background preloader

CREATIVITAT I

Facebook Twitter

En la mente del consumidor. PuroMarketing Aún hay quien piensa que un éxito de ventas radica en la calidad del producto o que éste sea mejor que el de la competencia.

En la mente del consumidor

Y sí, algo tiene que ver. Rosser Reeves y la “unique selling proposition” (USP) Aunque podemos encontrar numerosos ejemplos de publicidad a lo largo de todas las épocas de la historia, desde los libelli de los romanos hasta los primeros usos como medio de financiación de Girardin, no es sino con el progreso económico tras la Segunda Guerra Mundial y el desarrollo de los medios de comunicación masiva (televisión, radio y cine) que la publicidad alcanza su momento dorado.

Rosser Reeves y la “unique selling proposition” (USP)

Los inicios de la publicidad moderna llegan de la mano de tres grandes figuras que desarrollaran su trabajo en EEUU: Rosser Reeves, David M. Ogilvy y William Bernbach. El inglés David Mackenzie Ogilvy inicia su carrera en la publicidad de forma tardía tras estudiar en Oxford, aunque sin graduarse, y pasar por muy diversos trabajos, incluso como comercial de ventas, emigra a EEUU donde se ve muy influido por los estudios de investigación del Instituto George Gallup y su trabajo para la inteligencia británica durante la Segunda Guerra Mundial. Fuentes: Activar la Marca: Necesidades Básicas. \ Por Beatriz Diego (Interbrand) “Es mejor ser pirata que alistarse en la marina de los Estados Unidos.

Activar la Marca: Necesidades Básicas

¿Quieres vender agua azucarada el resto de tu vida, o quieres hacer historia?” Steve Jobs, Fundador de Apple Está extendida la idea de que el branding es sólo un logotipo, es crear, actualizar, renovar los colores corporativos, la tipografía y el isotipo que nos caracteriza como marca. Es más, si alguien es capaz de usar estos términos ya nos damos por satisfechos. Documento sin título. ¿Sabes cómo se dice “maestro” en catalán?

Documento sin título

Se dice “mestre”. Pues mi primer y decisivo maestro se llamaba mestre. José Mestre y Joaquín Ballbé habían fundado en Barcelona una empresa textil a la que llamaron, utilizando las iniciales de sus apellidos, MEyBA. Respondí a un anuncio suyo solicitando jefe para su Departamento de Publicidad y me contrataron. Las 7 dimensiones del branding: III. La conciencia de marca. La conciencia de marca (Brand Awareness) responde a la pregunta: ¿Quién te conoce?

Las 7 dimensiones del branding: III. La conciencia de marca

La conciencia de marca se produce cuando una marca consigue un alto nivel de conocimiento dentro de su mercado/s, hasta el punto de ser reconocida y recordada entre distintos grupos de personas; tanto clientes y público objetivo, como personas sin interés aparente por la marca. Esto significa que la marca está presente en el subconsciente de los consumidores y es fácilmente recordada siempre que se encuentre entre productos o comunicaciones de su categoría. En definitiva, cuando existe conciencia de marca, el público objetivo de la marca es capaz de reconocer su nombre y sus asociaciones de manera inconsciente. WIEDEN AND KENNEDY: HISTORIA. Weiden y kenedy es una agencia Estadounidense de publicidad fundada por Dan Wieden y David Kenedy el 1 de Abril de 1982 en Portland Oregon.

WIEDEN AND KENNEDY: HISTORIA.

Es una de las agencias independientes de publicidad más grandes del mundo Se dio a conocer en los años 80´s con el trabajo icónico que realizó para Nike, incluyendo la creación del slogan “Just do it”. Empezó siendo una agencia de publicidad local, pero sus clientes la obligaron a convertirse en una agencia global con la instalación de diferentes oficinas en diferentes partes del mundo. Tiene oficinas en Nueva York, Londres, Amsterdam, Shanghai, Beijimg , Tokyo, Delhi y en Sao Paolo (2010) 30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad. Read in portuguese 30 frases de Bill Bernbach sobre criatividade na publicidade Bernbach tenía sólo 30 años cuando redactaba textos publicitarios en agencia William Weintraub.

30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad

Ahí conoció al legendario diseñador y director de arte Paul Rand y quedó impresionado profundamente. Juntos visitaron galerías de arte y museos, hablaban sobre el arte y los trabajos de copy en armonía. Bernbach entendió así cómo tales colaboraciones podrían liberar el trabajo creativo de la agencia. Los 7 mandamientos de la publicidad, según David Ogilvy. La publicidad es un arte antiguo, pero ni se te ocurra llamar “arte” a lo que hace David Ogilvy.

Los 7 mandamientos de la publicidad, según David Ogilvy

Nació el 23 de Junio de 1911, en West Horsley, Inglaterra. Decidió migrar hacia los Estados Unidos, más precisamente Nueva York, y allí logró convertirse en una leyenda del copywriting, creando cientos de titulares tan poderosos y efectivos, que hasta la fecha, conservan su poder. Caso de éxito de una marca global: Dove. La base del éxito de una marca a nivel global es hacerse reconocible a lo largo del mundo.

Caso de éxito de una marca global: Dove

Esta premisa traducida al Marketing se convierte en la homogenización de los mensajes y la potenciación de sus valores como marca en todos los países en los que está presente, si bien también existen canales diferenciados para cada país. Un buen ejemplo de este tipo de estrategia es la marca Dove, línea de productos de salud y belleza de Unilever. Dove ha hecho como base de su estrategia la relación entre sus productos y el concepto de belleza real. Con él, hace llegar a todas las mujeres que tienen potencial para la realización de su propia forma de belleza y las integra en su concepto de marca, ya que va dirigido a todas ellas, sin excepción.

Podemos ver ejemplos de ello en su estrategia digital: En la página web española destacan en su portada frases como “Eres más guapa de lo que crees” y “¿Es la belleza un estado de ánimo?”. Reposicionamiento, renovarse o morir. Hoy en día las empresas se encuentran en un entorno en constante cambio; el crecimiento de la competencia, productos con un ciclo de vida vertiginoso, cambios de hábitos y actitudes de los consumidores, etc.

Reposicionamiento, renovarse o morir

Estos son algunos de los factores que hacen que lo creado mañana sea considerado parte del ayer. Podemos afirmar que las empresas se encuentran en un entorno muy dinámico. A diferencia de épocas anteriores el lugar que ocupan las marcas en la mente de los consumidores no es tan “permanente” pues se ven sujetas a múltiples agentes del medio que están en continua evolución, lo que condicionan la percepción que tienen los consumidores sobre dichas marcas y sus valores. El futuro para las marcas no es hoy, es ahora. Atravesamos un cambio de paradigma apasionante donde el mundo de las marcas ya nunca volverá a ser igual. El Branding en esta nueva era es la principal diferencia entre ser reconocido y pasar inadvertido. Por eso las marcas más exitosas trabajan para que su presencia se note y su ausencia se sienta. Superar los temores al cambio de escenario es tarea central para todas las empresas.

The power of dreams: La historia de un soñador que creó una gran marca. Eran tiempos difíciles tras la II Guerra mundial y la gasolina era un artículo de lujo. Soichiro Honda tenía 41 años y soñaba con encontrar un medio de transporte económico y accesible a la mayoría. Con esa idea y unos motores de compresor comprados a precio de saldo lanzó la primera producción de Honda (Honda Technical Research Institute): La A-Type tenía 1/2 cv de potencia y funcionaba con un “combustible” destilado por Honda, a base de hojas de pino. Cuando hablamos del posicionamiento de una marca, de su mensaje principal, muchas veces nos encontramos con casos poco creíbles, petroleras supuestamente verdes, bancos transparentes, la innovación en boca de todos...si nos descuidamos, y digo nos, terminaremos por olvidar qué significan. Los valores de Honda han estado ahí desde el principio, son el origen de la compañía, pero lo importante es que la marca siempre ha sabido comunicar claramente estos valores y puesto que son ciertos asegurar el éxito.

Primera logomarca de Honda. La historia de la publicidad contada desde un principio. Posicionamiento de marca y percepción del consumidor. Estar posicionado en la mente del consumidor es fundamental. Que tu marca esté en el TOMA (Tof Of Mind Awareness) también. Ahora bien, cuando los objetivos de tu empresa no van alineados con ese posicionamiento que tiene nuestro consumidor, échate a temblar. Cambiar ese posicionamiento, requiere modificar algo que está tan arraigado en su mente, que solo un esfuerzo titánico podrá cambiarlo. William Bill Bernbach. Just Watch It: The History Of Nike In 3 Minutes.

Businessinsider. Dan Pankraz Vs Youth. 7 Basic Types of Stories: Which One Is Your Brand Telling? Marketísimo: 7 pasos para posicionar una marca o producto. Por César Pérez Carballada En el último artículo aclaramos qué es el posicionamiento: la asociación intensa de una marca con una serie de atributos relevantes y distintivos en la mente del consumidor. Una pregunta lógica es cómo elegir esos atributos o en otras palabras, cómo posicionar una marca. Storytelling y Marcas: 2 Retos para 2016. Desde que el ser humano es capaz de comunicar, se ha esforzado por inspirar historias, relatos y vivencias que nos lleven a imaginar otros mundos en los que estar sin necesidad de visitarlos.

¿Quién no imaginó descubrir una isla que jamás nadie pisó? , ¿Quién no imaginó vivir en el futuro? La Matriz de la Diferenciación de Marca. La construcción de marca basada en los insights de consumidor. ADN del Consumer Insight: Los 5 Criterios Clave. What Brands Can Learn From Wren’s ‘First Kiss’ Engagement: ¿Se puede medir el Amor? Marcas que funcionan.