background preloader

Medicinas alternativas en general

Facebook Twitter

Entrevista a Rubén Tovar sobre las terapias alternativas. Las espantosas Jornadas de Terapias Alternativas de Úbeda. En las ocasiones solemnes, cuando los seises cantan en la Sacra Capilla de El Salvador, de Úbeda, un pertiguero se coloca de pie sobre la tumba de Francisco de los Cobos.

Las espantosas Jornadas de Terapias Alternativas de Úbeda

El Blog de Centinel: Incoherencias alternativas. Uno de los mecanismos más curiosos de nuestra mente es la necesidad de preservar nuestras ideas preconcebidas.

El Blog de Centinel: Incoherencias alternativas

Evolutivamente tiene sentido, ya que en la vida real tenemos que tomar decisiones continuamente y para hacerlo de forma eficaz es necesario tener criterios afianzados. Sin embargo, este fenómeno hace que a veces seamos incoherentes y que tengamos numerosos sesgos, que podrían ser contraproducentes en algunas situaciones, sin que seamos conscientes de ello. Para profundizar un poco en el tema, recomiendo echar un vistazo al estupendo artículo sobre la disonancia cognitiva de Antonio Martínez Ron "Por qué no podemos dejar de estar equivocados", que creo que viene muy a cuento. Aquí están: El forense confirma que a Katie May la mató la quiropráctica. Colegios oficiales sanitarios, ¿para qué? - QMPH-Blog. El miércoles recibimos un preocupante aviso: el Hospital General Universitario Morales Meseguer de la ciudad de Murcia (hasta donde sabemos de titularidad pública) iba a acoger al día siguiente (29/09/2016) una conferencia sobre alimentación “ortomolecular”.

Colegios oficiales sanitarios, ¿para qué? - QMPH-Blog

De inmediato pusimos en alerta a diferentes organizaciones de la Región de Murcia para intentar evitarla. Pseudociencia, homeopatía y ganadería ecológica universitaria. Una de las críticas que recibo frecuentemente es que meto en el mismo saco a los entusiastas de la agricultura ecológica con los de las paraciencias y pseudomedicinas.

Pseudociencia, homeopatía y ganadería ecológica universitaria.

¡Magufos!: OMS promueve 'medicina' tradicional y tratamientos no basados en la evidencia #De Avanzada #noticias. Desde la década pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) empezó una estrategia de 'medicina' tradicional, un ambicioso programa que ignora la evidencia científica que la Organización exige en otras partes y que descaradamente promueve tratamientos a base de hierbas, que podrían ser peligrosos.

¡Magufos!: OMS promueve 'medicina' tradicional y tratamientos no basados en la evidencia #De Avanzada #noticias

En 2013, se anunció una extensión de la iniciativa original para fomentar la integración de la 'medicina' tradicional en los sistemas de atención de salud, y reducir costos. En Slate, Geoffrey Kabat analiza esta situación: [L]a OMS parece ignorar su insistencia en la ciencia basada en la evidencia al favorecer el apoyo tradicional y local para estos remedios, basándose en consideraciones ajenas a la ciencia.Los remedios herbales son ampliamente utilizados en todo el mundo, especialmente en las regiones donde hay una fuerte cultura popular de la curación y donde el acceso a la atención médica moderna es limitado. El malestar de la cultura. Colegio de Farmacéuticos de Madrid. ¿Hay algo que rescatar de las terapias alternativas? / Reportajes. La homeopatía es una pseudoterapia que niega los principios de la física y la química, no tiene ningún efecto farmacológico y a pesar de eso sus consumidores piensan que a ellos les funciona.

¿Hay algo que rescatar de las terapias alternativas? / Reportajes

Algunos científicos proponen investigar qué elementos de estos tratamientos tienen efecto terapéutico en los pacientes para aprovecharlos. Imagen: Fotolia El Hospital Princesa Alexandra del Reino Unido ofreció en 2015 una plaza de terapeuta de reiki para trabajar en su unidad de tratamiento contra el cáncer de mama. Según la convocatoria, la terapia aportaría “alivio espiritual a los pacientes para ayudarles a hacer frente a las dificultades emocionales, físicas y espirituales de su experiencia con el cáncer”. El reiki es una terapia basada en una supuesta fuerza vital o energía universal que el terapeuta canaliza a través de sus manos para tratar enfermedades y desequilibrios. “Idiota del grado 33, y descendiente de una procesión ancestral de idiotas que se remontan al eslabón perdido” Medicina alternativa y sus implicaciones. Medicina alternativa es toda práctica que afirma tener los efectos sanadores de la medicina, pero que no está apoyada por evidencia obtenida mediante el método científico por lo que su efectividad no ha sido probada más allá del efecto placebo.

Medicina alternativa y sus implicaciones

Consiste en un amplio rango de prácticas (terapias) de asistencia sanitaria, productos y terapias, a través de métodos de diagnosis alternativos y tratamientos que típicamente no han sido incluidos en licenciaturas de facultades de medicina ni es usado por instituciones de salud. Algunos ejemplos de medicina alternativa son la homeopatía naturopatía, curación divina y acupuntura.

Las medicinas alternativas no aplican criterios científicos para demostrar su validez. Por tanto, son consideradas como pseudo-ciencias por la comunidad científica. Los efectos secundarios de la medicina complementaria y alternativa. ¿Y si nos inventamos una terapia alternativa? La ciencia solo es válida si me da la razón, y si no, inventemos otra ciencia.

Edzard Ernst nos desgrana hoy en su web un paper publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, titulado Research Methodology: Choices, Logistics, and Challenges, básicamente encargado de desgranar los problemas y desafíos a los que se enfrentan las terapias complementarias a la hora de someterse al análisis científico, lo que nos cuenta Ernst no es diferente a lo que muchos ya sabemos en lo relativo a lo que nos responden los partidarios de estas (pseudo)terapias cada vez que les espetamos que la clínica demuestra que no funcionan.

La ciencia solo es válida si me da la razón, y si no, inventemos otra ciencia

Es muy recomendable todo el post, pero me voy a permitir traducir la secuencia de acontecimientos con la que Ernst resume todo el proceso mental e histórico de este asunto. En palabras de los partidarios y practicantes de las terapias alternativas: ¡Nosotros somos, sobre todo, ALTERNATIVA! La medicina alternativa y el voraz apetito en China provocan tres extinciones en cadena.

Stop Using Quantum Mechanics as Evidence for Magic. En Estados Unidos le cantan las cuarenta al Dr. Oz ¿para cuando en España? Pregnant women using alternative therapies urged to tell their doctors. Doctors are urging pregnant Australian women to tell them about their use of complementary and alternative therapies after a new study found 90% are using such treatments, often on the advice of their friends and families.

Pregnant women using alternative therapies urged to tell their doctors

Using data from the Australian Longitudinal Study on Women’s Health pregnancy sub-survey of more than 1,800 women, researchers found almost half consulted a complementary and alternative medicine (CAM) practitioner and almost 90% used a CAM product during pregnancy. More than 40% were influenced to do so by family and friends, while about half were influenced by their own use of CAM in the past. “It is noteworthy that women were not significantly influenced by professional maternity healthcare providers when deciding to consult a CAM practitioner,” the study said. “This may be due to issues around trust,” she said. Many of the therapies women use are safe or have no effect. “Women should always discuss their use of CAM with their maternity healthcare provider,” she said. El Colegio de Médicos de Madrid y las pseudomedicinas. EFECTO MCGUFFIN: TOP 10 COSAS QUE DEBERÍAS SABER SOBRE LA MEDICINA ALTERNATIVA.

Bajo el nombre de "El ingenio y la sabiduría de Harriet Hall, M.

EFECTO MCGUFFIN: TOP 10 COSAS QUE DEBERÍAS SABER SOBRE LA MEDICINA ALTERNATIVA