background preloader

PARTITURAS INTERACTIVAS

Facebook Twitter

Yellow Submarine (The Beatles) Acá les dejo mi primer wix con la partitura de Yellow Submarine, es una canción de la banda británica de rock, The Beatles, cantada por Ringo Starr, compuesta por Paul Mccartney.

Yellow Submarine (The Beatles)

YELLOW (COLDPLAY) When the Saints Go Marching In (Cuando Los Santos Vienen Marchando) Esta canción es muy fácil y se puede tocar en Flauta Dulce, Metalófono, Guitarra o Piano.

When the Saints Go Marching In (Cuando Los Santos Vienen Marchando)

Les recomiendo escuchar las distintas versiones que se han grabado de este Góspel tan conocido mundialmente. When the Saints Go Marching In" (a veces traducida como "La Marcha de los Santos"), o simplemente los "The Saints" ("Los Santos"), es un himno góspelestadounidense que toma elementos de música folkórica.

Su origen exacto es desconocido, y si bien es música espiritual hoy día es tocada por bandas de jazz. Cueca Nortina Caliche (Calatambo Abarracín) Arriba Quemando El Sol (Violeta Parra) Cautivo de Til Til (Patricio Manns) Hola amigos, acá les dejo el Wix con la partitura, el back ground y el video original de la canción "El Cautivo de Til Til", que corresponde a unas de las actividades sugeridas por el programa de estudios para 7º básico, en la primera unidad.

Cautivo de Til Til (Patricio Manns)

ACTIVIDAD SUGERIDA: "Se invita a cantar y/o tocar una canción de autor que narra un hecho histórico más reciente, como El cautivo de Tiltil de P. Manns. Se comenta acerca del hecho histórico de Manuel Rodríguez y se comparten conocimientos y experiencias al respecto. Se puede comparar esta canción con la Tonada de Manuel Rodríguez de P. Neruda y V. NOTA: Colega, si utilizas está actividad para tu clase, por favor deja un comentario indicando cual fue la reacción de los niños o jóvenes al trabajar con este recurso. EDELWEISS. Hace ya diez años que hice la transcripción de Edelweiss, con el propósito de enseñarla a mis alumnos.

EDELWEISS

Esta hermosa canción que es parte de la película La Novicia Rebelde, The sound of music" o "Sonrisas y lágrimas", los tres nombres con los que se ha conocido. Protagonizada por Julie Andrews y Christopher Plummer, esta fábula inocente sobre el poder redentor del amor y de la música es uno de los musicales clásicos más famosos y uno de los últimos de la historia del cine.

Basado en un popular musical de Rodgers y Hammerstein II para Broadway, a su vez, inspirado en la historia real de los Trapp, una familia de cantores austríacos que escapó de la dominación nazi sobre Austria en 1938-, este film obtuvo en 1965 cinco premios Oscar (película, director, montaje, sonido y adaptación musical) y recibió además otras cinco nominaciones.

CAN'T HELP FALLING IN LOVE (ELVIS PRESLEY) RIN DEL ANGELITO (VIOLETA PARRA) TODOS JUNTOS (LOS JAIVAS) Esta canción que transcribí inicialmente para ser tocada en flauta dulce, ya hace bastante tiempo, y que he enseñado a muchos de mis alumnos, es una de esas canciones que aunque pase el tiempo se mantienen en la memoria colectiva de los Chilenos.

TODOS JUNTOS (LOS JAIVAS)

Posee una estructura armónica simple, sólo tres acordes que son los mismos para las estrofas y el coro, y su melodía no sobrepasa la octava, lo que la hace ideal para el REPERTORIO ESCOLAR. EL CHAVO DEL OCHO (LUDWIG VAN BEETHOVEN) En agosto del 2014 transcribí el tema principal de la teleserie de humor Mexicana, "El Chavo del Ocho".

EL CHAVO DEL OCHO (LUDWIG VAN BEETHOVEN)

La composición llamada La Marcha Turca (Marcia alla turca) es la composición Op. 113 n.º 4 del célebre compositor alemán Ludwig Van Beethoven, escrita en 1811, es homenaje a la obra "Las ruinas de Atenas". En 1811, Beethoven escribió una obertura y música incidental para una obra de August von Kotzebue llamada Las Ruinas de Atenas (Op. 113) que se estrenó en Budapest, en Hungría en 1812. Esta pieza musical sirvió como inspiración para la melodía "The Elephant Never Forgets", de Jean-Jacques Perrey, que a su vez se hizo famosa por ser el tema de la popular serie mexicana El chavo del ocho.

También ha aparecido en los videojuegos Sea Hunt (Froggo FG1009) y Mr. Do!. THE X FILES (MARK SNOW) THE X FILES es el tema principal de la serie de televisión "Los expedientes X".

THE X FILES (MARK SNOW)

La tonalidad original esta en Am (Lam), pero yo elegí Dm (Rem), ya que este tono queda más fácil para tocar en Flauta Dulce. Este tema no presenta mayor dificultad rítmica ni melódica, y por lo tanto es muy adecuado para trabajar con niños pequeños de I y II ciclo básico. The X-Files (Expediente X en España y Los pedientes Secretos X en Hispanoamérica, tambien posiblemente conocida como Codigo X) fue una serie estadounidense de ciencia ficción y misterio, emitida por la Cadena FOX, y creada por Chris Carter, la cual se centraba en los extraños casos que investigaban dos agentes del FBI, clasificados como "Expedientes X" (X-Files): fenómenos paranormales, ovnis, seres extraños, etcétera. GRACIAS A LA VIDA (VIOLETA PARRA) Gracias a la Vida es una emblemática canción de Violeta Parra, que ha sido interpretada por diversos artistas a nivel mundial, es una canción que nos hace reflexionar sobre la vida misma, la cual ha sido calificada por la critica especializada, como un Himno Humanista.

GRACIAS A LA VIDA (VIOLETA PARRA)

Es además una canción de inspiración folclórica chilena compuesta e interpretada por la cantautora Violeta Parra (1917-1967), una de las artistas que sentó las bases del movimiento artístico conocido como la Nueva Canción Chilena. La canción abre su álbum Las últimas composiciones (1966), el último publicado por Violeta antes de su suicidio, ocurrido el 5 de febrero de 1967.

Acá les dejo la PARTITURA INTERACTIVA en Wix, el PDF para descargar y el video. Puede ser interpretada en cualquier instrumento melódico y armónico. EL PADRINO (NINO ROTA) En el 2008 transcribí para flauta dulce del tema principal de la famosa película "El Padrino" creada por Nino Rota.

EL PADRINO (NINO ROTA)

CANCIÓN DE CUNA (JOHANNES BRAHMS) Esta hermosa canción de cuna (Wiegenlied, op. 49, no. 4) de Johannes Brahms, que el autor escribió en ocasión del nacimiento del segundo hijo de la joven cantante Bertha Faber, es especial para el repertorio infantil y se puede tocar en Flauta Dulce, Metalófono, Melódica o cualquier instrumento melódico.

CANCIÓN DE CUNA (JOHANNES BRAHMS)

Si desean acompañar con Guitarra o Piano, lo pueden hacer ya que en la partitura están los acordes correspondientes. Acá les dejo el WIX con el background, el video para solfear y por supuesto la partitura para que practiquen, de modo que puedan tocar esta linda canción en la presentación de fin de año.