background preloader

AGUA

Facebook Twitter

La guerra por los recursos naturales - El Agua. En los últimos tiempos, las grandes corporaciones han pasado a controlar el agua en gran parte del planeta y se especula que en los próximos años, unas pocas empresas privadas poseerán el control monopólico de casi el 75% de este recurso vital para la vida en el planeta. Los gobiernos de todo el mundo -incluidos los de países desarrollados- están desviando su responsabilidad de tutela de los recursos naturales a favor de las empresas. Según ellos, para mejorar la provisión del servicio. El embotellamiento del agua es un negocio que supera en ganancias a la industria farmacéutica.

El Agua En los finales del siglo pasado el mundo entró en una nueva fase de confrontación que denominamos la Nueva Guerra por los recursos naturales. Ya no sólo es el carácter político-militar, no se confronta a un enemigo en particular, sino que busca apropiarse de los recursos estratégicos y necesarios para el desarrollo y expansión del capitalismo. El agua sustento de la vida objeto prioritario para los EEUU. VeoVerde. El futuro del agua y del clima. El cambio climático y la escasez de agua parecen acercarnos a ese paisaje de huracanes de polvo y hambrunas que imaginó la película Interstellar. El calentamiento global es uno de los grandes desafíos de nuestra era. Si no le ponemos remedio tendrá un coste económico que oscilará entre el 1% y el 5% de la riqueza de la Tierra y unas repercusiones reales para el medio ambiente y el hombre que nadie, con certeza, puede predecir.

Y para completar la tragedia de este incierto Armagedón: el riesgo de la falta de agua potable. Porque solo el 3% de este líquido que hay en el planeta es dulce y de ese porcentaje únicamente la cuarta parte resulta utilizable o no está contaminado. En 2050, unos 3.900 millones de personas corren el riesgo de vivir bajo un severo estrés hídrico. Una invitación franca para el negocio de los otros. “El 21% de la población mundial podría recibir esta década agua potable y sanitaria de proveedores privados”, aventura Philippe Rohner, cogestor del fondo Pictet Water. Militarización de la Hegemonía de EE. UU. en América Latina. En el futuro las guerras o amenazas de guerras ya no sólo se darán entre las naciones por el petróleo sino por el agua, si persiste la "inercia de los dirigentes". La crisis mundial del agua cobrará en los próximos años proporciones sin precedentes y aumentará la creciente penuria de agua en muchos países en desarrollo, según un informe de las Naciones Unidas.

Señala el documento que los recursos hídricos disminuirán continuamente a causa del crecimiento de la población, de la contaminación y del previsible cambio climático. El Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos ofrece la visión panorámica más exhaustiva del estado del agua en nuestros días. "Ninguna región del mundo podrá evitar las repercusiones de esta crisis que afecta a todos los aspectos de vida, desde la salud de los niños hasta la capacidad de las naciones para alimentar a sus ciudadanos", ha subrayado el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura. Capturaag.PNG (PNG Image, 457 × 615 pixels) Infografia_ahorra_agua_en_casa.jpg (JPEG Image, 465 × 657 pixels) Infografia-aguaa.jpg (JPEG Image, 640 × 746 pixels) La escasez de agua, una fuente de conflictos en un futuro próximo – Video en RT. El sitio del Agua. 7 actividades cotidianas que destrozan al océano| Ecoosfera.

Desprotegido, se extingue el tiburón en México. Pobrísima investigación, falta de aplicación a la ley, sobre-explotación de los mares (hasta saqueo de barcos chinos en el Pacífico), son algunos de los factores que aceleran la extinción de diversas especies del tiburón. El de punta blanca se ha abatido en un 99%, y la migración de martillo a Baja California ya no existe. En el contexto del encuentro mundial sobre el tema en Tailandia, especialistas mexicanos encaran este enorme problema.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Después de haber escrito en 1974 el bestseller Jaws y su adaptación al cine para la saga Tiburón, Peter Benchley quiso contrarrestar la paranoia que desató Hollywood hacia estos peces cartilaginosos. En el debate sobre el tema de protección a los tiburones, algunos científicos mexicanos apuntaron la importancia de controlar de inmediato al menos tres especies más –dos de ellas mexicanas–: el puntas blancas, el salmonero, el pez martillo y, si se puede de una vez, a las mantarayas.

Desiertos mares “La sobrepesca acabó con ellos. ELEMENTOS | AGUA. Peter Packet. 1c626d19316649fd89537540c3072d78.jpg (960×358) Actividad 3: Un recurso que conservar y ahorrar | El planeta azul: el agua como recurso. Únete con tus compañeros y compañeras en el mismo grupo de tres de la anterior tarea. Una vez unidos, ¿recordáis que el docente asignó una actuación positiva para promover el ahorro del agua? Pues ha llegado el momento de poneros manos a la obra para realizar un cartel publicitario que promueva el ahorro de agua. ¡A desarrollar vuestra creatividad! Primero, pensad un lema para el anuncio del cartel, seguro que ya tenéis algunos en mente, ¿verdad?

También tenéis que buscar imágenes que respalden el texto. Podéis buscarlas en el siguiente banco de imágenes: Fotografía. Banco de imágenes y sonidos del Intef. Y por último, y más importante, necesitáis una herramienta para la creación de pósteres. Glogster EDU. Además, podéis acceder al siguiente enlace donde se explica cómo se crean carteles en Glogster EDU, seguro que os será de gran utilidad: Guía de uso de Glogster.

Crear un cartel no es nada complicado, de todas formas el docente realizará una prueba en clase que os servirá de ejemplo. Davidvela-eden.jpg (800×800) Eficiencia y responsabilidad ante la escasez del agua. Categories: Sin categoría Hace unas semanas saltaba la alarma, Sao Paulo -estado más poblado de Brasil- atraviesa una de sus peores crisis hídricas y se ve amenazado por el racionamiento de agua. Muchos medios se hicieron eco de la noticia y la acompañaban destacando que esto se produce a escasas semanas de comienzo del mundial de fútbol 2014. Cada cual que atribuya la importancia de lo que en ellas se decía a sus intereses, bien preocupándose por la mala fortuna del mundial, bien por lo que de aquí vamos a hablar, del agua.

Alejándonos de lo anecdótico y aproximándonos a cifras reales, la ONU advierte que la mitad de la población mundial padecerá escasez de agua para 2030, acelerado por el cambio climático y el crecimiento de la población. No es momento de ponerse alarmista, no nos quedamos sin agua para beber en la Tierra como he podido leer en algún titular, se trata de gestionar bien este recurso que está alcanzando el valor del oro. En México el gobierno ignora al científico que descubrió la solución contra la sequía | Splendid Mind. Un científico mexicano encontró la forma de combatir el problema de sequía en los campos agrícolas, pero su ingenio no encontró eco en las autoridades, por lo que la “lluvia sólida” (un polímero capaz de retener el agua) se comercializa y triunfa en 11 países, no tanto en México donde sólo le desearon suerte. Ésta es la historia de Sergio Jesús Rico Velasco, ingeniero del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y quien ha sido nombrado como la mente científica más brillante de nuestros tiempos en México, según la revista Discovery, quien creó “Silos de Agua” -como denominó a su invento-, el cual reduce de un 50 a un 90 por ciento el consumo del líquido en la agricultura.

“Para todos es un breviario cultural, un dato curioso, digno de un saludo de buenos deseos y sólo me desean suerte y que me vaya bien, pues dicen que ellos norman los trabajos, pero no pueden promover el consumo de una marca, entonces sólo me dicen felicidades”, indica el científico mexicano. ¿Te gustó? Compártelo en: