background preloader

Alternativas sostenibles en el mundo

Facebook Twitter

Vehículos y combustibles alternos | Artículos científicos. Otra manera de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y mejorar el uso eficiente de la energía es a través de fuentes alternativas de combustible. En algunas partes del mundo, ya se está utilizando etanol y biodiésel, obtenidos principalmente de productos vegetales. Algunas formas de combustibles fósiles, diferentes de la gasolina, pueden generar energía de manera más eficiente y producir menos emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx) y CO2 contaminantes. Algunos ejemplos son el combustible diésel más limpio, el gas natural comprimido, el gas natural licuado, el gas licuado de petróleo (propano) y los líquidos que se obtienen del carbón.

Algunos de ellos ya se utilizan de manera limitada. La celda de combustible aún se encuentra en las primeras etapas de prueba. Las celdas de combustible utilizan hidrógeno, que produce únicamente emisiones de agua; sin embargo, en este momento, el hidrógeno se obtiene de combustibles fósiles. Etanol y metanol Biodiésel. Fuentes de energía para los vehículos: ¿diremos adiós a la gasolina? Pese a los numerosos desarrollos en energías alternativas, la gasolina sigue siendo la principal fuente para los vehículos. Foto: DarcoTT WLA (vía Flickr). El petróleo mueve al mundo, pero cada vez está más escaso, más costoso y, lo más importante, se ha convertido en un gran factor contaminante para el débil medio ambiente. Por esta razón, las firmas del sector automotor –productoras de vehículos y motores– están uniendo sus fuerzas, la inteligencia de sus ingenieros y la pericia de sus diseñadores para crear combustibles alternativos que reduzcan todos estos inconvenientes y que hagan cada vez más real la promesa de las fuentes alternativas de energía.

La labor consiste en buscar una chispa que, como el petróleo, prenda motores y mueva caballos de potencia, incluyendo entre el equipo todo el lujo, la comodidad y la tecnología que tienen los carros de alta gama. La búsqueda comenzó hace un buen tiempo y están todas las fuerzas unidas para encontrar nuevas fuentes de energía. El planeta solo es uno. Combustibles sostenibles. Noticias de energia solar-desarrollo sostenible. Una tecnología desarrollada en Brasil permite a los automóviles funcionar indistintamente con gasolina o con etanol, combustible renovable que además, es más económico. Más de un millón de coches de este tipo circula ya por las calles brasileñas.

El 70% de los turismos vendidos en Brasil durante 2003 llevan incorporado en su motor una tecnología denominada 'flexi-fuel', que permite al automóvil funcionar indistintamente con gasolina o con etanol, un alcohol procedente de plantas cultivadas ex profeso, generalmente caña de azúcar. Estados Unidos, Suecia, Japón y Canadá disponen también en el mercado de coches con esta tecnología, pero la diferencia radica en que sus motores están sólo preparados para una mezcla de combustible formada por un 85% de gasolina y un 15% de etanol, por lo que es necesario tener garantizado el abastecimiento de ambas sustancias.

Los ocho mejores combustibles alternativos. Empresa automotriz desarrolla combustibles sintéticos ecológicos. Estos nuevos combustibles sintéticos sustituirían a la gasolina y al diesel México, D.F.— La marca automotriz Audi está trabajando y realizando estudios junto a Global Bioenergies para crear combustibles sintéticos menos contaminantes y de menor impacto en el medio ambiente. Asimismo, estos nuevos combustibles sintéticos sustituirían a la gasolina y al diesel, ya que los estudios realizados por estas compañías demuestran que los biocombustibles sintéticos se comportan exactamente igual que los combustibles convencionales fósiles durante la inyección, informó la empresa automotriz. Los técnicos trabajan en una cámara de pruebas muy especial, simulando las condiciones de un motor, con presiones internas de hasta 15 bar y temperaturas de 350 grados centígrados.

Las paredes de metal de lo que serían los cilindros se hacen aquí visibles para el ojo humano, y una cámara de alta velocidad capta fotograma a fotograma los procesos de inyección y de combustión cada 50 milisegundos. Fuente, imagen. ART 2004 03 09 consumer.pdf. Inventan un coche que utiliza materia fecal de combustible | Desarrollo Sostenible. Geneco y su coche que funciona con excremento La caca, materia fecal, desperdicios, excrementos o como deseen llamarlo es el nuevo combustible que provee energía a un auto que se ha presentado recientemente en Bristol. Este original coche lleva el nombre de Bioescarabajo y es el primero de los autos que funcionan a gas metano, un hidrocarburo que se genera por los excrementos humanos y otros desperdicios orgánicos que son depositados en las cloacas.

La transformación de la caca a gas metano se lleva a cabo por la digestión anaeróbica de los residuos cloacales. Este proceso se realiza en la planta de tratamiento de aguas residuales de Avonmouth, localizada a las afueras de Bristol, y las aguas cloacales que llegan allí son sometidas a distintos procesos de filtración y luego pasan a unos digestores anaeróbicos. Incluso la idea de un coche que funcione con excremento ha nacido por el excedente de energía limpia que producía la planta. Fuente: BBC Mundo Foto: Geneco. Motores.pdf. Fin de los coches de gasolina en Suiza. Autos Hibridos – definicion — Mundoautomotor. Se denomina Vehiculo o Automovil eléctrico híbrido a un vehículo en el cual la energía eléctrica que lo impulsa proviene de baterías y, alternativamente, de un motor de combustión interna que mueve un generador.

Normalmente, el motor también puede impulsar las ruedas en forma directa. En el diseño de un automóvil híbrido, el motor térmico es la fuente de energía que se utiliza como última opción, y se dispone un sistema electrónico para determinar qué motor usar y cuándo hacerlo. En el caso de híbridos gasolina-eléctricos, cuando el motor de combustión interna funciona, lo hace con su máxima eficiencia.

Si se genera más energía de la necesaria, el motor eléctrico se usa como generador y carga la baterías del sistema. En otras situaciones, funciona sólo el motor eléctrico, alimentándose de la energía guardada en la batería. En algunos es posible recuperar la energía cinética al frenar, convirtiéndola en energía eléctrica. Motor Honda Civic Notas relacionadas: Autos mas vendidos en EEUU.