background preloader

Flipping my classroom (2)

Facebook Twitter

12 errores a la hora de hacer Flipped Classroom. Flipped classroom ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cuál es su origen?¿Qué necesitamos para implementarlo? Esta entrada sobre flipped classroom ha atraído muchísimas visitas al blog en los inicios de este año y va a llegar a las 13.000 visitas.

Flipped classroom ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cuál es su origen?¿Qué necesitamos para implementarlo?

Por ello, hemos celebrado las 210.000 visitas al blog Profesor 3.0 con una versión reloaded & greatly improved de esta entrada. La flipped classroom no es el “salón de clases flipado” como una traducción literal y descuidada podría sugerir. Flipped classroom es clase inversa o "al revés" donde Flip significa dar la vuelta a la clase y esto se refleja en que lo que tradicionalmente se hacía de tarea en casa, ahora en el flipped classroom se hace en la clase y lo que tradicionalmente se explicaba en clase, ahora en el flipped classroom el alumno lo recibe fuera del aula por medio de videos, podcasts y documentos electrónicos. A la acción de realizar esta inversión se le denomina en argot flipper (el de los que enseñan por medio de flipped clasroom) como flippear la clase.

Base racional de la metodología inversa. ¿En qué punto se encuentran nuestros estudiantes? Otra vez Bloom (que no sea por no insistir), pero creo que su taxonomía (la original o la revisada), nos ofrece a los profesores un marco sencillo, fácil de comprender y que posibilita “radiografiar” el momento en el que se encuentra el grupo de alumnos o cada uno de ellos de forma individual.

¿En qué punto se encuentran nuestros estudiantes?

Varias veces hemos relacionado los niveles cognitivos con las dimensiones del aprendizaje, en otras ocasiones hemos ampliado la taxonomía no solo al entorno de conocimiento, si no a otras dimensiones como la afectiva, psicomotora, intrapersonal…En esta ocasión presentamos algunas preguntas que nos pueden permitir “visualizar” las evidencias de aprendizaje de los alumnos y situarlos en un “momento” o “nivel” concreto. Seguro que a ti se te ocurren muchas más. Share This Story, Choose Your Platform! Magic.piktochart. Esta infografía ha sido elaborada teniendo en cuenta los niveles de la Taxonomía de Bloom y la rueda de la pedagogía de Allan Carrington.

magic.piktochart

Algunos de los recursos pueden utilizarse en varios niveles aunque estén colocados en los que más útiles pueden ser. Cuestionarios interactivos Resúmenes, listas, posters Gráficos, argumentos, informes discursos, esquemas diagrámas... Anotar, presentar, explicar, estimar, parafrasear. confirmar, describir, etiquetar, predecir, evocar, buscar citar, ver.

What is a Flipped Classroom Infographic Plus The Educator Guide to Flipped Classroom. Teacher Infographics ProProfs presents you this info-graphic that introduces the concept of flipped classrooms.

What is a Flipped Classroom Infographic Plus The Educator Guide to Flipped Classroom

It offers you information on how teachers and students respond to this new idea of learning. Also, you may want to check The Educators’ Guide to Flipped Classroom, where you will find answer on how does a flipped classroom contribute to student learning, the top benefits and disadvantages of a flipped classroom, and last but not least, how to successfully Flip your classroom. Finally, I highly encourage you to check: Progressive Education: The Rising Power Of Student Voice Read many current educational articles or twitter feeds, and it becomes pretty clear that progressive educationalists are gaining voice.

A strategy for creating a School e-learning culture. Flipping Classrooms for Deeper Learning. Los cuatro pilares del Flipped Learning ¿los conoces? En el último número de The Flipped Learning Network (12 de marzo), incluye un PDF que detalla una definición concreta del Flipped Learning y los “cuatro pilares” que lo sustentan.

Los cuatro pilares del Flipped Learning ¿los conoces?

Resumimos aquí lo mas relevante de ese documento. Para contrarrestar conceptos erróneos comunes y ofrecer los educadores un marco práctico para el FL , la junta de gobierno y los principales dirigentes de la Red de Aprendizaje Flipped (FLN) ha anunciado hoy una definición formal del término. Según Aaron Sams, miembro de la junta FLN y coautor de “Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day”, “Uno de los mayores malentendidos es que el principal componente de FL es el uso del video … aunque el vídeo es un importante componente de Flipped Learning, el beneficio más valioso es el mejor uso del tiempo de clase para que los estudiantes participen en actividades que impliquen el desarrollo de estrategias de aprendizaje de nivel superior” .

Todo -o casi todo- lo que necesitas saber sobre ‘The Flipped Classroom’ Vídeos, aplicaciones, recursos, consejos útiles, libros, experiencias prácticas… para poner en práctica la metodología de la Flipped Classroom o la clase al revés.

Todo -o casi todo- lo que necesitas saber sobre ‘The Flipped Classroom’

¿Te animas? Información, aplicaciones, experiencias… y más: Aula al revés: en este blog han publicado varias informaciones sobre esta metodología, cómo ponerla en práctica, resultados de estudios y experiencias de diferentes países, ejemplos de vídeos que suelen utilizar los profesores en clase… Flipped Learning: red social o comunidad de aprendizaje profesional (en inglés) formada por más de 16.000 docentes que practican la clase al revés.

Hay diferentes grupos clasificados por distintas áreas: Matemáticas, Dominio del aprendizaje, Secundaria… Cuenta, además, con un foro donde resolver dudas, recursos para ‘voltear’ la clase, así como vídeos de profesores que muestran su propia experiencia. Libros de consulta: Top 10 Articles About Flipped Classrooms. Todo -o casi todo- lo que necesitas saber sobre ‘The Flipped Classroom’ How to Make Sure Your Students Have Access to Flipped Learning Content. This is a concern that is frequently cited when teachers start down the road to the flipped classroom.

How to Make Sure Your Students Have Access to Flipped Learning Content

There are plenty of you working in districts where a significant portion of the population is economically disadvantaged, and most school districts have tight budgets, so this can be a very real issue. Un infográfico sobre Flipped Classroom. Los profesores están adoptando este modelo en la mayor parte de los cursos y materias.

Un infográfico sobre Flipped Classroom

En una encuesta realizada en junio de 2012 por The “Flipped Classroom Network” y ClassroomWindow, se entrevistó a cerca de 500 docentes. el 67% informó de una mejora de sus alumnos en resultados de las pruebas estandarizadas y una mejora del 80% en las actitudes hacia el aprendizaje. Además, el 88% de los profesores indica que ha “mejorado” la satisfacción en su trabajo, con un 46% destacando que la satisfacción laboral ha “mejorado significativamente”. El promedio de experiencia de los educadores FC era de siete años. Con dieciséis horas de aprendizaje en línea y “cara a cara”, los profesores experimentan con el modelo y descubren la mejor manera de poner en práctica sus propios estilos de trabajo en el aula.

Participan con sus colegas para aprender más sobre el aprendizaje inverso, cómo crear vídeos y para determinar cuál es el mejor empleo del tiempo en clase con los estudiantes. Mediacore : Let's scramble, not flip, the ... Flipped Classroom. Flipped Classroom. Grandes ventajas del modelo de clase invertida. Blog de educación. Hace tiempo que se viene hablando del modelo de trabajo Flipped Classroom o modelo de la clase invertida.

Flipped Classroom. Grandes ventajas del modelo de clase invertida. Blog de educación

Este modelo se caracteriza por llevar el aprendizaje de los alumnos fuera de las paredes del aula, obteniendo así un tiempo muy valioso para que los docentes puedan llevar a cabo otro tipo de técnicas que facilitan la adquisición de los conocimientos y que se distancian de la enseñanza tradicional. El tiempo de clase se libera así para el aprendizaje basado en proyectos, la reflexión sobre el propio aprendizaje, o el asesoramiento entre los propios alumnos. El ambiente del aula se convierte en un ambiente activo de aprendizaje centrado en los estudiantes. Los profesores ahora tienen tiempo para la formación individualizada, pudiendo realizarse grupos de trabajo pequeños, así como se pueden centrar en las evaluaciones individuales.

Educational Technology and Mobile Learning: Awesome New Flipped Learning Graphic. A Realist's Guide to Flipping the Classroom. Flipped classrooms: Can they help students learn? Photo by Wavebreakmedia Ltd/Thinkstock This article is part of Future Tense, which is a partnership of Slate, the New America Foundation, and Arizona State University.

Flipped classrooms: Can they help students learn?

On Wednesday, April 30, Future Tense will host an event in Washington, D.C., on technology and the future of higher education. Flipped Classroom y Personal Learning Environments : la conexión. El modelo FC tiene sus raíces en la creación de entornos personales de aprendizaje para nuestros estudiantes. En estas aulas flipped, con la adecuada integración de herramientas tecnológicas, puede convertirse en una base viable para apoyar el aprendizaje de los estudiantes. El PLE (Personal Learning Environment) resalta el papel del estudiante que es capaz de organizar su propio aprendizaje a través de una adecuada orientación por parte del profesor.

La creación de un PLE se basa en la idea de que el aprendizaje puede y se llevará a cabo en entornos de aprendizaje cooperativo o colaborativo y no será acuñada bajo la idea de “una talla para todos”. Para ampliar esta idea de aprendizaje y cómo el aprendizaje personal puede ser un factor de motivación en el desarrollo humano nos remitimos a Lakhani y el trabajo de Wolf sobre la motivación intrínseca.

Lo que parece más evidente para todos (o casi todos) es que las tareas han de ser auténticas. Survey Delivers “Overwhelmingly Positive Response” to Flipped Learning. The Great Flipped Classroom Debate: Advantages and Disadvantages. What 'They' Forgot to Tell You When Flipping the Classroom. What 'They' Forgot to Tell You When Flipping the Classroom The “Flipped Classroom”, it’s what everyone is talking about and for good reason.

I jumped into this flipped classroom with two feet, full steam ahead. I thought, “Here is the answer to my problems of students missing class due to illness, sports or school assemblies.” Educational Technology and Mobile Learning: Flipped Learning Explained Visually. 70 herramientas para invertir tu clase (para empezar) 10 Common Misconceptions About The Flipped Classroom. 10 Common Misconceptions About The Flipped Classroom by Kelly Walsh, emergingedtech.com. The Flipped Classroom-La Clase Invertida. Educational Technology and Mobile Learning: Flipped Classroom Visually Explained for Teachers. The Teacher's Guide To Flipped Classrooms.

Since Jonathan Bergman and Aaron Sams first experimented with the idea in their Colorado classrooms in 2004, flipped learning has exploded onto the larger educational scene. It’s been one of the hottest topics in education for several years running and doesn’t seem to be losing steam. Basically, it all started when Bergman and Sams first came across a technology that makes it easy to record videos. 10 Common Misconceptions About The Flipped Classroom. The Flipped Classroom. ALiEM Where is the pedagogy in flipped classrooms? Flipped Classroom Model Flipped classrooms can be generally thought of as a teaching approach where learners are first exposed to new content before class on their own and then process the information in a facilitated, group setting during class. Dr.