background preloader

Tertulias literarias

Facebook Twitter

Haielfcb's Blog. Como agua para chocolate: 8 ejemplos de realismo mágico. The following article is part of the Spanish Friday initiative that promotes blogging in Spanish.

Como agua para chocolate: 8 ejemplos de realismo mágico

El siguiente artículo es parte de la iniciativa Spanish Friday que promueve el blogueo en español. Artículos en la serie Como agua para chocolate: • Parte 1 | Como agua para chocolate: Un dicho mexicano hecho novela • Parte 2 | Como agua para chocolate: ¿Qué es realismo mágico? • Parte 3 | 8 ejemplos de realismo mágico en “Como agua para chocolate” Este es el tercer y último artículo de la serie sobre la novela Como agua para chocolate de Laura Esquivel. En el primer artículo mencioné que: “‘Como agua para chocolate’ es un popular dicho mexicano que significa estar molesto o muy furioso. ¿Quieres saber las razones por las que Tita está como agua para chocolate? Citas de Como agua para chocolate cap. 3. Leer es bueno para tu cerebro: beneficios de la lectura para la memoria, agilidad y salud mental. Última actualización el 16 Enero 2014 Visto: 955 Califica este contenido!!

Leer es bueno para tu cerebro: beneficios de la lectura para la memoria, agilidad y salud mental

( 10 Votos ) Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca. -Jorge Luis Borges. Pocas personas, quiero pensar, dudan de las mieles que la lectura tiene para el ser humano. Por mencionar sólo algunas de estas, la lectura incentiva la ampliación de nuestra perspectiva (podemos percibir y entender más cosas), nos permite llegar a lugares –sean ‘reales’ o imaginarios– a los que de otra manera no podríamos acceder, representa una puerta de entrada a ideas, historias e imágenes que enriquecen nuestra existencia. Más allá de los beneficios palpables que implica leer, y de los que intuitivamente podemos imaginar, con el refinamiento de las neurociencias hoy podemos penetrar la mente humana con inédita profundidad. Esta especie de neurolubricación se detectó en la corteza temporal izquierda, región ligada a las habilidades psicomotrices, así como a la receptividad lingüística.

Libros de Sueños: Manta, Café y Libro #1. Hoy os presento la primera entrega de mi nueva sección llamada ‘Manta, Café y Libro’, en esta sección voy a publicar cada Miércoles fotos que me van gustando relacionadas con libros.

Libros de Sueños: Manta, Café y Libro #1

Pongo ese título porque para mí, es la combinación perfecta para leer <3 Bueno espero que os guste esta sección. Me gustaría saber vuestra opinión sobre ella en los comentarios :3 Hasta pronto soñadores <3. 6 motivos (científicos) por los que es bueno leer. Leer es divertido y fácil.

6 motivos (científicos) por los que es bueno leer

Los libros educan, dan tema de conversación, proporcionan compañía y son baratos, incluso gratis, si recurres a una biblioteca o al proyecto Gutenberg. Pero además de todo eso, leer es bueno para tu cerebro. Te hace más listo, te relaja, incluso te ayuda a ser mejor persona. En serio. Pero eso no son motivos para leer. 1. Esto es especialmente válido para la ficción, que nos permite acceder a la forma en la que piensan y sienten personas muy diferentes. Tal y como publicaba el New York Times, citando varios estudios, “hay un solapamiento sustancial en las redes del cerebro que se usan para entender historias y las redes usadas para interactuar con otros individuos, en particular, las interacciones en las que intentamos entender los pensamientos y sentimientos de los demás”. Tertulias literarias dialógicas. La tertulia dialógica es una nueva actividad que se propone desde el CAREI tanto para los centros educativos como para la Escuela de Familias.

Tertulias literarias dialógicas

Se basa en la idea de aprender juntos, de aprender de los demás y con los demás. El aprendizaje en interacción con otras personas crea un buen clima afectivo y desarrolla la empatía. La lectura dialógica es una actuación de éxito con las familias ya que, mejora el rendimiento académico de sus hijos, acerca a los miembros de la familia entre sí y genera satisfacción tanto en los padres y madres como en los hijos e hijas. En la tertulia dialógica no se valora el nivel de lectura, ni los conocimientos sobre literatura o sobre el lenguaje. Todos y todas pueden leer y disfrutar. Leer no es suficiente. Tal como subraya Ramón Flecha (1997) “en las tertulias, mientras compartimos palabras aprendemos sobre la vida y sobre literatura”, ya que lo fundamental son las interacciones que se producen entre las personas lectoras.