, SUNAT, SUNAD.✍ Se desarrolla las privatizaciones de las empresas públicas.✍ En ese sentido, se produce la privatización del servicio telefónico.✍ Promulgación del nuevo Código Penal en 1991.✍ Construcción de la represa de Yuracmayo.✍ Se captura a los líderes subversivos del MRTA y Sendero Luminoso.✍ Liberación del mercado cambiario.

Primer gobierno de Alberto Fujimori (1990 - 1995)

Primer gobierno de Alberto Fujimori (1990 - 1995) El Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) El Gobierno de Alberto Fujimori (1990 - 2000) ① La Política Económica Faltando a sus promesas electorales, el nuevo presidente inició un programa neoliberal como paso previo a la reinserción del Perú en el sistema financiero mundial.

El Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000)

Historia del Perú : Resultados de la búsqueda de Primer gobierno de Fujimori - All Post. Primer gobierno de Alan García Pérez (1985 - 1990) PRIMER GOBIERNO DE ALAN GARCÍA 1985 - 1990. Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) fue una organización terrorista peruana de corte marxista-leninista,[3] [4] [5] fundada en 1984 e inspirada en las guerrillas izquierdistas de otros países de la región, que inició su accionar terrorista en julio de 1985.[6] En la actualidad, esta organización se encuentra desarticulada en el plano militar, pero hay indicios que algunos de sus exmiembros están intentando reconstituir la estructura del grupo subversivo, infiltrándose en organizaciones civiles de extrema izquierda.[7] [8] En conjunto con otras agrupaciones terroristas autodenominadas revolucionarias de la misma época como Sendero Luminoso, el MRTA se sirvió de asesinatos y atentados con coches bomba para aterrorizar a la población urbana.

Movimiento Revolucionario Túpac Amaru

Al mismo tiempo, funcionaron guerrillas de este grupo en las regiones de la selva alta peruana. Principales acciones terroristas[editar] Segundo Gobierno de Belaunde 1980 - 1985. Sendero luminoso y mrta diferencias. Historia 18 Gobierno de las FF.AA, Belaunde, Alan Garcia, Fujimorato, Pañagua. Golpe de Juan Velasco Alvarado. SeeP - La República Aristocrática - Bloque 3. Ex presidentes en campaña: los que quisieron volver a Palacio. Que ex presidentes intenten volver a la Casa de Pizarro no es algo nuevo en nuestro pasado político.

Ex presidentes en campaña: los que quisieron volver a Palacio

Desde 1930 en adelante, tenemos a dos ex mandatarios que lograron volver a ser elegidos luego de haber dejado el poder. Ellos fueron Fernando Belaunde en 1980 y Manuel Prado Ugarteche en 1956. Otros, como Manuel Odría (1962), Francisco Morales Bermúdez (1985), Valentín Paniagua (2006) y Alejandro Toledo (2011), no corrieron la misma suerte. Un caso aparte fue Alan García, quien sufrió tanto derrotas (2001) como triunfos (2006) en su condición de ex presidente. El Tercer Militarismo (1930-1939) by Miguel Peralta. Anexo:Presidentes del Perú. Este anexo guarda relación con los Presidentes del Perú; pero para información sobre ese cargo, ver ese artículo.

Anexo:Presidentes del Perú

Esta es una lista de los gobernantes que han ejercido la suprema magistratura del Perú a lo largo de su historia como nación independiente, desde su independencia hasta la actualidad. Actualmente el presidente de la República del Perú es el jefe de Estado y de gobierno peruano. Para más información sobre el cargo, historia, posición constitucional e importancia de este, véase: Presidente del Perú. Desde 1821 que se inicia la vida republicana, el Perú ha sido gobernado por diferentes personajes que van desde los militares que lucharon por la independencia, hasta personas de la aristocracia, pasando por representantes indígenas y de las minorías étnicas del país.

La Brea y Pariñas. La Brea y Pariñas es el nombre de un complejo petrolífero que explotaba los yacimientos situados en la pampa La Brea y la quebrada Pariñas, en la provincia de Talara, departamento de Piura, en el norte del Perú.

La Brea y Pariñas

A partir de 1890 fue explotada por la empresa anglo-estadounidense London Pacific Petroleum Co., y de 1914 a 1968 por la compañía estadounidense International Petroleum Company (IPC), subsidiaria de la Standard Oil de New Jersey. Los yacimientos cobraron notoriedad a partir de 1911, cuando se descubrió que sus propietarios y arrendatarios explotaban muchísimos más lotes o pertenencias que las registradas originalmente, pese a lo cual, se negaron a pagar los impuestos a los que estaba obligada según las leyes peruanas. Incluso, la IPC logró ventajosas excepciones tributarias y de otra índole, arrancadas a gobiernos pronorteamericanos a lo largo de varias décadas.

La Brea y Pariñas; un largo litigio hasta el Laudo de Paris. La historia del manejo político alrededor del petróleo peruano durante las primeras décadas del siglo XX En 1890 se había establecido en la zona petrolera de negritos denominada La Brea Y Pariñas, la London Pacific Petroleum Company para explotar dichos yacimientos petrolíficos. La London Pacific tomó en arrendamiento dichas zona a don William Keswick, quien tenía todos los derechos de propiedad sobre tan importante zona.

Según la legislación de Minas entonces vigente, los que explotaban el petróleo debía de pagar al Estado un impuesto de treinta soles por pertenencia que explotaran (se llamaba pertenencia a una extensión de 200mts. X 200mts.o sea 40 000 mts cuadrados). De acuerdo con la medición hecha por el juez de Paita en 1888, por orden del gobierno, dichos campos petroleros abarcan diez pertenencias y fueron inscritos con esa extensión en el padrón General de Minas, y como el impuesto por pertenencia era de 30 soles.

El Oncenio de Augusto B. Leguia (1 de 3) El Oncenio de Augusto B. Leguia (2 de 3) Oncenio De Leguia y Sociedad Peruana 1919 - 1930. Historia - La República Aristocrática. HISTORIA - El Oncenio. Contrato Grace. El presidente del Perú Andrés A. Cáceres, bajo cuyo primer gobierno se firmó el Contrato Grace. El Contrato Grace - Historia del Perú. (1) Imagen izquierda: Michael P. Grace, empresario de origen irlandés con intereses en los negocios guaneros y ferroviarios en el Perú. Reproducción de un grabado de fines del siglo XIX - Archivo de la Biblioteca Nacional del Perú. (2) Imagen derecha: Andrés A.

SUCEDIÓ EN EL PERÚ - Batalla San Juan Miraflores 5/5. SUCEDIÓ EN EL PERÚ - Batalla San Juan Miraflores 3/5. Sucedió en e Perú: Andrés Avelino Cáceres. HISTORIA - Prosperidad falaz. EL CONTRATO DREYFUS Y CORRUPCION EN PERU. PARIS 2011. Cronologia de los Virreyes en el Peru: Virreyes del Peru durante el 1543-1824. Tener presente que algunos no eran Virreyes, sino gobernadores , capitan general o encargados. PUCP - Luis Orrego: Independencia y Bicentenario. SUCEDIÓ EN EL PERÚ - Independencia del Peru Parte 1. "sucedió en el Perú, capitulo: la Independencia del Perú. La Conferencia de Guayaquil entre San Martín y Bolívar. La Conferencia de Guayaquil fue una reunión que tuvo lugar el 26 de julio de 1822, en Santiago de Guayaquil, Ecuador, entre el General argentino José de San Martín, líder del movimiento independentista sudamericano, y Simón Bolívar, caudillo y político venezolano, para discutir el futuro de Perú.

San Martín había llevado su ejército desde el norte de Chile a Perú, en un intento por liberar a este país del Imperio Español. Mientras San Martín aseguraba la independencia de Chile y estudiaba la posibilidad de dirigirse a Perú, Simón Bolívar había realizado acciones similares de liberación en el norte de América Latina. Bolívar había liberado Venezuela y Colombia de los españoles, y ahora concentraba su atención hacia el sur, en dirección a Perú, las últimas posiciones españolas realmente poderosas del continente sudamericano. Se había decidido que San Martín y Bolívar no podían tomar Perú a la par, y se reunirían para conversar. Foto vía: kalipedia. ⭐COMPENDIO DE HISTORIA SEGUNDA PARTE. Las cortes de Cadiz y la Constitucion de 1812. Analizamos a fondo las Cortes de Cádiz y su más importante logro, la Constitución de 1812, dentro del complejo contexto de la Guerra de la Independencia Española. Buscó por el término Corte de Cadiz.

Las crónicas de la Pepa CAP 4. Las abdicaciones de Bayona. ANTONIO BRAZA JUNIO 2015. Economía en el Virreinato del Perú. 4 EL GOBIERNO VIRREINAL Y EL PODER LOCAL. Diapositivas virreinato del peru ok. El Tribunal del Santo Oficio o Inquisición. La Inquisición fue y sigue siendo un tribunal polémico para el gran público. Los historiadores se han ocupado de esta institución de modo científico y sin prejuicios ideológicos, especialmente desde un Congreso internacional celebrado en Cuenca en 1978. Extirpación de Idolatrías - Historia del Perú. Mi programa. Historia de Bolivia (La Cultura Tiahuanacota) CULTURA TIAHUANACO, CULTURA TIWANAKU, CULTURA TIAHUANACOTA - PERÚ- AVEGAL Historia.

CULTURA TIAHUANACO. Cultura Mochica (100 d.C. – 700 d.C.) - Historia del Perú. Tumba del Señor de Sipán Foto: Antonio Velasco, en 2005. Cultura Mochica. Cultura Nazca. Cultura Mochica (Moche Civilization) Peru Antiguo. Paracas: Ciencia, Arte y Tecnología. Cultura Paracas. Cultura Chavín. Cultura Chavín. Tahuantinsuyo - HISTORIA DEL PERÚ. El Tahuantinsuyo o imperio de los incas tuvo una trayectoria brillante y fugaz; su evolución fue interrumpida por la invasión española de 1532, en un momento en que se encontraba debilitado por luchas internas y afloraban algunos signos de decadencia. Su expansión alcanzó a la región andina casi en su totalidad Los comienzos del Tahuantinsuyo se sitúan alrededor del 1300 de nuestra era, su expansión hacia el 1450 y su colapso en 1532.

Dioses del Imperio Inca. El Imperio Inca -Tahuantinsuyo, Chinchasuyo- Chinchay Suyu (Norte) Religión incaica. La religión incaica fue un conjunto de creencias y ritos que iban relacionados a un sistema mitológico evolucionado desde las épocas preincaicas hasta el Tahuantinsuyo.[1] La fe en el Tahuantinsuyo se manifestaba en cada aspecto de su vida, su trabajo, festividades, ceremonias, etcétera. Religión Inca. La Religion de los Incas trataba de estar en armonia con la naturaleza que la rodeaba, es por ellos divinizaron su medio ambiente.

Religión Incaica - Historia del Perú. Religión Incaica La religión sirvió a las clases dominantes para explotar a millones de hatun runas, la divinidad suprema fue el Apu Kon Tiqui Wiracocha, el ordenador y creador del mundo. Es el civilizador. Chinchaycamac dios. .... - Ceremonia del Mullu. Cultura chincha. CULTURAS PERUANAS (HORIZONTE TEMPRANO .HORIZONTE MEDIO) La Puerta del Sol de Tiahuanaco y el dios Viracocha - El Santuario del Ojo de Ra. Viracocha. Mitología Inca - Wiracocha. El Dios Viracocha. Wiracocha - Dios Principal de los Incas. Cochas incas. HISTORIA DEL PERU.pdf. HISTORIA DEL PERU.pdf. AI APAEC, el decapitador – Conociendo el Perú. Aiapæc. Secretos en la historia. Kon. Dios Creador. Culturas Preincas Peruanas. Periodo Precerámico Secuencia Cronológica Arqueología Andina y Tiwanaku.