background preloader

Gasificación de madera

Facebook Twitter

Generación de energía eléctrica mediante gasificación de madera proveniente de plantaciones forestales: programa piloto de dendroenergía sostenible. Objetivo.

Generación de energía eléctrica mediante gasificación de madera proveniente de plantaciones forestales: programa piloto de dendroenergía sostenible

Ingeniería e Investigación - Gasification from waste organic materials. Gasificación de materiales orgánicos residuales Gasification from waste organic materials Santiago Ramírez Rubio1, Fabio Emiro Sierra2, Carlos Alberto Guerrero3 1 Ingeniero Aeronáutico, Universidad San Buenaventura, Magíster en Ingeniería mecánica, Universidad Nacional de Colombia.

Ingeniería e Investigación - Gasification from waste organic materials

Profesor, Universidad San Buenaventura. santiagoramirezr@gmail.com 2 Doctor en Ingeniería, Universidad de Kassel. 3 Ingeniero Químico y Mecánico, Magíster en Ingeniería ambiental, Doctor en Ingeniería Química. Revista de Logística Biomasa, opción energética a largo plazo. Por: Marta Bernal González @Bernalisima Toda la materia orgánica originada por procesos biológicos, ya sean agrícolas, forestales o residuos derivados de estos procesos, puede convertirse en energía.

Revista de Logística Biomasa, opción energética a largo plazo

Colombia cuenta con un gran potencial para desarrollar esta transformación, sin embargo, falta financiación. Cuando el ser humano descubrió el fuego y colocó madera en él para generar calor, hace 800 mil años, comenzó el uso de la biomasa para generar energía. Con la revolución industrial se comenzaron a emplear otras materias primas y ahora, en pleno siglo XXI, vuelve a ser una opción.

Capítulo 2. Pequeños gasificadores de madera y carbón vegetal para el funcionamiento de motores de combustión interna. CvLAC - RG. EFICIENCIA ENERGETICA DE UNA PLANTA DE GASIFICACION DE LECHO FIJO CORRIENTE DESCENDENTE DE 12 kW ALIMENTADA CON MADERA RESIDUAL Y AIRE COMO AGENTE OXIDANTE. Ediciones Díaz de Santos Colombia: eBook La gasificación: Tratamiento y valorización energética de residuos Elias Castells.

INTRODUCCIÓN.

Ediciones Díaz de Santos Colombia: eBook La gasificación: Tratamiento y valorización energética de residuos Elias Castells

Evolución histórica y perspectivas. Principios termoquímicos de la gasificación. Diversos tipos de gasificadores. La gasificación como tecnología para el tratamiento de residuos de bajo poder calorífico. INTEGRACIÓN DE PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES COLOMBIANAS EN CONCEPTOS DE BIORREFINERÍA TERMOQUÍMICA: UNA REVISIÓN. DOI: Integration of Colombians Forest Commercial Crops in Thermochemical Biorefinery Concepts: A Review Juan F.

INTEGRACIÓN DE PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES COLOMBIANAS EN CONCEPTOS DE BIORREFINERÍA TERMOQUÍMICA: UNA REVISIÓN

Información tecnológica - Aprovechamiento de Biomasa Peletizada en el Sector Ladrillero en Bogotá-Colombia: Análisis Energético y Ambiental. Inerco instala plantas de gasificación para transformar biomasa procedente de poda en electricidad y calor. La empresa multinacional andaluza Inerco está colaborando con el Ayuntamiento de Sevilla y el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) en un proyecto de I+D para poner en marcha plantas de gasificación de biomasa mediante las que se transforma biomasa procedente de la poda tanto de jardines como de productos silvícolas para transformarla en electricidad y calor.

Inerco instala plantas de gasificación para transformar biomasa procedente de poda en electricidad y calor

Según ha explicado a Europa Press el director general de Inerco, Pedro Marín, esta línea de trabajo se está efectuando en colaboración con el Cener, radicado en Navarra, y supone un "aprovechamiento especial de la biomasa", con una tecnología desarrollada tanto para el Cener en Navarra como para la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) de León. Ambas plantas industriales suponen una inversión de entre seis y ocho millones de euros, aunque resalta que "al final esas inversiones se rentabilizan". El reto de transformar la basura en energía - Ciencia. Sacarle provecho a la basura es un reto que han asumido muchas industrias del mundo en los últimos años.

El reto de transformar la basura en energía - Ciencia

Uno de sus objetivos es evitar que los desechos sólidos, que se acumulan en rellenos sanitarios, liberen altas cantidades de gas metano, una causa directa del calentamiento global. (Vea aquí los datos de la NASA sobre el Fenómeno del Niño) La madera que dejó de generar energía. En mototaxi, la distancia entre Necoclí (en el Urabá antioqueño) y la vereda El Totumo no supera los 20 minutos.

La madera que dejó de generar energía

Se recorre una vía recién pavimentada y bordeada por grandes extensiones de cultivos de banano, que junto con la pesca y el turismo sostienen la economía del golfo de Urabá, con Turbo y Apartadó como principales centros urbanos. Ni Lisandro de la Rosa ni Miguel Mogrobejo, de El Totumo, viven de la agricultura o los jornales de pesca. APROVECHAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE LA MADERA.

Brian S.

APROVECHAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE LA MADERA

Alba G.1* & Guillermo L. Gómez J.1 1Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. *bsalbag@unal.edu.co. Expositor. Revista Facultad Nacional de Agronomía, Medellín - METHODOLOGY FOR THE ESTABLISHMENT OF AREAS WOOD CEMETERY IN COTOVE REGION ( ANTIOQUIA, COLOMBIA ) Jhon Fredy Herrera Builes1; Angela Maria Arango Murillo2 y Julieta Cano Cañaveral3 1Instructor Asociado.

Revista Facultad Nacional de Agronomía, Medellín - METHODOLOGY FOR THE ESTABLISHMENT OF AREAS WOOD CEMETERY IN COTOVE REGION ( ANTIOQUIA, COLOMBIA )

Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Facultad de Ciencias Agropecuarias. En Necoclí los residuos de madera se convierten en importante recurso energético. Los habitantes de Necoclí nunca se imaginaron que la acumulación de madera en sus playas, situación con la que habían convivido desde siempre y que hacía de éstas lugares poco atractivos no solo para si mismos sino también para el turismo, se convertiría tiempo después en un recurso energético de gran valor. El municipio de Necoclí, localizado en la costa del mar caribe, noroccidente del departamento de Antioquia, en la margen oriental del golfo de Urabá, sobre el valle aluvial del río Mulatos y al extremo de la serranía del Abibe, es también conocido como la "Perla Solitaria del Golfo de Urabá" y paraíso perdido para propios y extraños, por la belleza de sus paisajes. Sin embargo, la belleza exótica de este magno lugar se altera por la gran cantidad de madera que el río Atrato y todos sus afluentes arrastran desde las cabeceras, depositándose a lo largo de las playas del golfo.

En funcionamiento primera planta de energía por gasificación de madera en Colombia. Gasificación de Biomasa. INERCO ha mantenido siempre un compromiso preferencial con la Innovación y el Desarrollo Tecnológicos en su ámbito de actividad.