background preloader

EDUCACIÓN DISRUPTIVA

Facebook Twitter

Revivir las aulas - Primer capítulo - megustaleer. Una alumna pasaba sus días en un mundo desconocido.

Revivir las aulas - Primer capítulo - megustaleer

Era un mundo sin forma, sin sentido, sin mañana. “¿Qué te gusta hacer?” , le pregunté un día. No pensamos con la cabeza, pensamos con el cuerpo. Repensar el mobiliario como metáfora para repensar la universidad. Autonomías del hemisferio derecho. -La era acústica y su relación con el movimiento de Cultura Libre- Marshall McLuhan -filósofo y comunicólogo canadiense- es conocido por desarrollar una teoría sobre la globalización basada en las nuevas posibilidades sociales y congitivas que inauguran los medios electronicos de comunicación.

Autonomías del hemisferio derecho

Ya hacia los 1960′s, décadas antes de que el Internet se posicionara como tecnología comercial, McLuhan acuó el concepto de Aldea Global, con el cual se refería a una sociedad mundial interconectada a través de las redes electronicas. “La interdependencia electronica vuelve a crear el mundo a imagen de una Aldea Global. ¿Qué quería decirnos McLuhan con esto? Entre los efectos más profundos que las tecnologias electrónicas tienen para McLuhan, se encuentra el regreso a una forma de comunicación basada en las funciones del hemisferio derecho de nuestro cerebro. Manifesto V2. Documental Maravillas. Conferencias Completas. Upload Fundación Telefónica Subscription preferences Loading...

Conferencias Completas

Working... fundaciontelefonicam ► Play all Conferencias Completas by fundaciontelefonicam14 videos613 views12 hours Play all Sign in to YouTube Sign in History Sign in to add this to Watch Later Add to. Enseñar a pensar, nuevo currículum: Project Zero. Aprendizajes que tengan utilidad en la vida del futuro y que sirvan como conexiones de ampliación para favorecer comprensiones de alto alcance en la vida real de los alumnos… ¿Hacia un nuevo currículum?

Enseñar a pensar, nuevo currículum: Project Zero

David Perkins, doctor en Matemáticas e Inteligencia Artificial por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), considera que “los niños tienen que aprender a enfrentarse a lo desconocido y a lo inesperado” para habituarse a manejarse en un mundo que cambia continuamente. Ya que, según Perkins, “en la actualidad no hay ningún compromiso más importante que educar a la próxima generación para este mundo tan complejo”. Project Zero: Estrategias de aprendizaje y de pensamiento en el aula Project Zero es un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad de Harvard. Se centra en el diseño de investigaciones sobre la naturaleza de la inteligencia, la comprensión, el pensamiento, la creatividad, la ética, y otros aspectos esenciales del aprendizaje humano. 1. 2. 3. 4. 5. 6. #EED2015: Escuela de Educación Disruptiva 2015. Toma nota: Fecha: Enero - Junio 2015: 1ª Sesión: 31 enero 2015. 2ª Sesión: 28 Febrero. 3ª Sesión: 28 marzo. 4ª Sesión: 25 abril. 5ª Sesión: 9 Mayo. 6ª Sesión: 13 JunioLugar: Auditorio Espacio Fundación Telefónica La Escuela de Educación Disruptiva (EED) es la propuesta de Fundación Telefónica para todas aquellas personas interesadas en construir una educación diferente.

Hoy en día, son constantes los debates y referencias sobre la obsolescencia del sistema educativo actual así como de la necesidad de llevar a cabo una reforma en los métodos y contenidos, por todo ello la EED nació con el objetivo de generar un espacio de reflexión a partir del cual docentes en activo, estudiantes e investigadores dispusiesen de las herramientas adecuadas para llevar el cambio de paradigma a la práctica.

Tomándonos en solfa a la filosofía y en serio a todo lo demás. De la idea a la acción Cuando finalmente terminó la larga exposición que hicimos el lunes pasado ante el Consejo Académico de la Universidad Tadeo Lozano en Bogotá, hubo unanimidad total en la sala.

Tomándonos en solfa a la filosofía y en serio a todo lo demás

Nuestra propuesta, que habíamos diseñado junto a Catalina Quijano y a Ana Campos, con la mediación gráfica de Juanita Carrillo, había calado hondo y consistentemente en el auditorio. Lo que hasta días antes era apenas una intuición, o un deseo, de la mano de una presentación contundente, potenciada gráficamente (y eso que no usamos, aun, nuestra arma de combate icónico como es el Prezi), y con un perfecto blending entre los que mis coequipers habían vivido y aprendido en el CRI de Paris, liderado por el potente Francois Taddei, y lo que vinimos haciendo en ConectarLab el último año y medio, el devenir lab de la Cátedra de Datos, mas las experiencias previas del 1a1Sarmiento y el Proyecto Facebook, se habían convertido en una poderosa aplanadora digital.

7 Extraordinarias presentaciones que cuestionan los actuales paradigmas educativos. 1.- Todo niño necesita un campeón por Rita Pierson Rita Pierson, una vez un profesor de 40 años escuchó decir a un colega: “A mí no me pagan para agradarle a los niños.”

7 Extraordinarias presentaciones que cuestionan los actuales paradigmas educativos

Su respuesta: “Los niños no aprenden de la gente que no les agrada”. Kuepa: una nueva forma de aprender. Al entrar al siglo XXI América Latina se enfrentaba no solo al reto de dar el salto hacia el desarrollo económico que exigía el nuevo milenio sino que también buscaba consolidar su identidad cultural como región y lograr dar a sus habitantes las condiciones sociales necesarias para una vida digna.

Kuepa: una nueva forma de aprender

En ese momento los caminos que se proponían para lograrlo eran muy diversos pero había una gran apuesta en la que todos parecían estar de acuerdo: la educación como motor de desarrollo, y no solo en términos generales como insumo necesario para construir una sociedad mejor, sino también como instrumento de crecimiento personal para que cada individuo pudiera lograr sus metas personales.

Sin embargo, muchos latinoamericanos no ven en la educación ese motor que pueda impulsarlos para mejorar sus condiciones de vida y realizarse enteramente como personas. ¿Por qué no lo ven así? EducasdisruptivaFT by Alejandro Piscitelli on Prezi.