background preloader

Curso Menores en riesgo y conflicto social

Facebook Twitter

Curso a distancia toda España: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO Y CONFLICTO SOCIAL

Menores en riesgo y conflicto social - Cursos Trabajo Social y Educacion. Los problemas de conducta requieren de un diagnóstico muy cuidadoso ya que se pueden deber a una o varias causas entremezcladas.

Menores en riesgo y conflicto social - Cursos Trabajo Social y Educacion

Conocer el origen y trabajar con todos los posibles factores influyentes es fundamental. Así por ejemplo si existen causas en la dinámica familiar que estén dando origen a la conducta agresiva requieren una participación de la familia en el tratamiento del niño. En otras ocasiones puede deberse a dificultades de aprendizaje que estén enmascarados por problemas de conducta, de ahí que la valoración inicial y el diseño de una estrategia de tratamiento adecuada se vuelve fundamental ya que se corre el riesgo que el problema se perpetúe con la etiquetas que se les ponen a los niños con este tipo de problemáticas. En 1923 ya Schneider, clasificó las «personalidades psicopáticas» (hoy trastornos de la personalidad) donde destacaba el trastorno antisocial: Si se produce en la adolescencia no se presentan antes de los 10 años.

Curso Intervencion con adolescentes en riesgo y conflicto social. Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC (Tecnico Animación Sociocultural), TSIS (Técnico Integración Social), Mediador Social, Educador Familiar, Educador Infantil, Maestros, estudiantes de Trabajo Social, Educacion Social, Integracion y Animacion Sociocultural, Magisterio, Educación Infantil... - Conocer los contenidos más notables sobre la intervención socioeducativa con adolescentes en conflicto o riesgo social y su proceso de progreso a la vida adulta, con el apoyo de los textos y actividades que se proponen a lo largo del Curso. - Sistematizar los conocimientos adquiridos y ser capaz de explicitar y transmitir adecuadamente las aportaciones, procesos y posibilidades de intervención socioeducativa en este ámbito. - Conocer estrategias de intervención socioeducativa con adolescentes y jóvenes en riesgo - Conocer técnicas de intervención con adolescentes y aplicarlas a diferentes ámbitos.

Curso Intervencion con adolescentes en riesgo y conflicto social

La Educacion de Calle - Curso Intervencion con adolescentes en riesgo y conflicto social. La marginación y el conflicto social son producto de un modelo político y económico que genera un tipo concreto de desarrollo cultural y social que crea sujetos incapaces de socializarse adecuadamente.

La Educacion de Calle - Curso Intervencion con adolescentes en riesgo y conflicto social

Si a ello unimos la transformación en el mundo de la producción, la progresiva pérdida de la cultura popular, la desmotivación y la impotencia hacia los problemas sociales, las dificultades económicas o las deficiencias de las redes de apoyo, tendremos las claves para entender el por qué de la situación y las pistas precisas para provocar cambios que restituyan el sentido de la vida, de los valores o de la solidaridad. Lo que llamamos «población de o en riesgo» tiene unas características que necesitan respuestas desde la educación no formal: Intervencion con inadaptados - Curso Intervencion con adolescentes en riesgo y conflicto social.

En este apartado trataremos el estudio de los modelos de intervención social presentes en la actuación con inadaptados sociales: Modelo represivo, médico y pedagógico, entre otros.

Intervencion con inadaptados - Curso Intervencion con adolescentes en riesgo y conflicto social

Los modelos sociales, en general, han tenido una fuerte impregnación de diversas disciplinas que tratan desde sus planteamientos el fenómeno de la inadaptación. Antes de comenzar su descripción y siguiendo a AYERBE ECHEBERRÍA (1991b, p. 48); es preciso considerar: - El eje histórico: Desde el modelo represivo al modelo de reintegración ha existido una secuencia histórica. Ello no determina que un modelo que ha tenido preeminencia en una época pasada se haya extinguido en la época actual. - El eje profesional: Dependiendo del modelo podemos observar los apartados profesionales que intervienen predominantemente. Por ejemplo, en el modelo represivo, los profesionales del derecho tienen predominio frente a otros. La inadaptacion social - Curso Intervencion con adolescentes en riesgo y conflicto social.

En primer lugar intentaremos acercarnos a una definición de los términos que vamos a utilizar a lo largo del libro, ya que según distintos autores «el concepto de inadaptación social, impregnado de relativismo y subjetivismo, necesita de una valoración contextual y situacional del comportamiento considerado como inadaptado, como no adaptado.

La inadaptacion social - Curso Intervencion con adolescentes en riesgo y conflicto social

Además, y en relación con la valoración individual o grupal de la inadaptación, es importante considerar las propias expectativas de conducta, los criterios sobre los que se analiza la inadaptación» (ORTE SOCIAIS y MARCH CERDÁ, 1996, p. 127). De ahí que recientemente ZABALZA (1998, p. 21) señale que la inadaptación es un problema complejo y su definición va a variar en función de la perspectiva desde la cual se analice.

La inadaptación, según este autor, puede ser vista como: Un problema policial y de seguridad ciudadana, un problema legal, un problema social, un problema médico o un problema personal (psicopedagógico). Que es la adolescencia - Curso Intervencion con adolescentes en riesgo y conflicto social. El término adolescencia tiene un origen latino y deriva de la voz «adolescere» que significa crecer.

Que es la adolescencia - Curso Intervencion con adolescentes en riesgo y conflicto social

La adolescencia es la etapa de la vida que se inicia a los 12-13 años o eso es lo que indican la mayoría de los autores. Aunque se producen muchas diferencias en la edad de comienzo en las distintas áreas geográficas. PAUL SWARTZ: «La palabra adolescente tiene una connotación tanto biológica como psicológica, en el primer sentido la adolescencia designa el período de crecimiento corporal que se extiende desde la pubertad hasta la adquisición de la madurez fisiológica. El desarrollo psicológico se refiere a la evolución de la conducta desde la pubertad hasta la edad adulta».

Pero existen diversas opiniones en cuanto a su limite superior: Curso intervencion con adolescentes en riesgo y conflicto social - Curso Intervencion con adolescentes en riesgo y conflicto social. Integracion Social: adolescentes en conflicto. Menores en riesgo y conflicto social. Menores en riesgo. Curso Intervencion con adolescentes en riesgo y conflicto social (a distancia toda España) Menores en conflicto y riesgo social.

Curso a distancia: Intervencion con adolescentes en riesgo y/o conflicto social. Cursos a distancia: adolescentes en riesgo y conflicto social. Menores en riesgo y conflicto social - Cursos Trabajo Social y Educacion. Curso adolescentes riesgo. Curso Adolescentes en riesgo - Menores en riesgo y conflicto social.