background preloader

Elenapalominoguzman

Facebook Twitter

Cuaderno de investigación: perspectivas

Os invito a conectar con el mundo virtual creado gracias a mis descripciones personales de ideas y acontecimientos llamativos, valoraciones personales de las mismas, líneas teóricas, textos y referencias aprendidas y discutidas. Todas estas cuestiones tienen su origen durante el desarrollo de la asignatura "Educación artística e investigación en museos" que imparte la profesora Lola Álvarez. Máster Artes Visuales y Educación: un enfoque construccionista. Universidad de Granada. Elena Palomino Guzmán.

Notas personales Lunes. Definición del Museo- ICOM. Políticas educativas en los museos de arte españoles. Los departamentos de educación y acción cultural. Aida Sanchez. Ejemplo de un posible perfil de un Máster de Educador en Museos. Laboratorio Permanente de Público de Museos. Notas personales Martes. Exposición del proyecto visual de Dora García en el Centro José Guerrero. La artista visual Dora García expone en el Centro José Guerrero de Granada “Continuarración.

Exposición del proyecto visual de Dora García en el Centro José Guerrero

Sobre sueños y crímenes”, una investigación visual sobre la anti-psiquiatría. DORA GARCÍA. Continuarración. Sobre sueños y crímenes DESCRIPCIÓNContinuarración es una palabra encontrada en la página 205 de Finnegans Wake, la última obra de James Joyce, una de las felices palabras compuestas que se encuentran en cada página del libro. Exposición "Cabañas para pensar" Cabaña de Gustav Mahler.

Exposición "Cabañas para pensar"

Steinbach, Austria 20 de octubre de 2011 – 12 de febrero de 2012 La relación de los escritores, filósofos y artistas con sus espacios de creación siempre ha fascinado a los estudiosos de la literatura y la estética.

Fotografías de María Barba, compañera del máster

Notas personales Miércoles. Lecturas de referencia. PORTAL musa 10 ok. Programa 8 DEAC. 28 de noviembre de 2014: 30 años no es nada 1. Arteparaaprender.

"Arte para aprender" es una exposición de dibujo, grabado, fotografía y escultura que ha sido diseñada como un instrumento para el aprendizaje y la enseñanza de las artes. Cuando el visitante entra en la exposición se encuentra una selección de obras de la Colección de arte CajaGRANADA que incluye artistas como Picasso, Tàpies, Juan Muñoz o Chema Madoz. En esta exposición los visitantes son los verdaderos protagonistas. Las creaciones e intervenciones visuales realizadas por los participantes se convierten en las obras más importantes. La idea fundamental de esta exposición es que el visitante interactúe con las obras expuestas mediante la realización de varias acciones artísticas, creando imágenes y comprendiendo imágenes artísticas. Los resultados de estas acciones quedarán expuestos junto al resto de las obras. Las acciones artístico-pedagógicas han sido diseñadas por el profesorado y alumnado del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Granada, como parte del Proyecto de Innovación Docente "Arte para aprender, arte para enseñar". – elenapalominoguzman

Museo CajaGRANADA.

Encuestas del Museo Louvre, París

Blog Mi Casa es mi Mundo, Entrada: "La travesía del Louvre", de David Prudhomme. Rebuscando con mi nieto entre estantes y tableros repletos de comics, en una tienda encantadora cercana a mi casa (mi nieto tiene vicio por los tebeos, afición alimentada por su abuela desde que nació, como antes hice con su madre), me topé con un precioso libro titulado La travesía del Louvre, de David Prudhomme.

Blog Mi Casa es mi Mundo, Entrada: "La travesía del Louvre", de David Prudhomme

Lo primero que me enamoró fue la belleza de sus dibujos, pero mi encandilamiento fue total cuando comprobé que, efectivamente, se trataba de un recorrido por distintas salas del museo parisino. Los que me seguís habitualmente sabéis de mi afición por los interiores, y en especial por la pintura que reproduce talleres o salones donde se exponen cuadros. Tate Kids . Create . Home Page. The Campaign For Drawing.

En mi opinión, es un proyecto interesante con una determinada metodología basada en la investigación-acción, es decir, un enfoque práctico con el objetivo de capacitar a los profesionales en la investigación y reflexión de su propia actividad. La campaña para el dibujo está compuesta por cuatro elementos. En primer lugar El Big Draw, en segundo lugar Drawing Attractions, en tercer lugar Drawing Research Network y, por último, Power Drawing. Todos juntos se complementan y se apoyan en cualquier situación. Además, utilizan el dibujo en museos, galerías y bienes del patrimonio, lugares de conocimiento donde se pueden generar actividades culturales interesantes. Otro aspecto interesante es que los participantes del proyecto apoyan a la investigación y al desarrollo produciendo así diferentes fuentes de información como, por ejemplo, la producción de una serie de libros en base a las consultas con los participantes y la organización de seminarios de expertos en los que educadores de diversos museos y galerías se reunían. El dibujo se convierte en un método eficaz para poder comprender la experiencia. Dibujar en museos, galerías y bienes patrimonio celebra y hace válida la experiencia del espectador ayudándole a explorar y comprender otras perspectivas de la vida. – elenapalominoguzman

Victoria & Albert Museum, Learning. MoMa Multimedia. MoMA Learning. El arte de educar.

Fotografías. Recursos educativos. Fuente propia.

Notas personales Jueves. El Espíritu de Sorolla - Un corto de David Castro Gonzalez. Exposición “Aprender en el Museo” Proyecto Kiosco / Bibrramblabookburning, memorial intermitente. ARTE-CORREO en el MAS (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria) Why is Drawing Important?

El proyecto The Campaign for Drawing ( tiene como objetivo principal dar visibilidad al dibujo en general. En mi opinión, es una idea preciosa y parece que está gestionada por gente muy competente. – elenapalominoguzman

World Science Festival 2009: Bobby McFerrin Demonstrates the Power of the Pentatonic Scale.

Podría ser interesante introducir alguna actividad de este tipo en el museo relacionando la música y su posible conexión con algún proyecto o exposición. Es una forma llamativa y a la vez enriquecedora puesto que la música atrapa a cualquiera que pase por delante. – elenapalominoguzman
Bobby McFerrin, cantante a capella y director de orquesta estadounidense, muy influenciado por el jazz, demuestra el poder de la escala pentatónica en el Festival de Ciencia Mundial. Usando la participación de audiencia, McFerrin muestra que entendemos la música naturalmente. – elenapalominoguzman

El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación BBVA lanzan ‘Crononautas’ ZEMOS98, sugerencia de otra forma alternativa de creación de conocimiento.

Definición del propio equipo en su página web: ZEMOS98 es un equipo de trabajo que investiga, programa y produce contenidos relacionados con educación, comunicación y creación audiovisual. Vivimos en la sociedad red y por eso convergemos y nos asociamos temporalmente, tejiendo relaciones y generando micro-comunidades. El resultado más evidente de esas relaciones es nuestro Festival Internacional ZEMOS98, pero más allá de nuestro proyecto más conocido, a lo largo de estos años hemos desarrollado otros trabajos en el marco de las que consideramos nuestras células productivas: - Programación Cultural - Comunicación - Educación - Audiovisual Nuestras actividades no pierden de vista nuestro posicionamiento sobre cómo, dónde y por qué debe producirse el conocimiento y la cultura, tratando de ser transparentes y críticos sobre cuál es la función sociocultural que entendemos tiene la comunicación, la cultura digital y audiovisual, y en definitiva, el pensamiento contemporáneo. – elenapalominoguzman

Un proyecto de ZEMOS98. "16 Festival ZEMOS98" Europa.

Un proyecto de ZEMOS98. "16 Festival ZEMOS98"

¿Qué sientes al decirlo? ¿Te hace soñar? ¿Te excita? Digital Utopias.

Propuestas educativas en las charlas TEDEducation

Proyecto Educativo. Bellas Artes Granada - Museos: Visiones de España (esp) Bodegón con cardo y zanahorias (Bodegón del Cardo) Fotografías. Fuente propia. Art, nature and imaging. Fotografías María Barba, compañera del máster.